Share:

Sequía: Escudero pidió a Paz Posse la documentación presentada ante Nación

Ante las declaraciones periodísticas vertidas, en la mañana de hoy, por el Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Lucio Paz Posse, la senadora nacional Sonia Escudero requirió al funcionario “el envío urgente de la documentación presentada ante organismos nacionales solicitando la declaración de emergencia agropecuaria en varios departamentos de Salta para poder plantear el tema, personalmente, esta tarde al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, quien concurrirá al Senado a brindar un informe sobre la marcha del gobierno”.

Asimismo, la legisladora envió a Paz Posse copia textual de la información enviada por escrito, en el día de ayer, por el jefe de gabinete de ministros, donde consta “que la provincia afectada no ha solicitado aún a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la adopción de la declaración de la emergencia agropecuaria en el orden nacional” (respuesta número 153 en el Informe 82 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, elevado al Honorable Senado de la Nación).

“En consecuencia al no haberse cumplimentado en su totalidad lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley 26.509 (Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria), dicha norma no ha tenido tratamiento por parte de la Comisión», reza el informe enviado al Congreso por Abal Medina.

En tal sentido, la senadora Escudero explicó que “resulta imposible avanzar en la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional si el gobierno de la provincia no hace lo que la ley nacional indica en estos casos. La provincia debe solicitar dicha medida ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la cual debe expedirse en un plazo no mayor de veinte 20 días”, puntualizó la legisladora.

Los departamentos afectados por la histórica sequía son La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia. En tanto que un alud y torrenciales lluvias torrenciales afectaron los parajes de Chañar Punco y Las Conchas de Cafayate, y Corralito en el departamento de San Carlos. “Se estiman pérdidas por 3 mil millones de pesos y están en riesgo 15 mil puestos de trabajo”, recordó Escudero.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: