Capacitan a coordinadores de Consejos Barriales sobre trabajo en redes

20/03/2014

 

La especialista Sonia Abadi, investigadora sobre pensamiento creativo y su aplicación al desarrollo personal, el management y el liderazgo, ofreció una charla a 28 coordinadores de Consejos Barriales de la Capital.

Organizada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, se llevó a cabo esta tarde una jornada de capacitación sobre el trabajo en redes, destinada a coordinadores de Consejos Barriales y Juveniles de esta ciudad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, quien dijo que la idea es seguir trabajando con los Consejos con el mismo entusiasmo y que a la vez, se vayan formando mayores estructuras, hasta que haya una explosión de personas interesadas y activas trabajando por su comunidad.

Señaló, en este sentido, que hay cerca de 350 Consejos Barriales ya constituidos en toda la Provincia y más de 70 Consejos Juveniles, que están involucrándose entre sí, según la zona donde viven, compartiendo experiencias y buscando soluciones a sus problemáticas comunes.

Por su parte, Sonia Abadi, médica, psicoanalista y profesora universitaria, inició su charla haciendo hincapié en los paradigmas acerca de la inteligencia individual y la inteligencia colectiva. Al respecto, dijo que “en este momento es más propio hablar de inteligencia conectiva, que es el que nos lleva a trabajar juntos por un fin común, y no de inteligencia colectiva, que es lisa y llanamente, la estupidez”.

Definió el trabajo en redes, como el instrumento o la herramienta para hacer sustentable las buenas intenciones de los particulares, y sostuvo que “tan importante como un buen proyecto, son los buenos vínculos que desarrollamos entre las personas”.

Abadi habló además, de la importancia de “tejer redes” y afirmó que el “verdadero capital es la red y no el proyecto en sí mismo, porque las acciones programadas finalizan, en cambio una red de trabajo, continúa en el tiempo y el espacio”.

La jornada de capacitación tuvo lugar en el SUM de barrio Jesús María, al oeste de la ciudad y contó con la participación de la secretaria de Participación Ciudadana, Clelia Avalos, el equipo técnico de ese organismo y los coordinadores de Consejos de 28 barrios.

Sonia Abadi es autora de numerosos artículos y varios libros publicados en diferentes países. Es creadora del modelo teórico denominado “Pensamiento en Red”.

En los últimos años, compartió esta experiencia con líderes y estructuras de management de varias empresas, lo que la ha llevado a recrear y ampliar el modelo de trabajo. Así nacen los Seminarios de Pensamiento en Red, donde confluyen más de veinte años de actividad científica en el área de la investigación de los procesos creativos, la salud mental de personas y equipos, y los efectos devastadores del estrés en la calidad del funcionamiento mental de individuos y organizaciones.

Recientemente, y con la colaboración de Lorena Kalwill, he publicado el libro “Pensamiento en Red: una nueva disciplina para crear, realizar y vivir”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir