En Jujuy destacaron a personalidades de la minería

12/05/2015

El geólogo y explorador minero Miguel Peral (Director y General Manager de South American Salars Empresa de Exploración del Grupo Orocobre Limited) recibió distinción por su trayectoria y trabajo en el desarrollo de la actividad minera en Jujuy,en el contexto del proyecto minero de Litio en Olaroz.

Con motivo de un nuevo aniversario por el Día de la Minería, se desarrollaron los dias 6, 7 y 8 de mayo distintas actividades en las cuales se entregaron reconocimientos a destacados profesionales, trabajadores, empresas e instituciones del ámbito minero, organizados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

En la capital jujeña, la primera jornada tuvo inicio en el Centro de Arte Joven Andino, con la exposición fotográfica de la historia minera de Jujuy. También se efectuó una serenata en homenaje a los mineros con conjuntos folklóricos de los pueblos mineros.

En la jornada del 7 de mayo en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se dio inicio con el himno nacional argentino en conmemoración de los Mineros, con palabras a cargo de representantes de las comunidades originarias y el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner.

Mientras tanto en la tarde, hubo disertaciones en la Escuela de Minas sobre la realidad minera argentina, parque industrial minero de Susques, proyecto educativo minero de Puesto Viejo y el rol de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu )en el desarrollo de proyectos mineros.

En tanto el día 8 de mayo, se inició la apertura de sesiones extraordinarias de los organismos representativos del sector minero nacional y el Encuentro Nacional de Catastros Mineros, donde estuvieron OFEMI, GEMERA, CAEM Y AOMA. La apertura tuvo palabras de bienvenida a cargo del ministro de Producción Gabriel Romarovsky y en representación de las organizaciones mineras entrego un mensaje el Secretario de Minería e Hidrocarburos Ing. Carlos María Navarro.

Asimismo los representantes del sector minero se trasladaron hacia la puna jujeña, organizado por la empresa Sales de Jujuy S.A., para visitar el proyecto productivo de Carbonato de Litio en el salar de Olaroz. En la oportunidad se formalizó lanzamiento del proyecto destino minero “Camino de la Minería” que comprende parte del desarrollo que incluye nuevos circuitos turísticos en Jujuy.

En este contexto orientado a fortalecer a la Provincia de Jujuy como la Capital de la Minería, se entregaron reconocimientos a personalidades, empresas e instituciones públicos relacionados con la actividad minera. Se distinguió de manera especial al explorador y geólogo Miguel Peral (Grupo Orocobre), en reconocimiento por su actividad de exploración minera y el desarrollo de los últimos años vinculados al descubrimiento y desarrollo del proyecto de Litio en Olaroz.

La entrega fue realizada por autoridades de la Dirección de Minería y el Juzgado de Minas Jujeña, quienes expresaron el trabajo en referencia, formulado por el geólogo Miguel Peral, gracias a los estudios de prospección y exploración que implicaron tiempo y dedicación para llegar a esta instancia, de aquel emprendimiento visionario hoy es una realidad, que desde Jujuy llega al mundo con el producto final.

Este importante desarrollo minero del litio en Jujuy, generó un nuevo contexto de la política minera, propulsando un marco participativo y de inclusión entre los distintos actores sociales que componen el marco de la actividad minera (empresa, estado, comunidades).

El geólogo Miguel Peral manifestó su agradecimiento por el premio y ponderó su satisfacción por llegar a visualizar la realidad de Olaroz, recordando algo emocionado cuando iniciaba su tesis doctoral, habiendo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán….”me toco caminar la puna jujeña, lo cual marcó una etapa importante en la formación no solo profesional sino también como ser humano y haber compartido con personas, pueblos y paisajes, haciendo que uno se sienta orgulloso de los lugares recorridos, por eso vivo enamorado y me sobra pasión por lo que significa Jujuy para prospectar las actividades minera y geología jujeña”.

En su breve alocución el explorador minero (el Miguel de Olaroz) puso de resalto y de manera especial los conocimientos de la doctora Betty Coira, quien supo encomendar y forjar su disciplina en aquellos inicios en tareas de exploración. Finalmente aseveró “siento haber cumplido con el objetivo, porque en cada proyecto de exploración minera no siempre se llega a esta instancia de mina en producción, es como lograr hacer realidad un sueño”.

Revista Líderes

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

  1. martino cruz dice:

    El político jujeño cholulo
    La jujeña cuando besa, no besa por frivolidad. El beso, el beso recorre por todo el norte jujeño y define modos de vida diferente y que ha vivido en desigualdad de reconocimientos y derechos. Puede usted besar en la mano, o puede darle un beso de hermano, así cualquiera lo da; pero no garantiza la voluntad para comprender al otro, ni la tolerancia para la aceptación mutua. Solo es el poder por el poder de imponer a desposeer sus riquezas. Es que a muerto el macho jujeño, junto con el ideal de: “mis cabecitas negras”. Hasta permite que lo arresten como a un perro sin dueño. Y así… la besara cuando quiera. Pero un beso de amor, no se lo dan a cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir