Crece la lista de apellidos que suenan como sucesores de Isa

21/07/2014

Algunos son personalidades del mundo del espectáculo, periodistas, abogados, etc. Otros simplemente son buscavidas, fanáticos mediáticos, aficionados o repitentes electorales. Sin importar su condición, idoneidad o popularidad  hoy suenan entre los posibles precandidatos a intendentes de la Ciudad de Salta.

Para convertir en interesante este artículo, como de costumbre, recurrimos a la opinión pública para conocer, agregar o desmitificar imágenes dentro del colectivo político.

Repasaremos estos apellidos tronadores por partidos políticos para un mejor entendimiento. Recorriendo y proyectando solamente los que tienen mayor protagonismo y veracidad.

Comenzando por el partido  Justicialista quien es el que posee  mayor cantidad de postulados en internas –obviamente nos limitaremos a los de mayor renombre-. Estos son algunos:

Gustavo Saenz: el ex senador provincial y constante copador de espacios mediáticos como conductor protagonista. De habla de una distancia con Miguel Isa, quien fuera su mentor y mejor confidente. Desde siempre, aseguran, sueña con ocupar el lugar de Intendente. Se caracteriza por tener gran aceptación en la zona sudeste de la ciudad –espacio de mayor cantidad de habitantes-. También cuentan que estaría planeando ser candidato por el partido del Senador Nacional  Juan Romero.  “Es mejor cantor que legislador”, balbucean por ahí.

Pablo Kosiner: Actual Diputado Nacional. Reconocido como un destacado militante y cuadro político, leal defensor del proyecto nacional del Kirchnerismo. Dirigente de la agrupación “17 de Octubre”. Participó  como Ministro de Gobierno, Seguridad y DDHH de la Provincia. Transita su último tramo como legislador nacional y dirigentes del PJ Urtubeisistas lo postulan como candidato a Intendente. “Es bueno tenerlo en el legislativo y no así en el ejecutivo”, expresan militantes.

Frida Fonseca: Actualmente es la Vicepresidente del Concejo Deliberante. Transita por su segundo mandato como Edil. Aseguran, es una de las más leales defensoras y referentes del proyecto municipal del Isismo. Instaló dentro del municipio y el CD el tratamiento de problemáticas sociales como las adicciones, la trata de personas, el HIV, educación sexual, entre otros temas que acapararon la atención de muchos organismos nacionales. Dirigentes la postulan y hasta el momento sería la primera mujer en asumir esta candidatura para el 2015. Acentúan: “Su defecto es que sea tan isista. Miguel se puede defender solo”.

Lucas Godoy: Diputado Provincial. Lo destacan por asumir responsablemente temas vinculados a los DDHH dentro del recinto. Finalizando su mandato, y aunque considere prematuro hablar de candidaturas,  activos militantes buscan instalar su figura como Intendente. Referente de la agrupación “La Ragone” y heredero, dicen por ahí, del “Frejuvi”. Acentúan: “Se diferencia muy bien de su padre. Si gana esperamos no repita la cantidad de mandatos que este lleva en diputados”, jocosamente anticipan vecinos.

Gaston Galindez: Concejal y presidente del Bloque Justicialista. No descarta ser candidato a Intendente para profundizar las políticas y el modelo de gestión de Isa. Acentúan: “Lo votamos si recupera la tonada salteña y abandona esa que tiene”.

Santiago Pedroza: Abogado. Tiempo atrás manifestaba su intención de incursionar en la política, pasando de ser un letrado mediático y reconocido a un Intendente que promete ser una positiva renovación de la política salteña. Aseguran: “Lo apoyamos siempre y cuando no termine pasando de salvar acusados a ser uno”.

Los siguientes partidos políticos son el  Frente Salteño y el Conservador de Salta, ambos responden al senador Nacional Romero, por ende  podemos resumir las personalidades:

Javier David: Diputado Provincial.  Asegura que será el nuevo intendente de Salta. Lo que inquieta saber es como conquistará tal intención, partiendo de los resultados de los últimos dos años de comicios. Mantiene buena aceptación por parte de dirigentes políticos de otras bancadas, lo definen como  un buen estratega. Opinan: “No lo vemos al Pergolini salteño en el ejecutivo”.

Durand Cornejo: Diputado Nacional. El mediático político hizo su fama a través de su programa de tv. Acostumbrado a hablar sobre derechos al consumidor y nada sobre su trabajo legislativo. Dicen que no estaría de acuerdo con ser candidato, no obstante se sabe que no es algo que él pueda optar. Acentúan: “Destacamos su capacidad dialéctica y por  ser un denunciador serial”.

Martin Grande: Periodista reconocido. Tras su última participación política, que no resultó positivamente, buscará insistir con ocupar el lugar de Isa. Realzan su figura protestante y su constante pregonar por recuperar los valores perdidos de la comunidad. En esta oportunidad no volvería a incluirse en una lista con el dirigente Olmedo, más bien, optaría por acompañar al ex gobernador Romero. Opinan: “Al pequeño Grande lo preferimos escuchar todas las mañanas. Porque si gana y no hace las cosas correctamente, le agradeceremos habernos enseñado como quejarnos”

Por el partido Libres se proyecta la figura de Carlos Morello, quien luego de haber intentado ser concejal en el 2013, buscará aventurarse como candidato a Intendente. Al  dirigente lo postulan sus pares como una única alternativa opositora. Su última victoria electoral fue en el 2007, donde participó como diputado en un frente en la boleta junto a Urtubey. Siendo el primer Kirchnerista reconocido. En la actualidad se despidió de la defensa del modelo nacional de CFK y en Salta representa al Frente UNEN. Opinan: “Mejor función cumple como legislador, él denunció el tema de las tierras Cienaga. No lo vemos siendo el oficialismo municipal”.

Aún quedan partidos sin definirse tales como el Frente para la Victoria, Frente Plural –quienes postulaban a Matías Posadas pero al asumir como interventor del IPV, no aseguran si sostiene la intención de ser candidato-, UCR, PRO, PO, PRS y Salta Somos Todos.

 

Fernando Climent para L@ Hor@

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir