Romero y Escudero dieron su apoyo a productores salteños para declarar la emergencia nacional
Share:

Romero y Escudero dieron su apoyo a productores salteños para declarar la emergencia nacional

Los senadores nacionales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero se reunieron esta mañana, en la Sociedad Rural de Salta, con referentes de los principales sectores productivos de la provincia, con el objetivo de analizar las consecuencias de la sequía histórica que se registra en gran parte del territorio provincial. Estuvieron presentes, además, los dirigentes de PROGRANO, de la Asociación de Productores de Frutas y Hortícolas del Norte, y de las Cámaras de la Producción de Salta y Metán.

Durante el encuentro, los productores plantearon su preocupación por los efectos devastadores de la sequía que afectó a las distintas economías regionales. En tal sentido resaltaron la importancia de obtener la declaración de la emergencia a nivel nacional, en tanto que además solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que realice los informes correspondientes sobre el estado de las distintas producciones comprometidas por la sequía.

Al respecto la senadora Sonia Escudero manifestó que “el impacto de la sequía es dramático, recorriendo la provincia se advierten las consecuencias terribles que ésta tuvo en prácticamente todos los cultivos”. Asimismo, recordó que “junto al senador Romero logramos que la cámara alta aprobada un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional reconozca la emergencia agropecuaria y para que se implementen una batería de medidas para compensar las pérdidas -que se estiman en 3 mil millones de pesos- y evitar la pérdida de empleos, porque están en riesgo 15 mil puestos de trabajo”.

“Lo que buscamos es la aplicación no sólo de beneficios impositivos (prórroga, exención y refinanciación del pago de impuestos y retenciones), sino que además queremos que se exima del pago de cargas sociales a las empresas que sostengan el empleo; que se compense el costo de los fletes a los productores cuyos establecimientos se ubiquen a una distancia mayor a los 400 km. de los puntos de venta o de los puertos; y que se refuercen las partidas de planes sociales en las zonas afectadas por la sequía”, agregó la legisladora. El proyecto aprobado en el Senado incluye, también, que se otorguen subsidios y créditos a tasas subsidiadas, con un período de gracia igual o mayor a los 12 meses.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero pidió “unir fuerzas más allá de las diferencias políticas para lograr que se declare la emergencia nacional, como lo hicimos con el poroto y también con el tabaco”, para luego agregar que “es necesario que trabajemos en una solución reparadora para el norte salteño que está atravesando una situación realmente grave”.

Además de los senadores Romero y Escudero, estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Luis Patrón Uriburu; el secretario de PROGRANO, Ezequiel Vedoya; el representante de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, entre otros productores. También fueron de la partida el renovador Juan Agustín Pérez Alsina y los diputados nacionales Fernando Yarade, José Vilariño, Pablo Kosiner, Cristina Fiore y Alfredo Olmedo.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: