Luego del receso invernal se reinicia el ciclo lectivo en gran parte del país

30/07/2012

Los chicos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz vuelven hoy a clases. Los gremios de Entre Ríos anunciaron un paro de 48 horas.

En la provincia del Litoral no se reiniciarán las clases con normalidad tras el receso escolar de invierno, mientras los educadores bonaerenses reanudarán hoy el servicio tras cobrar los aguinaldos aunque en "estado de alerta y movilización".

La finalización de las vacaciones invernales permitirá hoy la reanudación de clases en nueve distritos, dado que Entre Ríos confirmó la huelga y en La Pampa los docentes anunciaron reuniones para definir si lanzan medidas de fuerza ante la suspensión de las paritarias dispuesta por el Gobierno.

En Entre Ríos, los docentes comenzarán su huelga de dos días con una marcha, a las 10, en Paraná para reclamarle al gobierno provincial una recomposición salarial.

El paro fue convocado por la mayoritaria Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y cuenta con la adhesión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El Consejo General de Educación anunció que va a descontar el día a los docentes que se adhieran al paro, en una modalidad implementada hace dos años que logró su objetivo de reducir el impacto del cese de actividades.

El gobernador Sergio Urribarri dijo que "la gente quiere más y no se puede dar más, hoy lo que se puede hacer es pagar en tiempo, en forma y en pesos".

De ese modo, tácitamente recordó los problemas salariales de los docentes cuando no cobraban a término y lo hacían con bonos Federales.

El mandatario agregó que los paros docentes "son gajes del oficio" y dijo que "la situación económica es buena", pero no se puede brindar aumentos "porque además de ser buena es responsable".

Los docentes bonaerenses, que cumplieron en las últimas semanas medidas de fuerza y habían programado un paro para mañana, suspendieron las acciones y garantizaron el reinicio de las clases luego de cobrar el aguinaldo en el marco del conflicto que afrontó la gestión de Daniel Scioli para lograr el pago.

Los docentes del Frente Gremial mantendrán de todas formas sus reclamos para la conformación de la Comisión Técnica para el tratamiento de las Asignaciones Familiares, "establecida por el último acuerdo paritario", la continuidad de las comisiones Técnicas Paritarias de Salud Laboral y Condiciones Laborales y el Impuesto a las Ganancias.

Delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron mantener el "estado de alerta y movilización" pese a la reanudación de clases para monitorear el pago de salarios.

Infobae

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir