Salta está a la vanguardia en la lucha contra el microtráfico de drogas

03/11/2014

La creación de la Agencia Antidrogas, la modificación del Código Procesal Penal, el sistema de flagrancia, la adhesión de la Provincia a la Ley de Desfederalización del Microtráfico de drogas y la posterior creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico, son ejemplos de una política de estado que responde a la demanda social.

Hasta el viernes se desarrollará en Salta el curso de posgrado teórico práctico “Microtráfico de estupefacientes, aspectos políticos, jurídicos, criminológicos y periciales”, en una actividad de intercambio de experiencias y capacitación de funcionarios judiciales locales en procesos de microtráfico que a partir del 1 de enero es competencia del fuero local. Significa un paso más en una política de estado clara y contundente para excluir a los salteños del mercado de drogas.

El año pasado la Provincia adhirió al artículo 34 de la Ley nacional 23. 737 de Desfederalización del Microtráfico de Drogas, que entró en vigencia el 1 de enero de 2014. En este lapso, se registran 1775 actuaciones por microtráfico, con 211 juicios y 123 condenados.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy en la Ciudad Judicial la apertura de las jornadas, donde recordó que cuando era diputado nacional por Salta, fue el impulsor de la modificación que permitió la adhesión de las provincias a la ley nacional. Córdoba, Buenos Aires y Salta son las tres únicas jurisdicciones con esta modalidad, pero los buenos resultados despertaron el interés de otras provincias.

La creación de la Agencia Antidrogas, la modificación del Código Procesal Penal, el sistema de flagrancia, la adhesión de la Provincia a la Ley de Desfederalización del Microtráfico de drogas y la posterior creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico, son ejemplos de una política de estado que responde a la demanda social. “Nos fue bien pero advertimos que podíamos hacer la diferencia”, expresó el mandatario con respecto a la ley provincial N° 7.782.

“Encontramos en la Legislatura provincial el apoyo y en el Poder Judicial las herramientas necesarias para poner en marcha el proceso”, aseguró el mandatario.

Asistieron al acto de apertura, el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar, el Procurador de la Provincia de Salta, Pablo Lopez Viñals, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, entre otras autoridades.

Fabián Vittar manifestó que "cuando el Gobierno impulsó la adhesión al artículo 34 de la Ley 23. 737 para atacar los delitos de menudeo, hemos acompañado esta política de Estado con capacitaciones".

El curso

Disertarán destacados profesionales de Buenos Aires y Córdoba, quienes compartirán su experiencia con relación a la desfederalización del delito de microtráfico. Participarán jueces, fiscales, abogados, fuerzas de seguridad, profesionales.

En la apertura disertó la ministra de Justicia Pamela Calletti, su par de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el fiscal General de Córdoba Alejandro Moyano.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir