Presentan datos de un relevamiento realizado en la zona más pobre de la provincia

28/05/2015

Los datos de un sistema de monitoreo que realizó el Ministerio de la Primera Infancia de Salta en el departamento Rivadavia, considerado el más pobre de la provincia, fueron presentados por el titular de la cartera, Carlos Abeleira, quien detalló que el objetivo del trabajo es definir protocolos y circuitos de acción destinados a atender situaciones de emergencia.

"Todo el esfuerzo que implicó relevar la zona más pobre de la provincia, con la agresividad del clima y las distancias, nos permite hoy que cada dato tenga un rostro y una historia", explicó Abeleira en su presentación ante la prensa y afirmó que al gobierno le cabe "gestionar para cada niño un futuro".

El ministro detalló el operativo realizado por el equipo a su cargo en el departamento Rivadavia, del noreste provincial, y cómo articulan el trabajo para el abordaje integral de esa problemática.

Según explicó, en 25 días los encuestadores visitaron a más de 10.200 personas y relevaron peso, talla y medidas antropométricas de 1.524 chicos menores de 6 años, de los cuales 62 se mantienen en seguimiento y control, mientras otros 14 niños y dos embarazadas que presentaban riesgos de vida fueron internados y asistidos de manera inmediata.

El equipo encuestador, integrado por agentes del Ministerio, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, educadores sanitarios y miembros de organizaciones comunitarias, recorrió casa por casa Rivadavia Banda Norte para conocer a fondo la situación de cada familia y elaboró una base de datos con detalles de su estado de salud, situación habitacional, económica, laboral, cultural y social, entre otros aspectos.

De esta manera, se logra unificar esfuerzos entre el Estado y organizaciones no gubernamentales para su abordaje integral, explicó el ministro.

Esos datos son enviados al equipo técnico del Ministerio de la Primera Infancia para su procesamiento y clasificación a fin de que las correspondientes áreas del gobierno generen políticas y estrategias zonales que atiendan las necesidades puntuales de las poblaciones salteñas vulnerables.

Abeleira informó que el trabajo de campo permitió definir protocolos y circuitos de acción para atender los casos de urgencia que identificaron los encuestadores, a fin de promover respuestas inmediatas para asistir a niños, adultos y ancianos que atraviesan situaciones de extrema urgencia.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir