Massalin Particulares; más de 10 años de compromiso con la erradicación del trabajo infantil
Share:

Massalin Particulares; más de 10 años de compromiso con la erradicación del trabajo infantil

 

Los programas Porvenir, Jardines de Cosecha y el PPTI (Programa de Prevención de Trabajo Infantil) que se llevan a cabo en Salta, Jujuy y Misiones tienen como fin eliminar el trabajo infantil en los cultivos de tabaco.

En el día mundial contra el trabajo infantil, Massalin Particulares reafirma su sólido compromiso con la erradicación de este flagelo en las provincias tabacaleras. En estos 10 años los programas de prevención en los que participamos alcanzaron a más de 20.000 niños que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad frente a la posibilidad de ser llevados a trabajar en los campos de producción tabaco.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que alrededor de 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están involucrados en trabajos que son inapropiados para su edad. Casi dos terceras partes de estos niños son víctimas de las peores formas de trabajo infantil, que van desde trabajar una excesiva cantidad de horas en cultivos comerciales, hasta la esclavitud. La extrema pobreza es la principal causa de su difícil situación.

Si bien Massalin Particulares no cultiva tabaco, colaborar para evitar el trabajo infantil en las comunidades agrícolas es un objetivo clave de la compañía. Esto tiene su explicación en que las prácticas laborales pueden ser rudimentarias, el trabajo a menudo se desarrolla en circunstancias de pobreza, y a veces existe una aceptación arraigada y cultural del trabajo infantil.

“El trabajo infantil suele ser una problemática en el ámbito rural, por la cual los niños descuidan o dejan sus estudios, ponen en riesgo su salud y su propio desarrollo físico e intelectual. Es por ello que a través del apoyo a distintas iniciativas, buscamos generar conciencia en los niños, las familias, los productores tabacaleros y las comunidades en las que operamos.” comentó Guillermo Oliva, director de asuntos corporativos de Massalin Particulares.

Los programas se centran en eliminar las causas fundamentales del trabajo infantil mediante la mejora de la calidad y el acceso a la educación para los hijos de los agricultores, al igual que las condiciones de vida de las comunidades productoras de tabaco. Cada programa cuenta con un desafío particular, en el caso del programa Porvenir, el objetivo es mejorar la calidad educativa mediante la capacitación de los maestros, facilitando a las escuelas los materiales educativos y otros elementos necesarios para desarrollar sus actividades.

Sobre los programas
Porvenir
El programa nació como iniciativa de Massalin Particulares en el NOA en el año 2003 y creció hasta transformarse en una experiencia pionera ampliamente reconocida por organismos nacionales e internacionales.

Este año con el fin de la cosecha culminó la décima edición de programa Porvenir. Esta iniciativa tiene como objetivo brindarle contención a niños y adolescentes de entre 9 y 15 años de edad de Salta y Jujuy, para que durante la cosecha, realicen una actividad educativa o recreativa en lugar de estar en el campo.

Como cada año, durante los meses de enero y febrero, en época de vacaciones escolares, abren sus puertas los centros Porvenir. Los centros se sitúan en escuelas rurales ubicadas estratégicamente en siete localidades del Valle de Lerma y Siancas, en Salta, y tres localidades del Valle de los Pericos, en Jujuy. En estos lugares los chicos participan en actividades educativas, recreativas, deportivas y artísticas.

El programa es implementado junto a la Asociación Conciencia y cuenta con el apoyo de todo el sector tabacalero. Tres compañías, dos Cámaras de Productores y dos Cooperativas apoyan este esfuerzo para erradicar el trabajo infantil. Gracias a Porvenir el Trabajo Infantil es ahora reconocido como un problema social. Los medios de comunicación, líderes de opinión, maestros, padres, empresas, ONG’s y entidades gubernamentales están cada vez más involucrados en su solución.

Porvenir en números:
 10 años ininterrumpidos de programa
 11 ciudades de Salta y Jujuy
 12.000 niños y adolescentes, de entre 9 y 15 años, pasaron por los Centros
 9000 familias involucradas
 600 docentes capacitados
 1300 productores tabacaleros en total han participado
 en el marco del programa se han firmado 44 alianzas
 3 empresas, 1 cámara y 2 cooperativas son los auspiciantes

En reconocimiento a su trayectoria y con el objetivo de contribuir a la prevención del trabajo infantil, en 2008 el programa fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de Jujuy.

Jardines de Cosecha
Desarrollado en 2009, Jardines de Cosecha es un programa de lucha contra el trabajo infantil llevado a cabo por la Cámara del Tabaco de Salta.

Para el desarrollo de esta iniciativa las actividades se focalizan en los niños de entre 1 y 8 años de las zonas tabacaleras de Salta y Jujuy. Todos los años durante los meses de cosecha, once centros abren sus puertas para que estos niños puedan realizar actividades recreativas, culturales y deportivas mientras sus padres están en el campo.

Jardines de Cosecha es una muestra de otra exitosa alianza del sector público con el sector privado ya que cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y de diversas organizaciones empresarias como Massalin Particulares, la Cámara del Tabaco de Salta, ADECCO, SESSA SELECT y otras. El mismo se lleva a cabo en colaboración con el Programa Porvenir

Esta iniciativa, reconocida por organismos internacionales, fue seleccionada como Buena Práctica para la OIT. Jardines de Cosecha es también un modelo replicable que se implementa en otros cultivos y provincias.

Jardines de Cosecha en números:
 5 años de programa
 más de 2.500 niños, pasaron por los Centros
 1.000 familias involucradas
 300 profesores capacitados
 800 productores de tabaco han participado en el programa.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: