“La integración de América del Sur fue concebida por Perón ya en la década del `50”, dijo Cornejo

02/07/2015

El precandidato a representante de Salta ante el Parlamento del MERCOSUR por la Lista Celeste y Blanca “Néstor Kirchner”, Hernán H. Cornejo, aseguró que ya en 1951 el presidente Perón concibió la integración de toda la América del Sur, detallando la concepción que el ex presidente tuvo sobre la unidad sudamericana que, actualmente, “se expresa en la UNASUR que concretaron Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner”

Cornejo fue uno de los expositores en el acto de recordación de un nuevo aniversario del fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón, acaecida el 1 de julio de 1975, realizado ayer en la sede del Partido Justicialista, organizado por la Juventud del PJ.

Luego de la exhibición de imágenes con fragmentos de la palabra del General Perón sobre la Doctrina Justicialista, ocuparon el estrado Javier Flores, Normando Arciénaga y Cornejo, quienes hicieron hincapié en el contenido de la misma que se afirma en la Independencia Económica, la Soberanía Nacional y la Justicia Social.

Al referirse al tema de la integración regional y supranacional, el precandidato a ocupar una banca en el PARLASUR historió la política de Perón en torno a la unidad sudamericana, quien aseguraba que los países se dirigían inexorablemente hacia la continentalización,“con una visión de estadista que expresó hace 70 años”, remarcó Cornejo.

Respecto del rol del PARLASUR, Asamblea Legislativa del Mercosur, el precandidato señaló que se trata de un instituto nuevo, que nació por la necesidad de democratizar el proceso de integración del espacio comprendido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“La integración es un proceso que debe tener representación del pueblo”, expresó Cornejo, lo que “le dará legitimidad a la toma de decisiones en el MERCOSUR”.

Cabe consignar que el Parlamento del Mercosur se fundó en el año 2005 y comenzó a funcionar en el 2007, siendo los países miembros representados por legisladores nacionales de sus respectivos Congresos.

Posteriormente el MS estableció plazo hasta el 2020 para que su Parlamento se constituya con representantes electos por el pueblo.

La República del Paraguay ya cumplió con esta norma; Argentina lo hará este año en las elecciones nacionales (PASO de agosto; Generales de octubre). Quienes resulten electos en la Argentina en octubre próximo, asumirán sus cargos este mismo año. Serán electos un parlamentario por cada provincia: total 24, más 19 por Distrito Único. La representación argentina, en consecuencia, será de 43 parlamentarios.
Brasil los elegirá en el 2016, mientras que Venezuela lo hará en el 2017.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir