Proyectan ampliar la planta de empaque de hortalizas en General Pizarro
Share:

Proyectan ampliar la planta de empaque de hortalizas en General Pizarro

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezó este miércoles una jornada de trabajo en la provincia de Salta, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Allí, recorrió obras de infraestructura comunitaria para agricultores familiares que fueron financiadas con fondos del Estado Nacional a través de la Secretaría.

Durante una recorrida de evaluación por la Planta de Empaque de Hortalizas de la localidad de General Pizarro, se comenzó a analizar el proyecto a futuro de sumar más infraestructura y equipamiento para ampliar sus capacidades productivas.

En ese sentido, se incorporaría a la Planta un sistema de hornos para el disecado de hortalizas, en especial para la elaboración de tomates secos, y más otras maquinarias que posibiliten distintas alternativas de agregado de valor en origen para la producción local.

Actualmente, la Planta de General Pizarro, en el Departamento de Anta, realiza tareas de lavado, clasificación y empaque de hortalizas, lo que permite mejorar la producción de más de 170 familias de pequeños agricultores de la región. La planta posee una capacidad de procesamiento que alcanza las 110 toneladas de tomates por jornada, unos 6.000 kilos por hora.

La funcionaria del Ministerio que conduce Norberto Yauhar recorrió las instalaciones junto a funcionarios locales, técnicos y productores, y remarcó que la visita se realizó “en el marco de la política determinada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de industrializar la ruralidad y generar agregado de valor en origen”.

También destacó “la importancia del asociativismo entre los productores familiares, cuyo fortalecimiento institucional es fundamental para lograr el éxito en las políticas implementadas”.

La Secretaria visitó además plantaciones de hortalizas en la localidad, dialogó con los productores y analizó con ellos distintas iniciativas para mejorar las condiciones de producción y comercialización.

“Al NOA siempre se lo miró como una región que no tenía posibilidades de desarrollo. Hoy nosotros lo observamos de una manera distinta, porque donde hay gente, donde hay producción y donde hay capacidad de trabajo, para nuestro Gobierno Nacional hay posibilidad de crecimiento”, consideró.

La localidad de General Pizarro y su zona de influencia poseen más de 2.000 hectáreas de superficie productiva. Alrededor de 750 hectáreas se trabajan bajo cubierta y hay más de 1300 de cultivos a cielo abierto. La producción de hortalizas, especialmente el tomate “primicia”, proveniente de esa región abastece a mercados de los principales centros urbanos del país.

Publicidad

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: