La Juventud Radical, Franja Morada y Ateneo Illia elaboraron su “documento final y petitorio de la asamblea de afiliados y ciudadanos independiente”

26/01/2015

MILITANDO POR CIEN AÑOS MÁS DE DEMOCRACIA

El proceso de descomposición, tanto del régimen político, como del modelo de acumulación de “capitalismo corrupto para amigos” impuesto por el Kirchnerismo desde el 2003, se aceleró a partir de dos hechos que comprometen la situación institucional de la Nación y en el plano internacional, nos deja expuesto al aislamiento a partir de hacerse explicita la alianza con países claramente antidemocráticos.

El primero de ellos refiere a la posición asumida por el Gobierno frente a los ataques fundamentalistas en Paris; la denuncia a la Presidente y el Canciller por confabulación para el encubrimiento de la pista iraní en los atentados de la Embajada de Israel y el AMIA; y el segundo, la posterior muerte del Fiscal  que realizó la denuncia, Dr. ALBERTO NISMAN que  dejaron en descubierto el colapso de la matriz de liderazgo autoritario de Cristina y el hartazgo en la sociedad de un peronismo que se ha constituido a lo largo de estos 32 años de democracia, en un partido preponderante, sujeto a las disputas de facciones internas que se ofrecen como alternativas electorales, mientras, el resto de los partidos políticos pierden centralidad en su función de generar una representación alternativa y competitiva.

La crisis del SISTEMA DE PARTIDO en la Argentina y cierto agotamiento en las formas de participación y decisión en el RADICALISMO hacen necesario repensar nuestras prácticas para proponer las nuevas estrategias que articulen la relación  SOCIEDAD-PARTIDO-GOBIERNO-MUNDO.

La mayoría de los que hoy militamos en el Radicalismo, en la  J.R y en Franja Morada pertenecemos a una generación, la primera en décadas, que vive 32 años de DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA.  Es decir, somos herederos del legado de Raúl Ricardo Alfonsín quien trazó el desafío de sostener CIEN AÑOS DE DEMOCRACIA para cambiar la cultura política e institucional de la Sociedad Argentina, priorizando: los principios centrales de defensa de:

  • la libertad,
  • la igualdad de oportunidades
  • la defensa de la vida,
  • el respeto a las instituciones de la República
  • la Democracia fundada en los principios de soberanía popular, aceptación de la diversidad, el pluralismo de opiniones, la solidaridad social y la Ética de la responsabilidad en el manejo de los asuntos públicos y privados.

Estos 32 años de Democracia han sido difíciles de recorrer y en forma permanente la sociedad quedó acechada por los proyectos corporativos y autoritarios revestidos de legitimidad por el uso del voto popular y el clientelismo político.

 

Del menemismo al kirchnerismo.

Continuidades y similitudes en el saqueo del Estado Nacional

El Menemismo

La reforma neoliberal durante los años ’90, durante el gobierno de Saúl Menem, llevó hasta el hueso el proceso de privatización y transferencias de los activos del Estado argentino a las grandes empresas transnacionales, fue más allá, de lo que se habían atrevido a soñar cualquiera de las dictaduras militares que se sucedieron desde 1930 hasta 1983.

Jamás la sociedad argentina hubiera imaginado que un gobierno justicialista viabilizara semejante saqueo del país, sin embargo, “Menem lo quiso y lo hizo”.

El Kirchnerismo

Fracasada la experiencia de la Alianza (1999-2001), ese mismo Justicialismo que entregó el patrimonio nacional durante los ‘90, a comienzos del siglo XXI, se erigió como una tabla de salvación frente a la crisis que derrumbó al gobierno de Fernando de la Rúa.

La Década del Relato

Los mismos dirigentes políticos que gobernaron durante el periodo menemista (1989-1999), e incluso con la Alianza (1999-2001), transmutaron su disfraz neoliberal para vestir un nuevo ropaje político progresista. En nombre del histórico proyecto NACIONAL Y POPULAR peronista, sin ponerse colorados ni sentir vergüenza por lo que hicieron en los ’90, re inventaron un pasado fundado en los violentos años ’70  para comenzar una nueva fase de entrega y postración del Estado Nacional.

Si en los ’90 apelaron al ajuste estructural del Estado profundizando el imperio del MERCADO por sobre los DERECHOS SOCIALES. Ahora en la década que denominan “ganada”, profundizaron las políticas sociales “focalizadas” inauguradas por el menemismo y las combinaron (sin registrar contradicciones) con otras, de carácter “universal” y ampliación de los derechos humanos y de las minorías. Sin  embargo, rápidamente mostraron sus escasas convicciones democráticas para dejar en  descubierto el objetivo de mantener una “clientela electoral” dependiente del Estado y administradas a través de un conjunto de jóvenes con escasa militancia y menos escrúpulos, que revistan en LA CÁMPORA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Sentados sobre la caja estatal, la apropiación de los fondos del ANSES, la dilapidación de las reservas del Banco Central, la emisión desenfrenada de papel moneda, tiraron por la borda el crecimiento de los precio de nuestras exportaciones y el esfuerzo realizado por la sociedad argentina para desendeudarse, el Kirchnerismo a través del POPULISMO y la CORRUPCIÓN han producido un nuevo vaciamiento del Estado Argentino, trazando un horizonte común con el menemismo.  De hecho, es el Senador Carlos Saúl Menem el soporte estratégico para sustentar el quórum cuando el kirchnerismo requiere de sus servicios.

La herencia del “modelo” kirchnerista

En términos de libertad experimentamos el retroceso de los derechos individuales, de la seguridad sobre los bienes y las personas.

El control de los medios de comunicación. En nombre del antiimperialismo y la lucha contra las corporaciones que concentran la información, el kirchnerismo avanzó sobre el derecho a la información y la libre opinión para concentrar y desvirtuar la realidad desde el monopolio informativo que pretende ejercer, creando nuevos medios de comunicación o concentrando estos en manos de los “capitalistas amigos”. Cualquier opinión distinta es considerada como enemiga.

En el nivel de la igualdad de oportunidades han llevado a la confusión que la distribución del ingreso y los planes sociales focalizados forman parte de la justicia social aspirada por la sociedad argentina. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores  no tienen trabajo formal, predominando el cuentapropismo, el trabajo en negro o encubriendo la desocupación en las Estadísticas oficiales, considerando como trabajadores ocupados a los que reciben los planes sociales, creando la “ficción” de la plena ocupación laboral que formar parte del latiguillo de la propaganda gubernamental acerca de la creación de 5 millones de puestos de trabajo. FALSO DE FALSEDAD ABSOLUTA.

Por otro lado, el ocultamiento de la INFLACIÓN, es una de las herramientas más claras de la perversidad del RELATO. Lo que el kirchnerismo otorga en subsidios y planes sociales, el impuesto inflacionario lo quita, pues, recae con mayor dureza sobre los sectores de menores recursos, entre ellos, A LOS JUBILADOS, profundizando la desigualdad social.

La violencia social, el imperio de la delincuencia marginal, el narcotráfico, la trata de personas hacen estéril cualquier planteo relacionado al derecho a la vida.  La sociedad ha retrocedido al “ajusciamiento por mano propia”, el prestigio de la institución policial y la Justicia han descendido al fondo de la tabla en las consideraciones de los ciudadanos.

Las instituciones de la República ha quedado bloqueada la función del Congreso de la Nación en la formación libre de las leyes y el control de gestión del P.E.N; intentan doblegar a la Justicia y controlar todos los resortes para garantizarse la IMPUNIDAD frente a los delitos económicos y criminales de los funcionarios y de las principales autoridades del gobierno. Somos el único país del mundo que tiene a una presidente a punto de ser imputadas en graves delitos y a un vicepresidente procesado en varias causas de corrupción, lo cual constituye una VERGÜENZA NACIONAL.

Sin normas democráticas y republicanas claras, la anomia se apodera de la sociedad y corroe el valor de la dignidad humana.

 

La impunidad

Se ha constituido en un registro central en la opinión pública ciudadana que los hechos delictivos y criminales cometidos por funcionarios u otros factores de poder gozan de IMPUNIDAD al amparo del control que mantienen sobre los distintos poderes del Estado, en particular sobre la Justicia. De allí la importancia, de producir las modificaciones legislativas y presupuestarias para garantizar la autonomía y el el imperio de la Justicia.

Reconstruir el sistema de partidos para reconstruir la Democracia.

La primera tarea para dotar de herramienta a la sociedad es reconstruir el sistema de partidos y en nuestro caso particular, reconstruir a la UNIÓN CÍVICA RADICAL a partir de EXIGIR a las autoridades el cumplimiento cabal de su CARTA ORGANICA NACIONAL Y PROVINCIAL (en el caso de Salta).

Esto implica:

  • CONVOCATORIA PERÍODICAS a reuniones a los órganos partidarias, públicamente convocadas y con un orden del día expuesto con anterioridad.
  • CONVOCATORIA INMEDIATA de las CONVENCIONES NACIONALES (convocada recién para el mes de marzo)  y PROVINCIAL para aprobar la constitución de FRENTES ELECTORALES, pues las candidaturas se han lanzado en el ámbito nacional y provincial SIN LA APROBACIÓN DE LOS ACUERDOS ELECTORALES y sin la APROBACIÓN DEL PROGRAMA POLÍTICO QUE SUSTENTARÁ LA UNIÓN CÍVICA RADICAL en los próximos comicios: Recordando que los órganos ejecutivos no están autorizados a tal efecto, siendo atribución de las Convenciones
  • En SALTA esta convocatoria debe ser anterior al día 11 de febrero, fecha en que vence la inscripción de los FRENTES ELECTORALES. Proponemos se convoque la CONVENCIÓN PROVINCIAL para el día sábado 7 de Febrero.
  • En Salta, constitución inmediata del  INSTITUTO RADICAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS y la convocatoria abierta a afiliados y ciudadanos independientes para integrar las comisiones técnicas y políticas que darán forma a las propuestas electorales.

Pero, un elemento central  para el funcionamiento democrático de la U.C.R., es el debate para establecer la función del Partido, que es distinta a la representación que el partido tiene en los poderes del Estado. Es necesario evitar la confusión entre PARTIDO-GOBIERNO, donde las principales autoridades nacionales y provinciales ejercen una doble representación COMO LEGISLADORES, INTENDENTES o GOBERNADORES y al mismo tiempo operan COMO AUTORIDADES PARTIDARIAS.

Con lo cual el Partido Político pierde su capacidad de control de la gestión de gobierno y la generación participativa de propuestas y posiciones políticas con relación a determinados problemas que preocupan a la opinión pública. A nivel de ejemplo, en muchas ocasiones, una Conferencia de Prensa en el bloque de Legisladores nacionales, provinciales o municipales o, la expresión de un solo legislador es asumida como la posición del PARTIDO RADICAL y no es así. Mientras ésta no emerja del debate y los acuerdos en los ORGANOS PARTIDARIOS integrados por las distintas posiciones internas. Recuerden, que nuestra lucha es por la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA enfrentando a la DEMOCRACIA DELEGATIVA que ha caracterizada las conductas autoritarias del Peronismo y otras fuerzas políticas.

 

NECESIDAD DE ESTABLECER LOS ASPECTOS CENTRALES DEL PROGRAMA POLÍTICO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO.

La actual crisis social y política marca el FIN DEL CICLO KIRCHNERISTA, el 70% de la sociedad argentina reclama un CAMBIO.

La mayoría de los ciudadanos apuesta a la búsqueda de una NUEVA NORMALIDAD INSTITUCIONAL Y SOCIAL, extirpando la corrupción que enriqueció a los que gobernaron y empobreció a los más débiles.

Esto implica -sobre lo posible- construir los cimientos de una NUEVA REPÚBLICA, en la cual a los tres poderes tradicionales se incorporen nuevas herramientas de participación y control ciudadano. Además de generar todas las modificaciones legislativas y en la estructura de la JUSTICIA que elimine la posibilidad de que los delitos cometidos por funcionarios o factores de poder queden impunes.

Es importante resituar a la DEMOCRACIA sobre las sólidas bases de un ciudadano educado, capaz de discernir lo que está bien o mal, lo correcto y lo incorrecto, dando valor a LA VIDA.

El SISTEMA EDUCATIVO destruido por el menemismo y kirchnerismo se debe constituir en el fundamento de la formación  ciudadana en la NUEVA REPÚBLICA, para ello deberemos ampliar los DERECHOS A LA EDUCACIÓN universalizando el temprano ingreso al sistema de TODOS los niños y jóvenes.

La EDUCACIÓN debe sistematizar la formación sistemática en ciencias y tecnología estimulando la imaginación creadora y la formación para la inserción laboral en un mundo que está pronto a dar un NUEVO SALTO TECNOLÓGICO dejando atrás las antiguas formas de producción que conducen a la destrucción de la naturaleza.

UNIVERSALIDAR LOS DERECHOS implica garantizar la FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS, libres, responsables de sus actos, solidarios socialmente, creativos para pensar las soluciones a los problemas que afectan a la sociedad argentinas y a los grupos sociales más próximos.

LAS NUEVAS GENERACIONES no pueden tener restricciones de rígidos modelos ideológicos, es necesaria la LIBERTAD para pensar y diseñar el MUNDO DEL PORVENIR. Los principios generales que es preciso sustentar son el APEGO A LA LEY, EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, LA TOLERANCIA RELIGIOSA, A LA DIVERSIDAD SOCIAL, EL PLURALISMO DE OPINIONES, LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS.

SOLO UN INDIVIDUO EDUCADO PUEDE EMANCIPARSE, PUEDE ROMPER LAS CADENAS QUE LO ATAN AL PASADO PARA RECHAZAR LAS CONSTRUCCIONES MITOLÓGICAS Y  PENSAR CON LIBERTAD LA EDIFICACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD POR 1OO AÑOS MÁS DE DEMOCRACIA.

 

ACUERDOS ALCANZADOS Y PETITORIO

Por todo lo analizado en líneas anteriores los afiliados y ciudadanos independientes reunidos en la sede del Comité Provincia de la U.C.R de Salta el día sábado 24 de enero de 2015, resuelven:

A) En el plano partidario:

1.-  Solicitar a las autoridades partidarias la INMEDIATA convocatorio de la CONVENCIÓN NACIONAL y la CONVENCIÓN PROVINCIAL a los efectos de expedirse sobre la crítica situación institucional de la Argentina, la política de alianza y la definición de los programas que presentaran a la sociedad argentina. En el caso de la provincia de Salta la convocatoria a la CONVENCIÓN PROVINCIAL debe realizarse antes del 11 de febrero, fecha en que cierra la inscripción de los frentes electorales.

2.- En la provincia de Salta, constitución inmediata del INSTITUTO RADICAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS y la convocatoria abierta a afiliados y ciudadanos independientes para integrar las comisiones técnicas y políticas que darán forma a las propuestas electorales.

B) En el plano de la política nacional:

1.- ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL CRIMEN DEL DR. ALBERTO NISMAN QUE DENUNCIÓ LA COMPLICIDAD DE LAS MÁS ALTAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL ENCUBRIMIENTO DE LA “PISTA IRANÍ” EN LA INVESTIGACIÓN POR EL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y A.M.I.A.

2.- CAMPAÑAS CALLEJERAS EN SALTA Y CIUDADES DEL INTERIOR levantando firmas para:

a) APOYO A TODOS LOS FISCALES Y JUECES QUE INVESTIGAN LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRAN A LA PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y OTROS FUNCIONARIOS.

b) FIRMA DE PETITORIO EXIGIENDO AL GOBIERNO NACIONAL LA INMEDIATA DENUNCIA Y DEROGACIÓN DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO CON IRÁN

SALTA, 24 de enero de 2015.

 

JUVENTUD RADICAL - FRANJA MORADA - ATENEO “DR. ARTURO ILLIA”

CIUDADANOS INDEPENDIENTES EN ASAMBLEA.

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