El Fondo Ciudadano apoya el trabajo artesanal de mujeres de una comunidad wichí

17/07/2014

 

Estas artesanas beneficiadas por el Fondo Ciudadano mostraran el desarrollo de sus artesanías ancestrales en la Feria Provincial de Artesanías Originarias, que se realizará desde hoy hasta el 19 de julio en la plaza San Martín de Tartagal

El proyecto “Atzinay Notchumet”, Mujeres Artesanas de la Cultura, fue beneficiado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, visitó a este grupo de mujeres de la comunidad wichí, que a través de sus artesanías simbolizan su identidad y cultura ancestral. El funcionario estuvo acompañado por la directora de Turismo y Cultura de Tartagal, Claudia Sánchez.

El trabajo de artesanías que realizan estas mujeres lo aprendieron de sus madres y abuelas. “Es nuestra forma de expresión”, contó Nancy López, quien presentó el proyecto vinculado a mejorar las condiciones de su lugar de trabajo. La artesana destacó que recibe la visita de turistas atraídos por la cultura y la forma de confeccionar sus objetos.

El ministro Ovejero, expresó que el Fondo Ciudadano es una herramienta que, respondiendo a un pedido del gobernador Urtubey, busca generar políticas públicas participativas. De esta manera se van ejecutando proyectos como “Atzinay Notchumet”, vinculados a la cultura y el turismo en toda la provincia.

Las artesanas contaron que para realizar sus artesanías usan semillas de algarrobilla, coco, guacayán, tártago, y distintas maderas como palo santo, guarán y yuchán. Utilizan también el cutzaj o chaguar, una planta que crece en el monte del Chaco.

Explicaron que para obtener el hilo, se deja remojar la fibra seca del chaguar, luego se lo tiñe con resinas naturales. El tejido se confecciona en telar o con agujas.

De las manos de estas mujeres se producen objetos como portamacetas de chaguar, cortinas de guarán y semillas con hilos de chaguar, bolsas y yicas, tejidas con hilos de colores representando guardas y diseños con significados especiales para su cultura. También cintos de chaguar tejidos en telar, entre otros objetos artesanales.

Estas artesanas estarán exponiendo sus trabajos en la Feria Provincial de Artesanías Originarias, que se realizará desde hoy hasta el 19 de julio en la plaza San Martín de Tartagal.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir