Share:

Piden informe sobre la capacidad de respuesta ante emergencias

La diputada Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución tendiente a conocer la estructura y el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia Provincial. Para ello, solicita que los ministros de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos informen a la Cámara Baja la estructura de dicho Comité y remitan copia del protocolo de actuación de emergencia provincial.

Asimismo, entre otros aspectos, se deberá informar el rol de cada uno de los organismos gubernamentales y no gubernamentales para dar respuesta ante una emergencia y si el Comité Operativo es de carácter permanente; qué tipo de contingencias se atienden, recursos materiales, cantidad de personal afectado por área y tipo de tecnología que se utiliza en las comunicaciones.

También se pide informar si el Protocolo de Actuación prevé el dictado de charlas-guía en oficinas públicas, escuelas, etc, en función de la prevención y procedimientos a seguir ante diversas contingencias; si existen convenios de cooperación con otras instituciones sociales especializadas en el estudio y análisis de la vulnerabilidad y distintos factores de riesgo ante siniestros.

Tomas de agua y equipamiento

Mediante otro proyecto de Resolución, la diputada Cornejo solicita que los ministros de Gobierno y Seguridad informen si existen tomas de agua y bocas de incendio instaladas en la ciudad de Salta para uso exclusivo en el combate de focos ígneos y si poseen los dispositivos exigidos por las normas de seguridad de la Dirección Nacional de Bomberos.

Se solicita proveer un detalle de la localización de las tomas de agua en la ciudad capital, e informar si existe un estudio estratégico para la ubicación de las tomas y bocas de incendio, de tal forma que el área a proteger sea alcanzada por el punto de ataque en el momento de producirse un siniestro.

Por otra parte, se solicita informar si en otras localidades de la provincia existen estas instalaciones, con detalle de la ubicación de las mismas; cuál es el sistema de verificaciones aplicado, que permita garantizar su adecuado funcionamiento; si está asegurada la provisión de agua para operar y en caso de cortes de suministro de energía eléctrica cuál es el sistema alternativo que se utiliza para la provisión de agua.

Finalmente, se pide informe de la cantidad de autobombas habilitadas y en condiciones de prestar servicio, si cuentan con la capacidad suficiente de carga ante una emergencia; discriminadas por localidad y cantidad de aviones o helicópteros hidrantes con los que cuenta la provincia, con detalle del equipamiento.

Prensa PPS

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: