Estaciones de servicio fijan el alto precio del GNC, pero culpan a los impuestos

02/09/2014

En el país, son las estaciones de servicio las que establecen el precio del metro cúbico. Salta tiene uno de los más caros del país, aunque los empresarios aducen se trata por los altos impuestos.

Santiago Godoy, secretario de Defensa del Consumidor, explicó durante una nota periodística, que no existe hoy normativa que permita decirle a una empresa de GNC cuánto cobrar por el producto al consumidor final. “Es un precio, que como en el caso de muchos otros bienes y servicios, está librado al juego de la oferta y la demanda” ejemplificó.

Igualmente aclaró que en el caso puntual del GNC no hay justificativo para un costo excesivo como el que tenemos los salteños ya que nuestra provincia es productora de gas y un reciente informe que se hizo a través de la Secretaría de Defensa al Consumidor a las estaciones de servicios de la provincia, reveló que realmente no hay justificativos en los costos para tal precio.

El descaro de Stella

“El precio del GNC es por los tributos provinciales”, manifestó en su defensa el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella.

Stella, que representa a los empresarios propietarios de los surtidores, intenta de esa manera desviar la atención, culpando al cobro de impuestos, aunque está muy claro que los dueños de las estaciones de servicio en Salta son quienes menos se interesan por el bolsillo de los consumidores cobrando el GNC más caro del país.

“El precio del GNC es un precio liberado desde hace muchos años en el país”, reconoció Stella, dando por cierto lo que afirmaba Godoy, siendo los estacioneros los que fijan el precio del metro cúbico de este combustible.

Tampoco, según informes que se dan a conocer, nuestra provincia es una de las que posean la mayor presión fiscal ni existen impuestos aplicados sobre el GNC en particular como para justificar tamaña "voracidad" empresaria.

Empresarios abusivos

Queda claro que los empresarios salteños son quienes más quieren ganar a costa de un precio excesivo que perjudica a miles de usuarios. En la provincia hay casi 50 estaciones de GNC habilitadas por el ENARGAS, donde se puede observar que en algunos casos más de una corresponden a un mismo propietario.

Medios salteños

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir