Se debatió sobre el proceso de toma de decisiones de los jurados

26/11/2014

Durante su presentación en Salta, Shari Diamond, experta en investigaciones sobre el proceso de toma de decisiones del jurado destacó el valor de la participación ciudadana administración de justicia.

La profesora Shari Diamond, experta mundial en la temática juicio por jurados destacó la importancia de aplicar este sistema en gobiernos democráticos porque implican participación ciudadana.

Durante su presentación en Salta destacó que la participación ciudadana enriquece y amplia el mundo del juez profesional, a través del valor más importante de la gente, su diversidad y sentido común que reviste de mayor legitimidad al proceso.

“El poder proviene del pueblo y el juicio por jurados significa que el pueblo ejerce el poder de administrar la justicia y es llamado a decidir. Los ciudadanos son excelentes determinadores de los hechos, con lo cual estimo que este sistema andará muy bien en Salta y demostrará que se pueden hacer bien las cosas”, indicó Shari Diamond.

La conferencia presentó diversas investigaciones y testimonios de participantes en el proceso para la toma de decisión de un jurado. En la apertura de su conferencia estuvo presente el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos, la Ministra de Justicia, Pamela Calletti y el Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Dr. Fabián Vittar. Acompañaron la Secretaria de Justicia Patricia Colombo y el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch.

Sobre el tema, la Ministra Pamela Calletti, destacó la importancia de la visita de Shari Diamond luego de su participación en el II Congreso Internacional de Juicio por Jurados que se realizó en nuestro país, y el valor de su experiencia para continuar el proceso de análisis que se está desarrollando en nuestra provincia para la implementación de este sistema.

Organizaron esta conferencia, el Ministerio de Justicia en conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, la Escuela del Ministerio Público, la Escuela de la Magistratura, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y la Fundación Marqués de Beccaria.

https://www.youtube.com/watch?v=GYyhTRkz80U&list=UUWK_prPUel0F4hcsBGCcb3g

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir