Hasta el 21 de enero el tabaco Virginia se pagará a cuenta $22,07 el kilo

07/01/2014

Se acordó un precio provisorio que representa un incremento del 20% con respecto a la campaña anterior. El monto final se definirá el martes 21 de enero. Esta actividad primaria tiene un gran impacto en la mano de obra y en la economía provincial.

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse participó junto al secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Leandro Giupponi de una reunión para acordar el precio del tabaco entre productores y compradores para la campaña 2013-14.

En el encuentro no se acordó el monto definitivo por kilo de tabaco Virginia sino que se postergó hasta el 21 de enero fecha en que las partes se reunirán nuevamente y fijarán el precio definitivo para la campaña 2014. Pese a esto se firmó un acta acuerdo en donde quedó sentado que a partir de mañana y hasta la nueva reunión el kilo de tabaco se pagará $22,07.

Se trata de un incremento provisorio del 20% sobre el precio de la última campaña sujeto a una readecuación previo acuerdo de las partes. En esta oportunidad el pedido de los productores es incrementar un 34,5% el precio, lo que en dólares al tipo de cambio al momento de la fijación de la campaña pasada representaba 3,78 de la moneda estadounidense.

El pedido es respetar el mismo valor en dólares y si bien las empresas si bien no accedieron al pedido, estudiarán la propuesta.
Del encuentro participaron representantes de las la Cooperativa de Tabacaleros de Salta y Jujuy, de la Cámara Regional de la Producción, de la Cámara de Tabaco de Salta y Jujuy, de la Asociación de Tabacaleros de Salta y de las empresas Diamon , Massalin y Universal Leaf Tabacco.

El Gobierno provincial teniendo en cuenta la mano de obra que depende de esta actividad primaria y el impacto que tiene en la economía provincial, en los últimos años brindó un apoyo en diferentes frentes al sector, principalmente para apuntalar el trabajo de pequeños productores. Se entregaron maquinarias y participa activamente en las negociaciones para definir el precio del tabaco.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir