Desde Salvador Mazza se lanza la Semana de Vacunación de las Américas

19/04/2013

Será el lunes 22, oportunidad en la que autoridades nacionales, provinciales y municipales estarán presentes desde las 10 en la Escuela de Comercio de Salvador Mazza.
El lunes 22 autoridades nacionales, provinciales y municipales lanzarán desde Salvador Mazza la Décima primera Semana de Vacunación de las Américas. El acto se desarrollará a partir de las 10 horas en Escuela de Comercio.
Bajo el lema “Vacunación, una responsabilidad compartida”, este año se hará énfasis en la vacuna contra la hepatitis B. En este marco en todos los hospitales y Centros de Salud se completará el esquema de vacunación y se realizará la vacunación contra la hepatitis B a toda la población mayor de 11 años, la vacunación es gratuita y se realiza en tres dosis.
Este año la Organización Panamericana de Salud propuso como lema “Vacunación, una responsabilidad compartida”, en tanto, el Programa Nacional de control de enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) pondrá especial énfasis en la prevención de enfermedades en el adulto a partir de la vacunación universal contra la hepatitis B, para lo cual la provincia está trabajando en todas las Áreas Operativas para cumplir con los objetivos propuestos.
Durante esa semana el Ministerio de Salud realizará diversas actividades a fin de sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia de tener completo el esquema de vacunación
La semana de Vacunación de las Américas se implementó en 2003 a partir de la iniciativa de los países que conforman la Organización Panamericana de la salud, a fin de revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención.
El esquema de vacunación vigente es el siguiente:
BCG. Protege contra la tuberculosis. Se aplica al recién nacido antes de salir de la maternidad.
Anti-Hepatitis “B”. Contra la hepatitis B, y la recibe el niño al nacer.

Anti-Neumococcica. Protege contra la neumonía y meningitis por neumococo. Se aplica la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y el refuerzo al año de vida.
También deben recibirla los mayores de 65 años. Desde el año pasado está disponible para todas las edades

Pentavalente: Contra la difteria, tos convulsa, tétanos y meningitis Haemophilus Influenzae tipo B y hepatitis B, en 3 dosis, la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 y la tercera a los 6 meses de edad.

Anti-gripal. Inmuniza contra las formas complicadas de gripe. Se aplica a todos los niños de entre 6 meses y 2 años. Son dos dosis con diferencia de 30 días entre la primera y la segunda.

Cuádruple. Protege contra la difteria, tos convulsa, tétanos y meningitis Haemophilus Influenzae tipo “B”. Se administra en 3 dosis: la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses de vida.

Triple Bacteriana: Se constituye en un refuerzo contra la difteria, tos convulsa, tétanos, que debe aplicarse a los 5 o 6 años de edad, al ingreso escolar.

Sabín Oral: Contra la poliomielitis. 4 dosis: a los dos meses de edad, a los 4 meses, a los 6 meses y la cuarta dosis al cumplir los 18 meses de vida. El refuerzo se aplica a los 6 años de edad, con el ingreso escolar.

Hepatitis A: Una dosis a los 12 meses de vida.

Triple Viral. Inmuniza contra Sarampión, Rubéola y Paperas. Una dosis se aplica a los 12 meses de edad y otra los 6 años.

Triple Bacteriana Acelular. Inmuniza contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Se aplica a los niños de 11 años, y a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación

Virus Papiloma Humano. Inmuniza contra el HPV. Se aplica a las niñas de 11 años y a todas aquellas que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2000.

Doble Adultos. Inmuniza contra la difteria y el tétanos. Se aplica a los adolescentes de 16 años y a todas las personas cada 10 años.

Antigripal: para todos los grupos de riesgo; embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos)

Todas las vacunas incluidas en el esquema regular obligatorio se suministran gratuitamente y todos los días hábiles, en Hospitales, Centros de Salud y Agentes Sanitarios de la Provincia, para lo cual se recomienda contar con el Carnet de Vacunación.

Más sobre: Prof. Salvador Mazza.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir