Jóvenes "NI - NI" : Algunos trabajan para estigmatizar, nosotros trabajamos para incluir

02/10/2014

Algunos trabajan para estigmatizar, nosotros trabajamos para incluir

Una vez más, como a lo largo de toda la historia, sectores generalmente molestos por la mirada económica puesta al servicio del Estado y no (como ellos quieren) al revés lleva a que apunten los cañones, reitero, una vez más contra los jóvenes.

La categoría "NI-NI" ha sido construida en estos últimos tiempos siendo una generalización temprana y apresurada, alejada de todo trabajo científico y/o lógico, es simplemente una interpretación apresurada y en algunos casos, con intencionalidad política, sobre tres variables trabajo, estudio, edad.

Pero esto más que la difusión de una información, tendenciosa, se convierte en una persecución a la juventud. En el mismo medio que hoy habla de los NI-NI hace unas semanas se atacaba a la militancia juvenil, esto en sintonía por ejemplo con lo que sucedía en la década de los 70 por ejemplo donde todo lo que se relacionaba a la juventud era peligroso, música, lectura, películas, ser joven era casi un delito, los jóvenes eran rigurosamente vigilados. Ya con el retorno de la democracia, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, los dardos volvieron a caer sobre los jóvenes, principalmente contra los militantes de Franja Morada.

Así desde los sectores conservadores acusaban a estos jóvenes radicales de llevar a Raul Alfonsín hacia la izquierda, se venía "el zurdaje. Claro los grupos de poder, los mismo que hoy hablan de los jóvenes NI-NI, hicieron todo lo posible y dinamitaron ese gobierno, necesitan que la década de los 90 llegara, las relaciones carnales, el liberalismo, etc, , lo apuraron tanto que llego un año antes.

Hoy los cañones siguen apuntan hacia la militancia juvenil, claro, la militancia juvenil de los sectores progresistas, parece que todos los males tienen su origen ahí.

Es ahí donde apuntan estos medios, es por eso que simplifican y quieren dañar la imagen de la juventud.

Y por eso es que no debemos callarnos porque “El problema no es opinar. Lo que realmente es problemático es repetir sin sustento lo que otros construyen con intencionalidad, para difundirlo como verdad absoluta.”

Aquí vemos como un informe que tira datos estadísticos sin poner a prueba este ejercicio con las variables contextuales, dejando de ser "objetivo.

Me parece oportuno mostrar parte de una nota publicada en el diario Página 12 el 21 de abril de 2014 del Magister Claudio Comar, este estudio es una síntesis de un trabajo de investigación que demuestra con datos concretos que la discusión sobre los "NI-NI". Comari pone como prueba la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En la EPH se entrevista cuatro veces a los mismos hogares, lo que arroja como dato que la situación de jóvenes que "ni estudian ni trabajan", en la enorme mayoría de los casos, se trata de una situación más coyuntural que permanente. Dado que en los casos captados por la EPH, el universo de jóvenes sin estudiar y trabajar (en las cuatro entrevistas) oscila entre el 2,5% y el 4,8 por ciento. Dicha oscilación indica la presencia de un fenómeno mayormente de carácter transitorio.

En los casos en que la situación persiste, casi el 90% son mujeres, lo que permite suponer un vínculo con la maternidad, dado que unos 290.000 nacimientos anuales se dan entre madres de 15 a 24 años.

Esto muestra la intencionalidad de difundir datos sin análisis que realiza el medio de comunicación, buscando generar una realidad que no es cierta.

Cuando hablan de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, no se hace necesaria diferenciación entre los que teniendo la oportunidad de estudiar sin la necesidad de ingresar al mercado laboral no lo hacen, con aquellos jóvenes de los sectores más desprotegidos.

Y es por eso que hoy tenemos un Estado presente que no deja de lado ningún indicador por eso se generan programas socioculturales, educativos y laborales que promueven la integración activa de todos los actores de la sociedad, entre ellos los jóvenes.

Los microcréditos, y los cursos de formación por ejemplo a nivel provincial y el Plan Progresar son solo dos muestras de un Estado que da a todos los jóvenes la oportunidad de formarse, de que tengan acceso a la igualdad de oportunidades.

Estamos trabajando para incluir, no para estigmatizar.

Lamentablemente, siempre existen sectores que tiene una visión prejuiciosa, rodeada de una ética perversa que habla de cuestiones cuantitativas y se olvida de lo cualitativo y potencia datos según su necesidad.

Que bueno seria que todos aportemos a tener un mayor acceso a la igualdad, a las oportunidades, dejando de lado las posiciones partidarias Mucho años de daño y desesperanza de estas tierras necesitan también muchos otros años de reparaciones, de eso estamos hablando.

Pero, algunos no piensan asi, por eso apuntan a los jóvenes, porque la militancia juvenil les molesta, porque opinan con una mirada llena de intencionalidad. Y eso hay que decirlo.

Matias Assennato

Más sobre: Lectores de Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir