Desde hoy Salta tendrá en Salvador Mazza un nuevo escuadrón de Gendarmería

20/09/2013

El anuncio fue realizado por el gobernador Urtubey y el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, en el marco de la firma del convenio por el cual Salta adhirió al Plan Nacional de Seguridad. Puricelli destacó la política provincial de Seguridad, que la ubica con uno de los estándares más significativos del país.

A través de la firma de un acuerdo marco, la provincia de Salta adhirió hoy al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, destinado al fortalecimiento de las instituciones del Sistema de Seguridad Interior y que complementa las tareas realizadas en la materia por Nación y los 24 estados federales. También se anunció la creación del Escuadrón V de Gendarmería Nacional en Salvador Mazza, que funcionará en el edificio que hoy se inaugura y que construyó el Gobierno provincial.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, en las instalaciones del Sistema de Emergencias 9.1.1 en el centro de la ciudad de Salta.

Puricelli explicó que este programa pone en marcha una vieja herramienta como lo es el Consejo de Seguridad Interior, que propone un trabajo conjunto en el cual se valora con especial interés la ubicación estratégica de provincias como la de Salta, que limita con tres países. Señaló que con este plan se trabajará, entre otros puntos, en la unificación de una base de datos de información criminal que sólo a nivel federal cuenta con datos de 12 millones de personas y si a esto se suma la información de cada una de las 24 provincias se podrá lograr una tarea investigativa mucho más ágil.

El funcionario nacional destacó especialmente la política impulsada por el Gobierno provincial en materia de seguridad señalando que Salta logró tener una política muy significativa en este sentido y contando con un sistema de seguridad de los mejores del mundo. “Realmente me ha sorprendido mucho el sistema 9.1.1. salteño, porque realizan un trabajo de última generación con excelente nivel tecnológico. A esto hay que sumarle que Salta cuenta con una proporción de 1 policía cada 149 habitantes, uno de los estándares más altos de todo el país”.

Puricelli destacó también que con la apertura de este nuevo escuadrón, que se sumará a los de Aguaray, Orán, San Antonio de los Cobres y Tartagal, la provincia verá incrementado notablemente la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional. A éstos, recordó, se sumará el trabajo que realizarán también en zona de frontera los efectivos del Ejército Argentino.

El gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que desde su Gobierno se da una especial importancia a la Seguridad, ya que a diferencia de la salud o la educación, no son áreas susceptibles que se manejen desde lo privado. Indicó que en los últimos años se incrementó un 50% la planta de efectivos, se llevó la capacitación del personal policial de 4 meses a dos años, se invirtió en equipamiento y logística para el Centro de Monitoreo y Vigilancia, se trabaja en llevar el sistema 9.1.1 a gran parte de la provincia, la reforma del Código Procesal Penal, la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y todo el trabajo coordinado que se realizará de aquí en más con las Fuerzas de Seguridad Nacional.

En este marco el responsable del área en Salta, Eduardo Sylvester, señaló la importancia de que Salta se sume a este Programa que muestra una vez más la voluntad objetiva del Estado Provincial de contribuir a la problemática de la Seguridad en toda la provincia y en especial en la zona norte, y que de una manera práctica en la tarea diaria contribuirá a la resolución de delitos.

En este acto, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro Sylvester obsequiaron al ministro Puricelli una caja de vinos salteños y un traje de gaucho. Por su parte Puricelli entregó al Gobernador una placa de cristal donde se destaca la labor realizada en favor de la seguridad provincial.

Más sobre: Militar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir