Ya se conocen los ganadores de los "Concursos Literarios Provinciales 2012"

28/07/2012

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que ya se conocen los ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2012. El jurado integrado por los especialistas: Blanca Sitjar, Raquel Espinosa, Adriana Corda (UNT), Raquel Guzmán (UNSa) y Violeta Herrero – esta última designada por el voto de los participantes –, se reunió esta mañana en el Centro Cultural América, y tras un largo debate, decidió otorgar los siguientes premios:

Primer premio en Novela: Por unanimidad, fue para Paisaje de final de época, perteneciente a Gloria Lisé. “Se trata del relato de los conflictos socio-políticos en el noroeste argentino. Es, a la vez, una radiografía de la condición humana modelada por fuerzas tan diversas como la valentía, la persecución de ideas, el miedo y el desencanto, todas ellas hilvanadas por el deseo de recuperar la memoria de antiguos años. Posee una trama interesante con giros inesperados en el relato, manifiesta dominio de la escritura y presenta un entrecruzamiento de discursos para lograr la especificidad del género en lo plural y diverso.”

Primer premio en Cuento: Por mayoría se eligió a Elogio del desamor de José Agüero Molina, por cuanto “se trata de una manifestación en torno al amor desde miradas que fluyen y confluyen en el mismo espacio interior y subjetivo. Con una prosa sencilla y profunda devala un campo ideológico construido desde un sujeto cultural definido por la experiencia y la región”.

Primer premio en Poesía: Por unanimidad, se optó por Que profunda es la noche de María Belén Alemán, “poemario configurado sobre un discurso cuyos pliegues refundan las sensaciones del sujeto y desenmascara su vida a través del tiempo en una experiencia que desnuda la palabra poética como saeta que atraviesa los sentimientos”.

Primer premio en Texto Teatral: Por unanimidad se proclamó a Fragmentos de un discurso doloroso, de Carlos Alfredo Müller, “pieza teatral donde se cruzan hábilmente la irrisión, los dramas personales y colectivos y ciertos enigmas de la condición humana. La soledad, el dolor, la incomunicación y la búsqueda de posibles soluciones son los temas principales. Adecuado diseño de los personajes y desarrollo de los conflictos, con un enunciado de rasgos pirandellianos, del teatro del absurdo y el existencialismo sartreano”.

Primer premio en Ensayo: Por unanimidad se eligió a La violencia de Leonardo Strejilevich. Es un trabajo que “plantea una mirada interdisciplinaria respecto a un tema que disemina pragmáticamente sus efectos en el individuo y la sociedad. Parte del concepto etimológico para analizar las diferentes formas que asume el discurso de la violencia. Es un texto plural que puede aportar a los debates sobre el tema en el medio”.

Además, el jurado del Concurso de Literatura Infanto Juvenil Premio Oscar Montenegro, integrado por Honoria Zelaya de Nader, María Luisa Dellatorre y Cristina Fajre decidió, por unanimidad, otorgar el Primer Premio Especialidad Literatura Infanto Juvenil en Cuento a: Duermevela de Maria Fernanda Rossi. Se puede señalar su valor literario “en relación al manejo adecuado de voz narradora, adecuación al género, coherencia discursiva, etc. Cabría resaltar el empleo de epígrafes, que religan los relatos con una tradición literaria (Borges, Dávalos) y ponen de manifestó el valor literario de la intertextualidad. El joven lector podrá disfrutar en esta obra de relatos atrapantes, originales, donde podrá identificarse en muchos aspectos (edad, vivencias, tono fantástico, tradiciones, etc.) sin perder de vista el valor de la estética literaria”.

Por parte, en la categoría Texto teatral del Concurso de Literatura Infanto, el jurado resolvió declararla desierta por unanimidad.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir