En el Paraje San Martín de Chicoana construirán una cisterna para la escuela albergue

29/01/2015

Los habitantes del paraje San Martín, departamento Chicoana, comenzarán a trabajar en la construcción de una cisterna a través del proyecto voluntario internacional “Agua de Cielo”, que tiene por objetivo la construcción de una cisterna con capacidad de 16.000 litros para el almacenamiento de agua pluvial.

La ministra de Derechos Humanos de la provincia, Marianela Cansino mantuvo una reunión con el autor del proyecto, Tulio Fari, quien detalló los antecedentes de “Agua de Cielo” en otros países, el trabajo articulado con los pobladores en cada oportunidad, la planificación del trabajo que se realizará en el paraje San Martín junto al equipo técnico de la Coordinación de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Derechos Humanos.

En este marco, la ministra Cansino, destacó que el Gobierno de la Provincia necesita del trabajo articulado y el compromiso de cada uno de los sectores de la comunidad. Asimismo, resaltó la importancia de capacitar a los pobladores para que puedan replicar lo aprendido en otras zonas de la Provincia, “queremos que este proyecto sea el germen de una experiencia que se multiplique”, expresó la funcionaria.

Tulio Fari contó que el proyecto procura que el agua de lluvia se use y se aproveche, “no existe vida sin agua, por eso esta misión es muy importante para mí”, finalizó.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Comunitario, Julián Gómez Augier explicó que los pobladores adquieren los materiales a través de un fondo rotatorio, puesto que el espíritu del proyecto es que se valoren los materiales y nada se desperdicie.

La cisterna está destinada a la escuela Albergue nº 4740 del Paraje San Martín, departamento Chicoana, la cual tiene una planta de cinco personas entre docentes y personal auxiliar, y brinda educación, a 33 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de los parajes aledaños.

Reseña del proyecto

Tulio Fari es el autor del proyecto “Aghe dal Cil” (Agua del Cielo) es de Friuli, Italia y trabaja como capacitador voluntario en la realización de cisternas, como una forma concreta para el almacenamiento de este recurso vital. El proyecto fue aplicado con éxito y gran aceptación en comunidades en Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú y Brasil.

Los antecedentes y la historia del proyecto pueden encontrarse en la página webaghedalcil.altervista.org, donde también es posible encontrar un manual para la realización de las cisternas, que se va perfeccionando en cada experiencia “espero que este manual logre dar ánimos para realizar estas cisternas de modo que sean reservas de energía para una vida más digna”, expresó Tulio Fari.

Tulio trabaja con toda su comunidad de origen generando actividades culturales y recreativas para recaudar los fondos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en otros países; así fue que tomó contacto con el Círculo Friulano de Salta, a cargo de Gianfranco Martinis quien lo invitó a desarrollar su proyecto en la Provincia.

Más sobre: Chicoana.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir