Aceite de oliva, de la Argentina al mundo
Share:

Aceite de oliva, de la Argentina al mundo

Con la promulgación de la Ley 26.839 que declara al “aceite de oliva argentino alimento nacional “cobra nuevo impulso la tarea que el INTI viene desarrollando desde 2001 para fortalecer e insertar este producto argentino en el mercado local e internacional. A pasos de constituirse en el primer laboratorio público nacional reconocido por el Consejo Olivícola Internacional.

Los laboratorios de INTI Mendoza e INTI Cereales y Oleaginosas cerca de obtener el reconocimiento del COI
La República Argentina se encuentra entre los diez primeros productores de aceite de oliva en el mundo. El Congreso de la Nación a través de la Ley 26.839 promulgada el 8 de enero pasado lo ha declarado “alimento nacional”.

El INTI apoya esta iniciativa ya que hace más de una década y viene trabajando para fortalecer este sector productivo con diferentes estrategias. Entre las diferentes iniciativas desarrolladas, ha realizado cursos de capacitación destinados a industriales, ha logrado el reconocimiento ante el Consejo Olivícola Internacional (COI) en 2006 del Panel de Ciegos Catadores del Valle, en la provincia de Catamarca, y lleva adelante acciones para asegurar la calidad como ensayos interlaboratorio, además de haber organizado cuatro concursos nacionales.

Por otra parte, desde 2008 tiene en marcha un proyecto denominado Mejora de la Competitividad del Sector Elaborador de Aceite de Oliva. En la actualidad se continua trabajando en la conformación de una red de diez laboratorios en todo el país que cumplan con las exigencias de regulación y normativas del mercado internacional. También se busca el reconocimiento del INTI como primer laboratorio público nacional ante el COI, con las técnicas analíticas exigidas por ese Consejo.
La realización de siete ensayos interlaboratorio a nivel nacional ha posibilitado la conformación de una red de diez laboratorios olivícolas argentinos que garantizarán la calidad de sus resultados ante los mercados internacionales, permitiendo de esta forma profundizar el compromiso con la industria olivícola en todo el país.

El INTI está trabajando intensamente para ser el primer laboratorio público reconocido por el COI. A través de un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se ha capacitado en las técnicas necesarias a implementar al personal de los laboratorios de Mendoza y del Parque Tecnológico Miguelete, en Buenos Aires. También se han adquirido los equipos necesarios para la aplicación de las técnicas que exige el COI. Sólo resta adquirir material complementario, que será incorporado
La importancia de que el INTI obtenga este reconocimiento, se debe a que el comercio internacional se rige por la normativa del COI y, al ser un laboratorio público de alcance nacional, permitirá el fortalecimiento del sector productivo olivícola en la calidad y control de sus exportaciones.

Beneficios para la salud:

– El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, y contribuye a disminuir el colesterol. Por ello es considerado un protector cardiovascular natural.
– Su alto contenido en antioxidantes (fenoles) ayuda a prevenir el envejecimiento y mejorar las expectativas de vida .
– Favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón, del cáncer así como de la diabetes, además de ser efectivo en la regulación del sistema inmune en general.
– Tiene un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy extendido.

Contacto: Lucía Tomada | litomada@inti.gob.ar |4724-6200 int. 6424
Guillermo Gil | gpgil@inti.gov.ar |4753-5743 int. 6260
Analía Santi | asanti@inti.gov.ar | Tel: 0261-4960400

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: