Conclusiones del 3° encuentro de Consejos del país
Share:

Conclusiones del 3° encuentro de Consejos del país

Apoyo unánime para la creación de un Consejo Económico y Social Nacional

Contar con un Consejo Económico y Social a nivel nacional fue la conclusión destacada en las mesas de trabajo que se realizaron, en el marco del 3° encuentro de Consejos Económicos Sociales del país, en nuestra provincia.

Los participantes de la jornada redactaron un documento por el cual expresaron que la creación de este organismo “surge de la necesidad de nutrir las decisiones sobre políticas públicas en base a las opiniones de la sociedad civil, con pensamiento estratégico para el mediano y largo plazo. Entendiendo que la figura del Consejo constituye una herramienta eficaz y dinámica para esos fines”.

Por su parte, el presidente del CES Salta, Julio César Loutaif remarcó que el encuentro fue positivo y que generó vínculos entre los miembros de los consejos de otras provincias”, y agregó que “la creación de un Consejo nacional es el principal punto en el que trabajaremos con las entidades y poderes del Estado que correspondan”.

Características

Dentro del documento además se expresan las características que debería tener este Consejo nacional; se destaca que debe ser un órgano consultivo de los Poderes Públicos y que debe construir, opinión a consulta o con dictamen propio, sobre políticas públicas a través del consenso de los sectores que lo componen, entre los cuales se destaca una evaluación anual sobre el proyecto del Presupuesto Nacional a considerar por el Congreso.

Además contempla la figura de ser una institución autónoma en los aspectos; económico, orgánico y de funcionalidad, contando con un presupuesto propio; y que debe estar conformado por representantes, de distintas regiones y de sectores como sindicatos, empresas, universidades, religiones, profesionales y ONG, entre otros.

Los representantes de los Consejos firmantes fueron de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Salta. Mientras que a los consejos de Tierra del Fuego y Rio Cuarto, se les enviará el documento para su análisis y posterior resolución.

Conclusiones de las mesas de Planificación y Desarrollo Local

Además de la resolución de la creación de un Consejo a nivel nacional también se destacaron algunas conclusiones de las mesas de trabajo; en la mesa de Planificación se determinó;

· utilizar como herramienta para la elaboración de políticas públicas la planificación estratégica participativa;
· realizar una planificación por objetivos;
· desarrollar la estratégica y los objetivos a mediano y largo plazo;
· generar la participación de la sociedad civil, con representación de las áreas productivas, sociales de infraestructura;
· aprovechar experiencias de los CES a fin de adecuar su funcionamiento a la realidad de cada región.

Mesa de Desarrollo Local

Mientras que en la mesa de Desarrollo Local se expresaron las siguientes conclusiones:

· incluir como tema estratégico dentro de la agenda de los Consejos la problemática de la migración;
· promover el arraigo: incluir educación y trabajo y fomentar oportunidades de trabajo en todas sus formas;
· acortar brechas territoriales mediante la inversión en infraestructura, equipamiento y servicios públicos;
· fijar y promover una agenda sobre migraciones interconsejos económicos sociales.

Participantes

De este tercer Encuentro de Consejos del país participaron: el presidente del CES de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, el secretario, vocal y coordinadora del consejo Consultivo de Santa Fe, Esteban Hernández, Ángel Dambrosio y Margarita Bargagna, respectivamente, el secretario general y operativo del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de Corrientes, Ernesto Yacovich y Ricardo Centeno, respectivamente

Además por parte de Salta, estuvieron presentes la senadora nacional, Cristina Fiore, el secretario de Relaciones Institucionales, Federico Hanne, el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Nicolás Ramos Mejía y el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo.

Por parte del CES de Salta, el presidente, Loutaif estuvo acompañado por los vicepresidentes de la institución, Fernando Fortuny y Augusto Ortíz, y los distintos miembros que componen el consejo salteño.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: