Especialistas de todo el país debatieron sobre estrategias para evitar el crecimiento de las enfermedades cardíacas en Argentina

17/08/2012

Más de 1.500 médicos de todo el país participaron en Córdoba de las IV Jornadas de Cardiología 2012, evento que puso un fuerte énfasis en la implementación de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento temprano de la afección cardiovascular, que es la causa más frecuente de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles como infarto y ACV, entre otras.

Durante dos días, más de 75 expertos nacionales e internacionales presentaron los últimos avances en materia de cardiología y destacaron la necesidad de trabajar fuertemente, y en forma cada vez más coordinada, con la finalidad de concientizar a la población argentina sobre la enfermedad cardíaca y sus implicancias, como así también en pos de reducir el impacto de estas afecciones mediante una detección temprana y un tratamiento adecuado.

En la apertura del evento, organizado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Distrito Regional Córdoba, y la Sociedad de Cardiología de Córdoba (FAC), el Dr. Alejandro Peirone, Presidente del Comité Organizador de las Jornadas, destacó que este evento “ratifica el compromiso de un trabajo en común para mejorar el conocimiento científico y la calidad de atención médica en cardiología en nuestro país”.

A su turno, el Dr. Daniel Anauch, también Presidente del Comité Organizador, resaltó que por cuarta vez se hayan unido dos entidades tan representativas en la materia con el objetivo de trabajar mancomunadamente en pos del crecimiento de la cardiología en la provincia y el país. “Estamos asumiendo una responsabilidad muy grande, que es trabajar en el legado para las nuevas generaciones de cardiólogos”, señaló el profesional, quien advirtió que en la actualidad la ciencia médica está enfrentando “un sinnúmero de cambios importantes” y “dilemas éticos como nunca antes”, y que en ese contexto este tipo de actividades “aportan y ayudan a la tarea cotidiana del cardiólogo frente a sus pacientes y a la sociedad, a la que nos debemos”.

Más del 70% de las enfermedades son prevenibles

Las Jornadas de Cardiología contaron con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, el Dr. Carlos Simon, quien advirtió sobre el “enorme impacto que ocasiona la epidemia de enfermedad cardiovascular” que se está viendo en el país. En tal sentido, considera que es tiempo de que el sector médico se replantee “muchas cosas de cara al futuro”.

“Todavía falta librar una batalla muy importante en contra de la enfermedad cardiovascular, y en ese sentido es necesario discutir el control de los factores de riesgo y la relevancia de una planificación adecuada de medidas de prevención primaria y secundaria”, afirmó el funcionario, tras lo cual agregó: “Hay conocimientos sobre cómo evitar el crecimiento de estas patologías, por lo tanto es nuestra obligación trabajar en ese sentido, siendo la prevención primaria la estrategia más sostenible y financiable para combatir esta epidemia”.

El ministro destacó los diferentes programas de prevención que se están aplicando desde la Provincia de Córdoba, entre ellos los de Alimentación Saludable, las Guías de Hipertensión y de Diabetes, y la puesta en marcha del programa “Córdoba se Mueve”, que promueve la actividad física en todos los niveles, aún en el ámbito laboral. Esto, afirmó, tiene que ver con un cambio de paradigma que ha llevado a que en la actualidad el 72% de las afecciones en el país sean enfermedades crónicas no transmisibles, es decir prevenibles.
Por último, Simon destacó que dos instituciones tan importantes estén trabajando en conjunto con un objetivo tan importante.

Gran convocatoria

La cuarta edición de las Jornadas de Cardiología reunió a importantes oradores nacionales e internacionales, y contó con un fuerte apoyo por parte de empresas privadas.
Durante dos días se desarrollaron temas referidos a la hipertensión arterial, prevención cardiovascular (dislipemia, diabetes), insuficiencia cardíaca, arritmias, fibrilación auricular, muerte súbita, re sincronización, enfermedad coronaria, valvulopatías y miocardiopatías, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular e imágenes en cardiología, entre otros.

Entre los oradores internacionales se destacó la participación de los doctores Ángel Arenal (España); Samuel Córdova Alvéstegui (Chile); Felipe Heusser R. (Chile); Jorge Jalil (Chile), Fábio Vilas – Boas (Brasil); y Vidal Essebag (Canadá.), además de reconocidos especialistas de todo el país.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir