2º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

18/04/2013

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

De Ley
Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y de Legislación General, se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Enrique Gramaglia, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Jorge Soto, Manuel Luque, Santiago Payo, Federico Segura, Ernesto Gómez y Gustavo Ruperto Saenz, mediante el cual la provincia se adhiere al artículo 34 de la Ley Nacional N° 23737, “Régimen Penal de estupefacientes”. “Los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones previstas.”

El artículo 2° del Proyecto de Ley estipula que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a adoptar las medidas correspondientes que permitan realizar las creaciones que fueren menester, llevando las reformas administrativas y de estructuras y las modificaciones presupuestarias que surjan, necesarias para la aplicación de esta norma.

De Resolución
Pedidos de Informe

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando: 1) se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de 5 (cinco) informe sobre las diferentes transferencias de partidas producidas hacia el Municipio de Cafayate desde Septiembre de 2012 a la fecha en concepto de coparticipación, fondo de la soja, etc.
2) se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que un plazo de 5 (cinco) informen sobre la nómina de beneficiarios de las viviendas a construirse y adjudicarse en Cafayate (convenio IPV – Municipio Cafayate año 2012) y previsto en el ejercicio 2013
3) requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de 5 (cinco) informe sobre la transferencia de recursos al Municipio de Cafayate en concepto de descentralización desde el año 2011 a la fecha.
4) se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que un plazo de 5 (cinco) informe sobre: a) Las medidas adoptadas en torno a la situación que se ha generado tras el episodio de adjudicación de viviendas en el barrio Lomas de Medeiros en la Ciudad de Salta; b) Detalle del mecanismo mediante el cual se producen habitualmente la adjudicación total de viviendas en toda la provincia; c) Perfil de los diferentes planes de vivienda que el IPV tiene a su cargo desde 2008 a esta parte en toda la Provincia y d) montos que se requieren a los eventuales adjudicatarios para la asignación de una vivienda.
Declaraciones de Interés de la Cámara

- Del Senador Federico Miguel Segura, la conmemoración del 50° Aniversario del Colegio Secundario N°5007 "Dr. Facundo de Zuviría" del departamento de General Güemes, a celebrarse el día 17 de mayo del año 2013 en el Establecimiento mencionado.

- Del Senador Mashur Lapad, la "Primera Expo-Agro-Ganadera y Artesanal de Santa Victoria Este" a realizarse los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2.013, en el Paraje denominado Marca Borrada de ese Municipio, organizado por la Cooperativa Pilcomayo, Pequeños Productores Ganaderos y el Municipio de Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia; todo ello en el marco de la Fiesta de la Cultura Nativa.

- Del Senador Ernesto Angel Gómez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en las Localidades de Tolloche, Jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, y en la Localidad de Luis Burela, Jurisdicción del Municipio de General Pizarro, del departamento Anta.

3) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Isidro Labrador”, a realizarse el día 15 de Mayo del corriente año en la Localidad de Gaona, Jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

- De los Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge Y Federico Miguel Segura, declarando de Interés de ésta Cámara al “XXXVII Abril Cultural Salteño y al Programa de Actividades organizadas por la O.S.C. Gestión Cultural Ciudadana” presidida por la Lic. María Haydee Roubineau, cuyo domicilio social es en Avda. San Millán N° 253 de la localidad de Cerrillos; a realizarse los días 09, 22, 24, 25 y 29 de Abril de 2.013, adhiriendo además a la temática a desarrollar como son: “Foro de Participación Infantil de las Niñas y Niños, Taller de Crianza y Ciudadanía para Padres, Muestra Itinerante Familiar Para Armar”, a llevarse a cabo en las localidades de El Bordo, Cerrillos y Salta Capital respectivamente.

- Del Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de la Cámara de Senadores: 1) el Curso PHTLS (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma), que organiza en la provincia de Salta la Fundación Magna. Este Curso Internacional tiene la certificación de NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians) y el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (Comittee on Trauma of the American College of Surgeons). Certifica el mismo, la Fundación EMME de Estados Unidos, filial Argentina. Se llevará a cabo los días 26; 27 y 28 de abril del corriente año, en las instalaciones del Hospital Militar, de la Guarnición Ejercito Salta de ésta Ciudad.
2) la actividad programada por la Asociación Protectora de Animales "Patitas con un poco de Amor", para el día 29 del corriente mes y año, Día del Animal. En el anfiteatro de la Plaza San Martin de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
3) la actividad cultural que llevará a cabo desde el 1 al 10 de mayo del corriente año, el escritor y poeta oranense Augusto Enrique Rufino, quien participara de un evento convocado por la Casa de Iberoamérica, de la República de Cuba.
4) el "Curso de Postgrado en Actualización en Auditoria Médica" que organiza el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta ,Modalidad Presencial de 140 horas de duración, desde el mes de abril a septiembre del corriente año. Se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Salta
5) el curso de "Actualización en Medicina Legal, Importancia en el Ejercicio Asistencial de las Especialidades Médicas" que organiza la Comisión de Postgrado del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y la Facultad de Medicina Universidad de Morón de la Provincia de Buenos Aires. Modalidad Presencial, una vez al mes, con Exámenes Parciales de cada módulo, con el 75% de asistencia, desde el 19 de abril al 21 de diciembre del corriente año. Se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Salta.
6) el "2° Ciclo- Curso Bianual en Medicina del Trabajo", que organiza la Comisión de Postgrado del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Modalidad Presencial, una vez al mes, con Trabajos Prácticos y Examen Final Integrador, con el 80% de asistencia. Desde el 26 de abril al 23 noviembre y examen final en diciembre del corriente año. Se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Salta.
7) el Curso Anual Universitario de Medicina Interna", que organizan la Universidad Nacional de Tucumán; la Sociedad de Medicina Interna de Salta y el Servicio de Clínica Médica del Hospital San Bernardo de Salta. Desde el 26 de abril hasta el 29 de noviembre del corriente año. Con Examen Final Integrador. Se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Salta y en el Círculo Médico de Salta. (Expte. Nº 90-21.513/13 - A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).
8) el "Curso Anual de Actualización en Tocoginecología 2013", que organiza la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta. (Programa de Educación Médica). Desde el 20 de abril hasta el 19 de octubre del corriente año. Se llevará a cabo en el Círculo Médico de Salta.
9) el "8° Curso Anual en Clínica Pediátrica", que organiza la Sociedad Argentina de Pediatría- Filial Salta. (Programa de Educación Médica 2013). Desde el 19 de abril hasta el 09 de Noviembre del corriente año. El mismo se llevará a cabo en el Círculo Médico de Salta.
10) la Obra teatral del Director Rafael Monti “En un Azul de Frío a 31 años… la Lucha Continua”, que organiza el taller de teatro “Espacio” en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

De Declaración
- Del Senador Walter Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de Interés provincial la Jornada Provincial de la Agricultura Familiar y Políticas Públicas y la IX Feria de Productos Campesinos e Indígenas y de la Agricultura Familiar, a realizarse los días 10,11 y 12 de Mayo en la ciudad de Salta.

- De los Senador Roberto Gramaglia Y Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad, para que ésta realice los Estudios y el Proyecto Ejecutivo para la obra: '" multi-trocha de 4 carriles de la Ruta Nacional Nº 9/34”, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de Frontera.

- Del Senador Federico Miguel Segura, solicitando que el Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el 50° Aniversario del Colegio Secundario N°5007 "Dr. Facundo de Zuviría" de la localidad de General Güemes, a realizarse el día 17 de mayo del año 2013 en el Establecimiento mencionado.

- Del Senador Luis Francisco Dándrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de declarar de Interés Provincial las IV Jornadas de Trauma Pre-hospitalario del NOA - V Jornadas Regionales de Rescate "Dr. Juan Masaguer" que organiza la Fundación Magna, a realizarse los días 3 y 4 de Mayo del corriente año en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

- Del Senador Bernardo Emeterio Soriano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore a la Planta Permanente a las Personas que cumplen tareas de Ordenanzas en los Establecimientos Educacionales del Departamento Los Andes, nombrados mediante Convenios y en algunos casos derivados de distintos planes Nacionales como Jefas de Hogar, Cooperadora Asistencial y que en año 2010 pasaron al Programa Comunitario de Empleo (Decreto N° 1438) en el cual no tienen los beneficios de Obra Social, ART., Asignación Familiar, y con un sueldo que no llega a cubrir sus mínimas necesidades; entre los cuales hay personas que desde al año 2002 y hasta el presente están trabajando sin estabilidad.

- De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas considere de manera favorable el reclamo que viene sosteniendo el personal de ordenanzas en los diferentes establecimientos educativos vinculado este al pase de todos esos trabajadores a planta permanente.

- De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Villa Nougues, solicitando que la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa", perteneciente a la Municipalidad de San José de Metán, sea incluida en los distintos programas de apoyo implementados para tal fin por parte del Gobierno Provincial, inclusive considere incorporarla como oficial y por ende, gozar de los beneficios establecidos por la Ley Provincial Nº 7.701.

- De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Villa Nougues, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas administrativas tendientes a la consecución de los fondos para financiar la contratación del servicio de consultoría, destinado la formulación del Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo de la obra: "Construcción de Diques en la Ciudad de San José Metan", en las serranías ubicadas en el sector oeste de la misma, entre los Ríos de las Conchas al Norte y Metan al Sur y dentro de los límites de su jurisdicción, teniendo como antecedentes los trabajos preliminares realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta y con la finalidad del aprovechamiento hídrico integral que, siendo sustentable y preservando el medio ambiente de la región, permita almacenar los excedentes de aguas, generados por las lluvias estivales, para ser destinados al consumo de la población, pesca, deportes náuticos y a todo otro fin social y/o turístico posible.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir