Recomiendan tener al día las vacunas a los viajeros que vayan a Chile por la Copa América

24/05/2015

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a quienes tengan previsto viajar a Chile para asistir a los partidos de la Copa América 2015 que se pongan al día con todas las vacunas que indica el calendario, en particular la doble adultos, contra el tétanos y la difteria, la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la prevención forma parte fundamental en la preparación del viaje, la cartera sanitaria nacional recordó que estas vacunas deben aplicarse al menos 10 días antes de la partida.

Mayores de 65 años, personal sanitario, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad si no la recibieron durante la gestación, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal y otros adultos con factores de riesgo deberán estar al día, además con la vacuna contra la gripe y contra el neumococo.

La cartera sanitaria nacional recomendó además efectuar una consulta médica antes del traslado ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes y la situación epidemiológica del lugar de destino, temas sobre los que se puede consultar en el sitio www.msal.gov.ar/viajeros.

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso aparecen fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución sumada a alguna manifestación como hemorragia, nauseas vómitos y malestar indefinido con dolor articular, muscular o de garganta, enfermedad gripal o gastrointestinal, lo aconsejable es permanecer en el lugar del hospedaje, excepto para acudir al médico.

Si el diagnóstico es de sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible hay que seguir las indicaciones médicas. Y en caso de duda se puede llamar al 0800 222 1002, la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir