El proyecto Hacia la Escuela 3.0 funciona exitosamente en secundarios de la provincia

01/08/2014

 

Docentes y alumnos de 13 escuelas de capital y el interior trabajan los contenidos curriculares mediante las plataformas informáticas Chamilo, Elearning y el uso de las máquinas de Conectar Igualdad.

En la escuela Polimodal N°5159 de barrio Palmeritas se desarrolló una jornada de equipos directivos de las 13 escuelas secundarias de la provincia que trabajan con el proyecto Hacia la escuela 3.0. Del encuentro participó la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo.

El objetivo de la reunión fue exponer el trabajo tanto de las escuelas participantes como de los equipos del proyecto y de Conectar Igualdad, a fin de generar una retroalimentación de las experiencias pedagógicas que se llevaron adelante este año en las aulas.

La iniciativa que desempeñaron docentes y alumnos resultó novedosa y exitosa a la vez, por tratarse de la generación de nuevas estrategias de enseñanza de los contenidos curriculares en base a las plataformas informáticas Chamilo, Elearning y el uso de las máquinas de Conectar Igualdad.

Al respecto, Analía Berruezo expresó que esta metodología de “transformación de la enseñanza y el aprendizaje resultó sumamente útil para el proceso de recuperación de contenidos, por lo que varias instituciones la implementaron para transmitir los conocimientos de manera inmediata, creativa y dinámica”.

Participaron de la jornada, la directora de Nivel Superior, Alfonsina Barraza, el referente Provincial del Programa Conectar Igualdad, Cristian Ortín, el coordinador de la modalidad de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC), Sergio Arciénaga y la coordinadora del proyecto Hacia la Escuela 3.0, Sandra Vázquez.

Sobre el proyecto

Hacia la escuela 3.0, propone poner al alcance del docente nuevas formas de gestionar la clase por medio de plataformas informáticas y generar situaciones de aprendizaje con el uso de distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza con TIC.

Gestionar la clase consiste en organizar los contenidos curriculares y áreas de estudio, promover la interacción con el material de trabajo, como es el caso del uso de videos o simuladores y establecer un tiempo y un ritmo adecuados.

Las escuelas secundarias de la provincia ya se encuentran provistas de estas plataformas, pues los pisos tecnológicos ya fueron instalados con la llegada a Salta del programa Conectar Igualdad.

Instituciones que participan del proyecto

Colegio Secundario N° 5013 “Fray Mamerto Esquiú” – El Tala – Dpto. La Candelaria

Colegio Secundario N° 5098 “Ex Escuela Normal Superior” – Dpto. Anta

Escuela de Comercio N° 5009 “Nuestra Sra. Del Rosario” - Rosario de la Frontera.

Colegio Secundario N° 5085 “Dr. Mariano Moreno” – Gral. Güemes

Colegio Secundario N° 5024 “Sargento Cabral” – Capital

Colegio Secundario N° 5028 “Reyes Católicos” - Capital

Colegio Secundario N° 5159 Palmeritas – Capital

Colegio Secundario N° 5033 “Dr. Miguel Araoz”- Capital

Colegio Secundario N° 5096 - Cafayate

Colegio Secundario N° 5087 - Cachi

Escuela de Comercio N° 5003 – Metán

Escuela de comercio N° 5091 “Profesor Julio Cortez”

Colegio secundario N° 5171 “Luis Pretty”

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

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