Cámara Baja: Segunda Sesión Ordinaria

22/04/2015

Los diputados aprobaron 5 proyectos de Ley, un paquete de proyectos de Resolución y Declaración. Se aprobó la Ley contra el Grooming y el Ciberhostigamiento, la Ley de cirugía integral gratuita para mujeres que hayan atravesado una mastectomía, la Ley de Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte en la provincia.

La sesión del martes 21 de abril se inició a las 19.15 hs. y finalizó a las 23.40 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el plenario se inició con 44 firmas de diputados presentes en la Sesión.

ANUNCIOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy informó que este miércoles 22 a las 10 hs. los diputados mantendrán una reunión con vecinos del Loteo Santa Mónica con quienes abordarán los avances en materia de la regularización de esos terrenos. En este sentido, explicó las acciones y gestiones legislativas que se impulsan para generar soluciones a las demandas de los vecinos.

Por otro parte, el titular del Cuerpo anunció la designación de los representantes para la comisión de Juicio Político, en la cual se analizarán dos denuncias realizadas contra el procurador Pablo López Viñals y el juez Félix Díaz. Dicha comisión se compuso proporcionalmente a partir de la cantidad de integrantes que tiene cada Bloque Político. Los diputados designados por los Bloques Políticos son: Manuel Santiago Godoy (PJ), Emanuel Sierra (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Ramón Villa (FPVP), Baltasar Lara Gros (PRS), Ariel Burgos (FS), Carlos Zapata (SNU), Julio Quintana (PO). La comisión se reunirá el próximo jueves 23 de abril a horas 11.

HOMENAJES

Los diputados de los diferentes Bloques conmemoraron el Día de Los Pueblos Originarios de América, instaurado el 19 de abril, resaltando la lucha y conquistas sociales que han logrado los aborígenes americanos. También, revalorizaron la cultura, valores y derechos de las distintas etnias que forman parte de nuestra provincia.

Por último, los legisladores recordaron al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien falleciera el pasado 13 de abril; destacaron sus obras como "Las venas abiertas de América Latina" y otras grandes obras que revalorizan la literatura latinoamericana.

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del Bloque Justicialista, 1 del Bloque Frente para la Victoria y 1 del Partido Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Bloque Frente para la Victoria, 1 del Bloque del Partido Renovador de Salta.
2. Proyecto de Ley: Establécese el día 6 de mayo de cada año como el día de la Elección Popular Provincial en conmemoración de lo acontecido ese día de 1815 con la consagración del héroe Martín Miguel de Güemes como gobernador de Salta. Expte. 91-34.521/15. Pasó al Senado en revisión.

3. Proyectos de Ley: Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.199 que declara el día 24 de abril como “DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS” en conmemoración del genocidio de que fuera víctima el Pueblo Armenio entre los años 1915-1923. Expte. 91-34.476/15 /Expte. 91-34.484/15. Pasó al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley nuevamente en Revisión: Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte. Con insistencia de la Cámara de Diputados en la sanción del 08-07-14. Con insistencia de la Cámara de Senadores en la sanción del 06-11-14. Expte. 91-33.088/14. Pasó al Poder Ejecutivo.

5. Proyecto de Ley: La presente Ley tiene por objeto implementar en el Sistema Educativo Provincial contenidos tendientes a concientizar, prevenir y combatir el "grooming" o "ciberhostigamiento". Expte. 91-34.012/14. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión: Toda persona que se le indique una cirugía reparadora o reconstructiva como consecuencia de una patología mamaria, cualquiera sea su origen, accederá a la misma en forma gratuita en los hospitales públicos de la provincia de Salta, proveyéndosele del implante mamario o el sostén ortopédico necesario de acuerdo a la prescripción médica. Se analiza en las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.668/13.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión: Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), para mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. Se encuentra en las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 91-31.301/13, 91-32.947/13, 91-33.302/14 y 90-21.579/13 (Acumulados).

Proyecto de Ley: Crear el Régimen Promocional para la construcción de cocheras en la ciudad de Salta, el cual tendrá como fin fomentar la construcción de edificios de cocheras y playas de estacionamiento de vehículos automotores, de uso público o privado. Son autores del proyecto, los Diputados Carlos Zapata, Guillermo Martinelli y Guido Giacosa. Se debate en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Salta nos Une. Expte. 91-34.005/14.

Proyecto de Ley: Implementación de los denominados "techos o terrazas verdes" en la provincia de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Javier David, Ariel Burgos e Irene Soler. Se encuentra en las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Salteño. Expte. 91-33.297/14.

Proyectos de Declaración y Resolución: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "XVII Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso", a realizarse en la ciudad de Salta los días 2, 3 y 4 de mayo de 2015 y declarar de interés de esta Cámara el mencionado evento. Se analiza en la Comisión de Cultura. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria Plural. Son autores del proyecto, los Diputados Manuel Pailler, Eduardo Leavy, Mario Angel y Jesús Villa. Expte. 91-34.518/15. Son autores del proyecto, los Diputados Manuel Pailler, Eduardo Leavy, Mario Angel y Jesús Villa. Expte. 91-34.519/15.
PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 9 Proyecto de Resolución (pedido de informe):

Solicitar que el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Dr. Baltasar Saravia, que por intermedio del Administrador del Fondo Especial del Tabaco, Dr. Ricardo Nallar, informe y remita copia del legajo de habilitación como acopiadora de tabaco de la empresa Acopiadora S. A. Expte. N°: 91-34522/15.

Solicitar que el Ministro de Economía Infraestructura y Servicios Públicos, informe remitiendo detalle mensual de las regalías hidrocarburíferas liquidadas a la Provincia desde el 1/01/2012, indicando las fechas y montos depositados en el Banco Macro S.A. por tal concepto. Expte. N°: 91-34523/15.

Solicitar que el Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe sobre la situación económico-financiera de la empresa SAETA S. A., remitiendo para ello los estados contables pertenecientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014; como así también remita copia del Estatuto Social con las pertinentes modificaciones. Expte. N°: 91-34524/15.

Solicitar que el Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, que informe remitiendo planillas determinativas de costos para el pago por kilómetro recorrido a las prestadoras del servicio de transporte de pasajeros en el área metropolitana. Expte. N°: 91-34525/15.

Solicitar que el Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para que informe, remitiendo planillas detalladas del cálculo de determinación de los costos usados como base para la fijación del precio del boleto común de transporte urbano. Expte.: 91-34526/15.

Solicitar que el Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe sobre los cálculos utilizados para la distribución de gasoil subsidiado por empresa, SISTAU y Compensación Complementaria Provincial, indicando montos y empresas beneficiarias; remitiendo planillas detalladas de dichos cálculos. Expte. N°: 91-34527/15.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se han renovado o no los contratos del Estado Provincial con la Fundación Trabajo y Solidaridad, encargada del mantenimiento, ropería, mucama y cocina en los hospitales de la ciudad. En caso afirmativo informe por qué plazo y adjunte contrato. Expte. N°: 91-34543/15.
Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología informe todo lo referido sobre las refacciones y obras en la Escuela N° 4042 “Cuarto Centenario de la Fundación de Salta”, del Bº Santa Ana 1. Monto adjudicados y plazo de finalización de obra del establecimiento antes mencionado. Todo lo relacionado con la situación de los 15 niños de esa Institución escolar afectados de infección urinaria.Medidas de seguridad determinadas para prevenir enfermedades infecto contagiosas y preservar la salud de los niños. Sobre el inicio de refacciones de los techos en la Escuela N°4315 Reino de Bélgica. Medidas de seguridad adoptada para preservar la integridad física de niños y personal docente de la Institución. Expte. N°: 91-34544/15.

Solicitar al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe el grado de avance físico de la obra Toma de Agua Sub-Alvea y Acueducto para la zona alta de Vaqueros (desde el río de las Nieves hasta la cisterna distribuidora de Aguas del Norte). La Provincia hizo un desembolso al municipio de Vaqueros de $ 500.000 (pesos Quinientos Mil) en octubre de 2012 y luego mediante convenio de febrero de 2014, la suma de $ 2.000.000. (pesos Dos Millones). Expte. N°: 91-34.546/15.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir