El equipo de Nefrología del Hospital Público Materno Infantil es reconocido internacionalmente

20/08/2014

El equipo que encabeza la médica Rosana Salim fue reconocido internacionalmente por su capacidad para resolver y tratar el Síndrome Urémico Hemolítico, por lo que Salta estará representada para exponer su experiencia en Colombia en un próximo congreso.

El equipo de Nefrología del Hospital Público Materno Infantil de Salta, encabezado por la médica Rosana Salim, fue reconocido a nivel internacional a raíz de la resolución y tratamiento precoz de un caso atípico de Síndrome Urémico Hemolítico, detectado en el año 2013.

La profesional mencionada posee la especialidad en Nefrología Infantil, y fue invitada a disertar en Barcelona (España), durante el desarrollo del Programa de Excelencia Clínica en Microangiopatía Trombótica. Asimismo en setiembre, la experiencia salteña será expuesta en el “X Congreso Latinoamericano de Nefrología Pediátrica”, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias (Colombia).

En el año 2013, el equipo del Nefrología del HPMI, diagnosticó un caso de Síndrome Urémico Hemolítico atípico, con incidencia de 0,7% en un millón de habitantes.

El cuadro fue catalogado como poco frecuente, ya que el paciente, un niño de 6 años oriundo de la localidad de Vaqueros, no presentaba diarrea; la sintomatología más habitual.

Los profesionales igualmente desarrollaron el diagnóstico precoz y tratamiento, dializaron al paciente y enviaron muestras a la Academia Nacional de Medicina para reconfirmar la patología.

La intervención de los médicos posibilitó estabilizar al menor, quien luego de transfusiones de plasma y la aplicación de los medicamentos adecuados, recuperó sus funciones renales normales.

El infante se realiza actualmente estudios de laboratorio quincenales que determinan la dosificación de ampollas con la droga eculizumab.

La particularidad del Síndrome Urémico Hemolítico es que la mayoría de los afectados derivan en diálisis o trasplante, y tiene un alto índice de mortalidad.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir