Indagarán a sospechosos de haber herido a policías durante la protesta en Morillo

14/10/2015

Ocho personas que se presentaron ante la justicia en la ciudad salteña de Tartagal esperaban ser indagadas en las próximas horas bajo sospecha de haber herido a dos policías durante una manifestación en demanda de empleo realizada hace dos semanas cerca de la localidad de Morillo, que incluyó el corte de la ruta provincial 132, informó hoy una fuente judicial.

Un funcionario del Ministerio Público de Salta informó a Télam que los ocho manifestantes se presentaron espontáneamente el martes a mediodía, en la Ciudad Judicial de Tartagal, ante el juez de Garantías 1, Nelsón Aramayo, que está a cargo de la causa.

En ese marco, la abogada Sara Esper solicitó la libertad provisoria de los manifestantes, acusados de agredir a los policías cuando el 29 de septiembre último cortaban la ruta provincial 132 para pedir trabajo a la empresa Vertúa SA, que construye el Gasoducto del Nea.
No obstante, la fiscal penal de Embarcación, Lorena Martínez, que interviene en la causa, se opuso a la libertad de los manifestantes y solicitó que quedaran detenidos a disposición judicial, pedido al que Aramayo hizo lugar.

Según los voceros, en la tarde del martes se hizo la audiencia de control de legalidad y el próximo paso será la declaración indagatoria, en cuyo marco la Fiscalía les hará conocer la imputación que pesa sobre ellos en la causa que quedó caratulada como "tentativa de homicidio, entorpecimiento y daños".

El enfrentamiento se registró cuando policías despejaban la ruta provincial 132, el en paraje El Chirete, a 45 kilómetros de la localidad de Morillo, en el departamento Rivadavia, del norte salteño.

A raíz de ello, dos efectivos resultaron con graves lesiones en el rostro, razón por la cual la fiscalía solicitó la detención de los agresores por el delito de tentativa de homicidio.
La semana pasada, otra persona fue detenida a partir de más de diez allanamientos realizados en las localidades de Embarcación y Morillo, en el marco de la investigación y para dar con el paradero de los supuestos causantes.

El día de los hechos, la Policía de Salta informó que dos efectivos resultaron con golpes y quemaduras en momentos en que trataban de impedir la toma de la empresa por parte de unas 70 personas que cortaban la ruta.

Según las fuentes policiales, "los piqueteros acudieron armados con elementos contundentes y bombas molotov", y dos agentes policiales resultaron con quemaduras en sus rostros y otras partes del cuerpo, además de politraumatismos provocados con piedras y palos.

De acuerdo a voceros de los manifestantes, la policía empleó a su vez balas de goma. Un hombre de 34 años debió ser internado con diagnóstico de "múltiples golpes en el tórax y la espalda", y también quedó demorado.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir