Salta y Nación acordaron ayuda para trabajadores rurales afectados por la sequía

16/05/2013

Se comenzarán a canalizar en forma inmediata herramientas que ayuden a los trabajadores rurales afectados por la intensa sequía. Esta acción forma parte de la serie de medidas que el Gobierno implementa en el marco de la emergencia agropecuaria.

El ministro de Trabajo Eduardo Costello gestionó ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la pronta ejecución del Programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas que se canaliza por ese organismo nacional.

Este fue el acuerdo al que se arribó tras una reunión con el titular de la cartera nacional Carlos Tomada y a la que también asistió la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

El ministro Tomada se comprometió a tomar todas las medidas administrativas necesarias para la pronta ejecución en Salta de este programa que está especialmente dirigido a trabajadores permanentes, transitorios y contratistas de empresas agrarias y agroindustriales en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria.

Este beneficio se suma a la batería de medidas que el Gobierno de la Provincia ejecuta para ayuda a los productores y trabajadores que están afectados por la sequía más intensa de los últimos 56 años. Entre esas acciones está la creación de un fondo de $20 millones para financiar el interés de créditos para productores y la declaración de la emergencia agropecuaria para los cultivos de soja, maíz, maní, poroto y chía en siete departamentos.

El Programa que se implementará en la provincia asegura el sostenimiento de los puestos de trabajo y otorga a las empresas un descuento “en la suma que paga como salario al trabajador de la suma que éste percibe como beneficiario del programa de empleo durante el plazo fijado”.

Con este programa “se evita despidos y suspensiones de los trabajadores de las zonas en emergencia ya que se otorgan incentivos a los empleadores como deducir del salario que abona al trabajador el dinero que cobra a través de los Programas de Empleo del MTEySS”, explicó el ministro Costello.

Para acceder al programa, los productores deben acreditar su situación mediante el certificado de emergencia, comprometiéndose a mantener su dotación de personal.

Para ello suscriben convenios de adhesión, acreditando sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir