El Voto salteño, modelo de estudio en el mundo

02/10/2014

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la clausura de un seminario internacional que contó con la presencia del miembro del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, Juan Pablo Pozo

En el acto, del que también participaron el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio y miembros del Consejo Nacional Electoral de Perú, Ecuador y Paraguay, destacaron el sistema de voto electrónico implementado en la provincia de Salta en el año 2011. En 2013, el 100% de los votantes reflejaron su voluntad a través de este método de sufragio.

El seminario, que tuvo lugar en el Hotel Alejandro I, se desarrolló en Salta y contó con la disertación de referentes electorales del país y de América.

Urtubey expresó que Salta ha demostrado a la Argentina y al mundo que demostraron cómo avanzar en calidad institucional. "Cuando empezamos a trabajar en el sistema nos canalizamos en lo que la nueva democracia nos pedía, que era tener una mayor y mejor participación ciudadana y esta es una herramienta que le permitió sumar más voces a nuestros ciudadanos", declaró.

"Salta ha sido noticia en todo el país con esta implementación que realizamos, con resultados que para algunos iban a ser inesperados, pero sin embargo con la transparencia de voto que el sistema cuenta, quedó claro que no gana el que tiene una máquina, gana aquel que la gente elije y eso pasó en Salta", agregó.

En febrero de este año, en las elecciones en la provincia de Azuay en Ecuador, se utilizó el sistema de voto electrónico implementado en Salta.

Salta, voto electronico

El miembro del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, Juan Pablo Pozo, indicó que "el gran apoyo brindado por Salta y la experiencia del voto electrónico, nos permitió entrar en este camino que marcó un antes y un después en nuestro país. Sin dudas Salta es parte de la historia de Ecuador y eso quedará marcado en cada uno de nosotros".

Pozo afirmó que en la República de Ecuador, en las elecciones de 2017 la mitad del país, siete millones de ecuatorianos, va a sufragar mediante el sistema de voto electrónico y para 2024, todo el pueblo de Ecuador, es decir catorce millones de personas utilizarán este sistema.

Por último el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio reconoció la gran tarea que Salta realiza en el sistema de voto electrónico. "Es un ejemplo para el país, que gracias a esta Provincia países de América están tomando como iniciativa el sistema es por ello que vamos a seguir apoyando y acompañando este proyecto de modernización del mecanismo electoral, para una mejor participación ciudadana".

Al acto de cierre del Seminario asistieron también el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, la secretaria del Tribunal Electoral Teresa Ovejero, legisladores provinciales y miembros electorales de Salta, Argentina y América Latina.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir