Comenzó hoy la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Cafayate

20/10/2014

El anuncio se realizó durante la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el gobernador Urtubey. La inversión es de aproximadamente 7,5$ millones. Además, importantes obras de infraestructura educativa iniciarán próximamente, entre ellas una escuela primaria y otra secundaria en barrio El Huayco de la capital.

Durante la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se realizó un balance de la obra pública provincial y la inversión que destina el Gobierno. Se hizo un detalle de los trabajos recientemente finalizados y las construcciones que iniciarán próximamente. Se informó que hoy comenzó la construcción de la nueva terminal de ómnibus en Cafayate, la cual está ubicada en el acceso a la ciudad. Contará con plaza de acceso, confitería, hall de espera, sanitarios públicos, locales comerciales, oficina de turismo, boleterías, dársenas, estacionamientos para taxis, ómnibus de turismo y vehículos particulares. También tendrá administración y un taller mecánico. El monto de inversión es de 7.487.007$ y el plazo de ejecución es de 270 días.

Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos
El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó las obras que finalizaron en las últimos días, como la construcción de la ciclovía e iluminación sobre la ruta nacional Nº68 en Cafayate. El monto de la inversión fue de 2.147.430$.

Zorpudes adelantó los trabajos que iniciarán próximamente, entre ellas las refacciones que se realizarán en la plaza central de la localidad de La Unión, departamento Rivadavia, como así también la pavimentación de calles que tendrán diseño colonial. El plazo de ejecución es de 90 días, y la inversión es de 3.108.876$.

Se realizarán obras de desagües pluviales en la zona noroeste de Cerrillos, con un presupuesto de 3.760.144$. También se ejecutarán mejoras de la planta potabilizadora del Río Piedras. Se estima que los trabajos se harán en tres meses con una inversión de 1.499.929$.

En materia educativa se construirán nuevas escuelas en toda la provincia, entre las que se destacan una primaria y otra secundaria en Bº El Huayco, en Salta capital. La primaria tendrá 14 aulas, 2 aulas taller, biblioteca, sala de informática, 3 salas de nivel inicial, SUM, comedor, cocina, depósito y patio de formación y recreación. La inversión supera los 16 millones de pesos. En tanto, el colegio secundario contará con 10 aulas, biblioteca con sala de informática, laboratorio, área de administración, SUM comedor, cocina, depósito, cocina, patio de formación y área recreativa. El plazo de ejecución es de 18 meses y la inversión supera los 10$ millones. Se estima que ambas concluirán en marzo próximo.

En Anta, se construirá un establecimiento educativo de nivel secundario en Joaquín V. González, el plazo de ejecución es de 18 meses, y la inversión de 10.660.000$. También se construirá, en esa localidad, un nuevo edificio para la escuela N°405; el monto del contrato es de 16.882.705$.

En El Tala, se construirá un nuevo establecimiento para la escuela N°5013. El plazo de ejecución es de 12 meses y la inversión es de 8.608.055$.

Educación
El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, informó que cuatro estudiantes salteños fueron distinguidos para representar a Salta en la Semana Internacional de la Robótica en Bélgica. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Gante, Bélgica, desde el 23 al 27 de octubre.

La elección de los representantes salteños surgió a partir de la convocatoria “Yo Quiero Construir mi Robot”, concurso organizado por la secretaría de Ciencia y Tecnología junto a la Fundación Dwengo de la multinacional Google. El encuentro contará con la presencia de 50 adolescentes de Irlanda, Francia, Holanda, Flandes, la parte francesa de Bélgica y Argentina, con el objetivo de construir, de manera conjunta, ArtBots: robots que producen arte.

El funcionario además explicó los alcances de las aulas digitales móviles, que buscan reducir la brecha social, digital y educativa, y dotar de equipamiento, recursos tecnológicos a las escuelas de nivel primario. Informó que las mismas cuentan con 30 computadoras portátiles, 1 servidor pedagógico, 1 routers / access point, 1 pizarra digital, 1 proyector digital, 1 estabilizador de tensión y 3 pendrives de 8 gigabytes. Hay un total de 87 en toda la provincia.

Dib Ashur adelantó que se pondrán en funcionamiento tres orquestas y tres coros nuevos. Con estos, habrá un total de 9 orquestas y 9 coros en toda la provincia, y

Cultura y Turismo
El ministro Mariano Ovejero informó sobre las acciones promocionales que se desarrollarán en el marco de la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar entre el 25 y 28 de octubre en Buenos Aires. Salta promocionará su oferta turística de cara a la temporada de verano, en un stand ubicado en el espacio de la Región Norte. El mismo brindará información del destino, habrá sorteos, degustaciones, juegos, shows musicales, presentaciones de nuevos productos y circuitos turísticos. Durante el evento se realizará una firma de convenio entre la Nación, la Provincia, y los municipios de La Caldera y Campo Quijano, para la ejecución de algunas obras en el marco del programa nacional de inversiones turísticas. Entre ellas se destacan las refacciones que se realizarán en el monumento al Cristo de La Caldera y los trabajos en el mercado de abasto de Campo Quijano.

En materia cultural, el funcionario habló sobre la licitación que se realizó para la ejecución de las obras en el Museo Antropológico. El presupuesto de inversión es de 3.045.094$.

Derechos Humanos
La titular del área, Marianela Cansino, dio detalles de dos nuevos programas para la erradicación de la violencia de género: Las Juanas y Somos Victoria.

El programa Juana Azurduy (Las Juanas) tiene como objetivo otorgar herramientas a las mujeres jefas de hogar para mejorar su inserción laboral a través de emprendimientos productivos. Las actividades incluyen capacitación en emprendedurismo, creación de proyectos productivos y orientación en financiamiento público o privado. También el fortalecimiento del rol de la mujer como co-creadora del cambio en sus barrios, fortaleciendo el papel de organización en sus territorios. Está destinado a mujeres entre 18 y 65 años, que tengan familiares a cargo, vivan solas o sean jefas de hogar o de núcleo.

En tanto, el proyecto Somos Victoria se implementa a través de la Fundación PAIS (Fundación para el Asesoramiento e Investigación Social) la cual desarrolla talleres motivacionales, danzas circulares, entre otras, destacando la importancia de la voz como herramienta liberadora. El objetivo es dotar a las mujeres de herramientas que le permitan alzar su voz frente a situaciones de violencia.

Durante la reunión estuvo presente el intendente de Urundel, Néstor Pedroza, quien agradeció las obras que se están ejecutando en el municipio.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Trabajo, Eduardo Costello; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Obras Públicas; Sergio Zorpudes; de Comunicación, Horacio Zenarruza y el secretario ejecutivo de la coordinación de Gabinete de Ministerios, Juan Pablo Rodríguez; el presidente de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey; el coordinador general del ministerio de Justicia; Oscar Otero, y el intendente de Urundel, Néstor Pedroza.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir