Feria de pequeños productores: un encuentro con valor agregado

15/03/2013

El próximo domingo 17 de marzo se realizará por segunda vez la Feria de Productores de los parajes El Rodeo y La Zanja. Los paisajes más bellos del camino a Cachi conforman espacio propicio para un encuentro donde las comunidades del lugar mostrarán a los visitantes sus producciones, artesanías y comidas regionales.

En el corazón de la Quebrada de Escoipe, camino a Cachi, en Salta, un paisaje de sol y montañas sirve como perfecto marco para que los pobladores de la zona y localidades vecinas ofrezcan directamente a los visitantes el fruto de su trabajo: frutas, hortalizas, dulces y conservas elaborados por los mismos productores, resaltando así sabores y calidad artesanal. Organizado por la Agencia del Valle de Lerma del INTA, el Programa ProHuerta, con el apoyo de la municipalidad de Chicoana y el Ministerio de Turismo de la provincia de Salta, se realizará la 2ª Feria de Productores de los parajes El Rodeo y La Zanja el domingo 17 de marzo.

La Feria de El Rodeo y La Zanja se realiza anualmente con el objetivo de valorizar los productos campesinos, así como generar instancias de fortalecimientos de las redes sociales, facilitando un espacio de intercambio y encuentro entre comunidades de la zona.

Durante el transcurso de la Feria las comunidades de la región expondrán frutas frescas como duraznos y manzanas, verduras y hortalizas recién cosechadas, dulces, mermeladas y escabeches, hierbas naturales, además de algunas artesanías. La jornada se ameniza con números folclóricos, danza y música, además de comidas y postres regionales.

La Feria es el resultado de todo un trabajo que llevan adelante productores y artesanos con el apoyo del INTA Salta, mediante el programa ProHuerta y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes estimulan las producciones locales mediante capacitaciones, provisión de semillas de hortalizas, plantas frutales y pollos. Tales capacitaciones fueron organizadas por el INTA Salta, a través de la Agencia de Extensión Valle de Lerma, tanto para la mejora de la producción de sus cultivos como de los procesos de elaboración, permitiendo obtener productos frescos, sanos y con agregado de valor.

Para el Ing. Rene Yanse, técnico del INTA Agencia Valle de Lerma, “se trata de un trabajo basado en las necesidades de la comunidad, donde los productores son el motor fundamental que nos impulsa a realizar acciones consensuadas y concretas generando impactos sociales, culturales y económicos fundamentales para el desarrollo rural. Esto nos motiva a buscar la forma de satisfacer las demandas”.

La Feria se realizará el 17 de marzo en Ruta Prov Nº 33, Quebrada de Escoipe, camino a Cachi, Salta, de 9 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir