La 5ta MINGA fue una explosión cultural! (quién dice que no existimos?!?!!)

15/04/2014

 

MINGA (en su simbología andina) implica trabajo conjunto, solidaridad, reciprocidad, empatía. Como colectivo elegimos llamarnos así pues nuestras prácticas y búsquedas se identifican con, y están atravesadas por, estos sentidos. Sentidos que se vieron potenciados el pasado sábado 12 de abril de 2014 en el marco de la 5ta MINGA de Recreación, Arte y Cultura, en una nueva edición de las jornadas de intercambio y encuentro que Minga Colectivo Artístico Cultural sabe hacer. Y esta vez, como otras, la realizamos en la calle, sobre la Ameghino al 700, puertas afuera del Centro Cultural que alguna vez albergó a l@s trabajador@s del arte y la cultura que hoy nos nucleamos en este colectivo. Pero lo más lindo de esta 5ta edición de la minga es que hubo mucha participación de artistas que, sin pertenecer (formalmente) a la asociación, sumaron sus presencias, trabajos, esfuerzos, artes de hacer, materiales, equipos… construyendo así, entre tod@s, una nutridísima jornada artístico-cultural al aire libre, gratuita y para toda la familia.

Y por suerte cada vez más somos más! Que cuánta gente hubo??? Ufff, muchísima! alrededor de 400 personas de todas las edades se acercaron a disfrutar lo que con plena alegría y respeto se estaba dando armoniosamente.

Y qué hubo?... Qué no hubo?! Sería la pregunta!. Abrazad@s por el sol de la tarde, l@s tamborer@s de CheKumPá convocaron desde la plaza de la legislatura hasta la minga, invitando a l@s transeúntes que por su camino se cruzaban. Una vez ya en el lugar, el evento cultural comenzó con una clase abierta de Tai-Chi-Chuan a cargo del profesor Camilo Sanzeri Temporelli, mientras paralelamente el artista plástico Isbelio Godoy pintaba una obra que donó a MINGA y que, al finalizar la jornada, fue sorteada entre el público presente. A su vez, los muralistas Julien Guinet y Martín Córdoba intervinieron el espacio público con sus dibujos y colores, mientras la gente de Circo Aruna daba talleres abiertos para grandes y chic@s, y la Escuela de Recreación Libre jugaba y hacía jugar a quien quisiera participar de sus creativas actividades grupales y cooperativas. Luego el espacio de Coro, a cargo de Daniel Agüero, nos hizo cantar a tod@s, hombres, mujeres, niñ@s, ancian@s. Y atrás llegó un berimbao, y unos tambores y cantares afrobrasileros, que dieron paso a una roda de capoeira que, sin fronteras, jogaba entre “regional” y “angola”. Mientras, se terminaba de montar la muestra del fotógrafo Emiliano Arranz, un riquísimo registro de la historia reciente (pero profunda) del Colectivo MINGA en su alegre lucha contra los abusos de poder.

Y de repente, bombo, platillo y tres saltos! la gente de la Murga Rompiendo Esquemas se sumó tiñendo de canto, color y danza el espacio; para luego dar paso a la banda de rock infantil “Juanetes” que hizo bailar y jugar a l@s más chiquit@s (y no tanto).

Y todo el tiempo el Payaso Ñakañaca que, entre una cosa y otra, nos divertía con sus payasadas mientras contaba todo (y lo mucho) que había para hacer y participar, y en eso se acercaron artistas del Barrio Solidaridad que, espontáneamente, nos convidaron de su hip-hop, su poesía en rap. A continuación llegó la danza y la percusión africana del ensamble Bogui Faré, y los corazones quedaron vibrantes al ritmo de los tambores, para luego disfrutar del carnaval que trajo consigo la Murga Deskiciados de Alegría, regalando su eterno febrero a este otoño.

Claro que el candombe no podía faltar y llegó de la mano de la comparsa Atalachurti que, con su llamada, caminó hasta donde estaban esperando l@s niñ@s de la batucada Che Kumpita (que nunca dejan de sorprender!). Tras ell@s, l@s más grandotes, con el ensamble de Samba Reggae Che Kum Pá, y ahí tembló la tierra, y bailamos y no paramos más. Y se largó la lluvia, y no importó nada, porque estábamos abrigados de alegría, y porque todavía faltaba la magia de Los Azotes, que con su “música con humor” nos hicieron bailar a carcajadas y bajo la lluvia. Y cuando parecía que todo terminaba, llegaron l@s sikuris de Guayacán para cerrar lo que fue una GRAN MINGA con el vuelo de los vientos andinos.

Y ni la lluvia nos pudo parar! ALTA MINGA salió! Y no nos podíamos ir, seguíamos tocando los tambores, cantando y bailando felices bajo el agua, reparad@s en el regocijo de la hermosa construcción que, entre tod@s, de poquito, paso a paso, estamos llevando adelante… Y emocionad@s, si, de encontrarnos y e ir multiplicándonos en el encuentro mismo de nuestras prácticas, afinidades y diferencias, sentires. Como dijo un compañero: “ES EL ABRIL CONTRACULTURAL… ES EL ANTIPARO ARTÍSTICO, ES EL MOVIMIENTO ALEGRE QUE RESISTE Y TRANSFORMA, el ABRAZO a los DOCENTES en LUCHA… ES LA SALTA que CAMINA (y NO SALTA), BAILA (y NO EMPUJA), JUEGA (y SE LA JUEGA), inunda de sonidos, de belleza, de LUZ… y da VIDA (de la DIGNA) a lo COLECTIVO, lo POSIBLE, lo UTÓPICO, lo MÁGICO, lo BONITO”.

Cabe destacar que esta 5ta Minga de Recreación, Arte y Cultura se hizo en el marco de la espera de la sentencia del recurso de amparo que este Colectivo presentó ante la justicia salteña, en pos de la defensa del derecho al trabajo y el libre acceso a la cultura. Al mismo tiempo, lo recaudado fue destinado para la realización del 3er Encuentro Nacional de Circo (a realizarse a fines de abril en Campo Quijano, Salta), y el 3er Seminario de Capoeira de Salta (para fines de mayo).

POR UNA CULTURA INCLUSIVA, ACTIVA, INDEPENDIENTE, PARTICIPATIVA Y AUTOGESTIONADA!!

MINGA Colectivo Artístico Cultural

Aquí una reseña audiovisual que da cuenta de la 5ta Minga de Recreación, Arte y Cultura (agradecemos a la gente de “Chapámo” que de manera voluntaria y espontánea nos hizo llegar un registro y realización audiovisual que aquí incluimos): https://www.facebook.com/photo.php?v=1496942957193187

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir