Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

21/04/2014

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 22 de Abril de 2.014, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de ley: Aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con Balance Neto. Se encuentra en las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; y de Legislación General. Expte. 91-33.015/13.

Mensaje y proyecto de ley: Régimen de Fomento para las Energías Renovables. Se analiza en las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; y de Legislación General. Expte. 91-33.016/13.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de ley: Modificar el artículo 1° de la Ley Nº 7.810 referente a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria. Son autores del proyecto, los diputados Jesús Villa, Tomás Torres, Alejandra Navarro, Eduardo Leavy, Manuel Pailler, Mario Angel y Mario Sarapura. Expte. 91-33.127/14.

2. Proyecto de ley: Utilización de Energías Renovables y Aislación Térmica en Edificios. Es autora del proyecto, la Diputada Irene Soler. Se debate en las Comisiones de Energía y Combustibles; de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Salteño. Expte. 91-31.293/13.

3. Proyecto de ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la venta de los inmuebles matrículas Nos 93.581 y 93.585 del departamento Capital, cuyo monto será destinado a la construcción del nuevo edificio de la Legislatura Provincial. Es autor del proyecto, el Diputado Manuel Santiago Godoy. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-33.148/14.

4. Proyecto de ley: Será obligatorio en todo el territorio de la provincia de Salta contar con la instalación del Sistema de Aro u Halo Magnético en establecimientos educativos y de espectáculos públicos, para personas con Hipoacusia. Es autora del proyecto, la Diputada Estela María Crausaz. Se debate en las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-32.550/13.

5. Proyecto de ley: Crease la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo con asiento en la ciudad de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás. Se analiza en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Lealtad Popular. Expte. 91-33.117/14.

6. Proyecto de ley: Implementar en el nivel secundario el test psicológico BENDER que permite determinar el bajo, medio y alto riesgo para aplicar acciones protectoras. Es autor del proyecto Diputado Fabián Bruna Pérez. Se debate en las Comisiones de Lucha contra Adicciones (cuenta con dictamen para su aprobación); de Educación (cuenta con dictamen para su aprobación); de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.769/13.

7. Proyecto de ley: Fíjase como obligación al concesionario en el Título de Concesión, el destino del 5% de la misma para actividades agropecuarias cuando lo sea de agua para riego. Es autor del proyecto, el Diputado Pedro Sández. Se encuentra en las Comisiones de Producción; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.711/13.
Breves Fundamentos

I. PODER EJECUTIVO

1. Mensaje y proyecto de ley: La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con “Balance Neto”. A los efectos de ésta Ley, se entiende como consumo de balance neto al consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica que hubiera sido producida en el interior de la red de un punto de suministro o instalación de titularidad de un usuario y que estuviera destinada al consumo propio. Los beneficiarios de la presente Ley serán los usuarios de energía eléctrica, que instalen en su red interior un equipamiento de generación eléctrica de origen renovable, conforme los alcances que establezca el reglamento que desarrolle la autoridad de aplicación y que se conecten a las redes de la distribuidora de energía eléctrica. Expte. 91-33.015/13.

2. Mensaje y proyecto de ley: Declara de Interés Provincial, la investigación, desarrollo, generación y el uso sustentable de energías alternativas no convencionales a partir de la utilización de las fuentes renovables en todo el territorio de la provincia de Salta. Tiene por objeto favorecer la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, o aprovechamientos calóricos a partir del uso de fuentes renovables (alternativas) de energía en todo el territorio provincial entendiéndose por tales: la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial, a los efectos de promover la conformación de un polo productivo en torno a las energías renovables en la provincia de Salta. Expte. 91-33.016/13.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de ley: Modificase el artículo 1° de la Ley N° 7.810: “Las elecciones primarias y generales deberán llevarse a cabo de forma unificada y simultanea con las elecciones nacionales, previstas en el artículo 20 de la Ley Nacional N° 26.571 y artículo 53 del Código Electoral Nacional. Expte. 91-33.127/14.

2. Proyecto de ley: Establece un Sistema de Incentivos y Promoción para el aprovechamiento de las energías renovables en Salta, mediante la fabricación y uso de equipos para este tipo de energías, investigación sobre la utilización de las mismas, como así también otorgar incentivos para su incorporación en las nuevas construcciones de obras civiles; y de montaje a realizarse. Establece requerimientos de aislación térmica en edificios. Los usos para los cuales se prevé la promoción de las aplicaciones de equipos de energías renovables serán residenciales, educativos, de la salud, industriales, comerciales, deportivos, culturales, ya sean públicos o privados. Expte. 91-31.293/13.

3. Proyecto de ley: Tiene como objeto la autorización al Poder Ejecutivo de la provincia de Salta para efectuar la venta de los inmuebles del ex Banco de Préstamos y Asistencia Social de la Provincia y ex Caja de Previsión Social de la Provincia, con el objeto de destinar el producto que de allí se obtenga, al financiamiento de la construcción de un nuevo edificio para la Legislatura Provincial. Resulta oportuno mencionar la necesidad de una adecuación de la estructura edilicia destinada al cumplimiento de la tarea legislativa, toda vez que las actuales instalaciones resultan insuficientes para satisfacer los requerimientos de una gestión adecuada a las demandas operativas. Es necesario observar que la actividad se encuentra descentralizada en distintos edificios públicos con la consiguiente dispersión en recursos económicos como humanos. Expte. 91-33.148/14.

4. Proyecto de ley: Será obligatorio en todo el territorio de la provincia de Salta, contar con el Sistema de Aro u Halo Magnético para Personas con Hipoacusia en los establecimientos educativos de todos los niveles públicos y privados, aulas magnas, auditorios, salas de conferencias, cines, teatros y cualquier otro establecimiento cerrado, destinado a brindar espectáculos públicos. El Sistema de Aro Magnético deberá abarcar al menos el diez por ciento (10%) de la cantidad de butacas o asientos de cada sala de conferencias, aulas magnas, auditorios, cines, teatros y aulas de los establecimientos del sistema educativo provincial. Las butacas o asientos sobre los cuales opere el Sistema garantizarán una ubicación preferencial sobre la distribución general. Expte. 91-32.550/13.

5. Proyecto de ley: Crea la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo con asiento en la ciudad de Salta, la que estará integrada por dos Jueces con la misma jurisdicción y competencia asignada en el artículo 2° de la Ley Provincial 5.298 y sus modificatorias. En caso de recusación, excusación o renuncia de uno de los integrantes de una de las Salas, regirán las disposiciones contenidas en el artículo 8º del Código Procesal Laboral de la Provincia de Salta. Para la implementación de esta Ley se habilitarán las partidas presupuestarias para la atención del gasto que su objetivo demanda, el que se imputará al Presupuesto del Poder Judicial del ejercicio correspondiente a este año en curso. Expte. 91-33.117/14.

6. Proyecto de ley: Implementar en el nivel secundario test psicológico Bender anual a cargo del gabinete psicopedagógico del establecimiento educativo o psicóloga contratada para tal fin. Clasificando los niños en bajo, medio y alto riesgo para determinar acciones protectoras, informando a la familia del niño, al responsable del programa de extensión de cobertura del área operativa. Implementar talleres anuales de adicciones a cargo del gabinete psicopedagógico o personal de salud contratado para tal fin, y un curso anual de adicciones destinado a docentes con carácter obligatorio, con puntaje curricular y a cargo del Ejecutivo Municipal de cada Municipio. Expte. 91-31.769/13.

7. Proyecto de ley: Los recursos naturales deben producir la mayor cantidad de beneficios y bienestar para la comunidad, por lo que propone que para el caso de concesión de agua pública para riego, exista un porcentaje mínimo del 5% de cada concesión particular siendo destinado a actividades agropecuarias, que generen mano de obra intensiva. Se busca con la norma generar al menos un puesto de trabajo por cada 5 hectáreas de producción con riego, pudiendo ser puestos permanentes o el resultado de una actividad estacional. Este proyecto genera un impulso en la mano de obra a ocupar, y hace hincapié en el concepto de justicia social, ya que en la actualidad, se utiliza un preciado recurso, como es el agua de riego, para grandes emprendimientos, que a pesar de que como bien digo, son grandes emprendimientos, no ocupan mano de obra; destinando los recursos naturales de la Provincia a retribuir el capital sin dejar beneficios a los pueblos. Expte. 91-31.711/13.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir