Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria
Share:

Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 14 de octubre de 2014, con el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Autorizar al Instituto Provincial de Vivienda a transferir al Universitario Rugby Club, personería jurídica N° 729, el inmueble identificado con matrícula N° 151.597, fracción 44, sección J, del departamento Capital, con cargo a ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social e instalaciones del Universitario Rugby Club. Se debate en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N°:91-32.863/13.
II.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes. Son autores del proyecto, los Diputados Salvador Scavuzzo y Lucas Godoy. Se encuentra en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. N°:91-34.006/14.

2. Proyecto de Ley: Crear el Juzgado en lo Civil, Comercial, de Personas y Familia, y del Trabajo, dependiente del Distrito Judicial del Centro, con asiento en la localidad Cachi. Son autores del proyecto, los Diputados Liliana Guitián y Lucas Godoy. Se analiza en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. N°:91-33.116/14.

3. Proyecto de Ley: Crear el Registro de los Inmuebles Locados por períodos inferiores a 60 días, que sean explotados para alojamiento de turistas en la provincia de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Liliana Guitián, Antonio Hucena, Fernando Fabián, Mariano San Millán y Lucas Godoy. Se debate en las Comisiones de Turismo; de Asuntos Municipales; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. N°:91-33.431/14.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, gestione la inclusión al plan de instalaciones de televisión satelital digital, a las escuelas rurales de los municipios Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. Es autor del proyecto, el Diputado Rubén Acosta. Se encuentra en la Comisión de Educación. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. N°: 91-33.070/14.

5. Proyecto de Ley: Crear el «Plan de Salud Integral para todos» en el ámbito de la provincia de Salta. Es autor del proyecto, el Diputado Mario Ángel. Se analiza en las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria. Expte. 91-33.195/14.

6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación y construcción de una escuela de nivel primario en el barrio Las Delicias, de la ciudad de Metán. Es autor del proyecto, el Diputado Guillermo Sierra Marinelli. Se debate en las Comisiones de Obras Públicas, con dictamen; de Educación, con dictamen; y de Hacienda y Presupuesto. Pertenece al Bloque del Frente Plural. Expte. N°:91-33.860/14.

7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea el equipamiento para la instalación de una emisora radial para los alumnos del Colegio Secundario 5013 “Fray Mamerto Esquiú” de El Tala, departamento La Candelaria. Es autor del proyecto, el Diputado Alfredo Sanguino. Se encuentra en la Comisión de Educación. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-33.909/14.

8. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital. (Santa Mónica). Es autor del proyecto, el Diputado Claudio Del Plá. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. N°:91-32.926/13.

9. Proyecto de Ley: Establecer carácter de política pública a la prevención, asistencia y tratamiento de la Ludopatía y a la promoción del Juego Responsable en la provincia de Salta. Es autor del proyecto, el Diputado Néstor David. Se debate en las Comisiones de Salud; de Lucha contra Adicciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Frente Salteño. Expte. N°:91-33.959/14.

Breves Fundamentos
I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: El inmueble en el que se desarrollan tales actividades – Matrícula N° 151.597 del departamento Capital, le fue otorgado en comodato en el año 2005, por el plazo de 10 años, por el Instituto Provincial de Vivienda, titular del mismo estableciéndose como único destino el de la ejecución de las instalaciones para las prácticas deportivas y el desarrollo de las actividades especificadas en el Estatuto Social del Club. Cabe recordar que el universitario Rugby Club tenía anteriormente otro sitio para prácticas deportivas, que tuvo que resignar en oportunidades de ser construida la autopista urbana denominada Avenida Bolivia y que, tal antecedente, es razonable suponer que haya incidido en la decisión del IPV de otorgarle el comodato del Año 2005. Conforme las obligaciones convencionales asumidas, el comodatario ha realizado ya en dicho predio tareas de desmalezamiento, limpieza y nivelación, así como obras de alambrado perimetral, accesos, instalación de agua e iluminación, así como ha construido canchas, vestuarios y otras instalaciones, con servicios para los deportistas y el público asistente. Expte. N°:91-32.863/13.

DIPUTADOS

Proyecto de Ley: El asentamiento se encuentra al sureste de Salta Capital, accediendo desde la ruta n° 26 hasta la intersección con el acceso al vertedero San Javier. El asentamiento existe desde hace 4 años, tiene luz y agua, pero esta se encuentra contaminada ya que no está conectada a la red y el pozo de donde se extrae tiene napas en mal estado ya hay varios casos de enfermedades en el sector. El loteo fue realizado por Arturo Isola, y el cual no cumple con los requisitos mínimos que exige catastro para poder ser aprobado y por otra parte la misma persona está vendiendo terrenos fiscales a orillas del río. La intención de este proyecto es regularizar la situación de unas doscientas familias que fueron sorprendidas en su buena fe, y ante los problemas que afectan su acceso a la propiedad, el Estado deberá acudir en su ayuda. Expte. N°:91-34.006/14.

Proyecto de Ley: Está vinculado con la necesidad de impulsar el acercamiento de la Justicia a los habitantes de la región del Alto Valle Calchaquí de la provincia de Salta, que comprende a los municipios Cachi, Payogasta, La Poma, Seclantás y Molinos. En efecto la población de los departamentos Cachi, Molinos y La Poma para acceder al servicio y Justicia deben trasladarse hacia los tribunales de Distrito Judicial de Centro en la ciudad de Salta lo cual resulta evidentemente dificultoso, significando no solamente la ocupación de largas horas de tiempo para el traslado y estadía por parte de los justiciables sino también la necesaria disponibilidad económica que ocasiona su presentación oportuna y eficaz; y además el abandono de sus tareas agrícolas y de pastoreo y sus respectivas familias. Expte. N°:91-33.116/14.

3. Proyecto de Ley: El objeto de esta Ley es crear el Registro de los inmuebles locados por periodo inferior a 60 días y que sean explotados para turistas. La provincia de Salta ha registrado un crecimiento exponencial en la actividad turística durante los últimos tiempos, la promoción de sus atractivos turísticos hace que cada vez más gente ingrese a nuestro territorio. Si bien esta creciente demanda implicó incremento en la infraestructura hotelera, hoy observamos como propietarios o inversionistas destinan casas o departamentos al alquiler por día para turistas, publicando por diferentes medios y sin ningún tipo de control. Convencidos que dicha situación amerita la regulación y el control de estas viviendas es que presentamos el proyecto para contribuir a la seguridad de esta oferta para quienes nos visitan. Expte. N°:91-33.431/14.

Proyecto de Declaración: Esta iniciativa vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, gestione la inclusión al Plan de Instalaciones de Televisión Digital Satelital, a las escuelas rurales de los Municipio Nazareno y Santa Victoria Oeste, del departamento Santa Victoria. Expte. N°:91-33.070/14.
Proyecto de Ley: Este plan ha sido concebido con la idea de reorganizar, eficientizar y fortalecer el Recurso Humano disponible, a fin de cubrir las necesidades médicas sanitarias emergentes de la población, teniendo en cuenta las dificultades crecientes para obtenerlos. El Plan tendrá como objetivo conseguir que las acciones del Ministerio de Salud Pública y los Prestadores Privados se complementen adecuadamente para eficientizar, mejorar y ampliar la cobertura de salud especializada para toda la comunidad de la Provincia de Salta, sobre todo para los que carecen de cobertura social. Teniendo en cuenta lo siguiente: complementar acciones de salud entre recurso humano e infraestructura; garantizar la atención integral favoreciendo la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades; capacitar el recurso humano de cada hospital; y el acceso de la población de menor recurso a la mayor complejidad. Expte. N°: 91-33.195/14.

Proyecto de Declaración: Vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes proceda a la creación y construcción de una escuela de nivel primario en la ciudad San José de Metán, a ubicarse en la zona este de la ciudad, Barrio Las Delicias, sobre el Catastro Nº 13.084 cuya propiedad es del Instituto Provincial de Vivienda, teniendo en cuenta la gran expansión de la población hacia esa zona y que la concreción del presente proyecto viene a cubrir una gran necesidad de la misma. Expte. N°: 91-33.860/14.

7. Proyecto de Declaración: Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provea el equipamiento para la instalación de una Radio para los alumnos del Colegio Secundario N° 5013 Fray Mamerto Esquiú de El Tala departamento La Candelaria. Expte. N°: 91-33.909/14.

8. Proyecto de ley: La expropiación propuesta es la vía para poder regularizar este loteo asumiendo el Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a los servicios y a la titularidad de los lotes a quienes han pagado por ellos. Las inversiones que realice el Estado para la confección de planos y provisión de servicios, como así también los pagos realizados por cada comprador serán deducidas del costo de la expropiación. Con la aprobación de esta Ley el Estado se hace cargo de su responsabilidad en el caso y obliga al vendedor a hacerse cargo de las responsabilidades que las leyes y ordenanzas establecen para la realización de loteos. Expte. N°: 91-32.926/13.

9. Proyecto de Ley: La Ludopatía es un trastorno del comportamiento cuyo rasgo principal es la imposibilidad de resistir el impulso de jugar por apuestas. Con la presente ley se pretende efectivizar lo normado por la Constitución Provincial, preservando la salud de aquellas personas que sufren de trastornos de ludopatía. En la actualidad se han popularizado y han crecido de manera notable los juegos de azar, siendo muy difícil para una persona con trastornos compulsivos recuperarse. Las salas de juego de azar generalmente están abiertas todo el día, ofreciendo bebidas alcohólicas de forma gratuita. Expte. N°: 91-33.959/14.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: