Trabajan en la provisión de agua potable para los pobladores de Ballivian

15/03/2012


La Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable continúa trabajando en coordinación con otras aéreas para al provisión de agua segura, como parte de una política estatal en Seguridad Alimentaria.

Funcionarios de la Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, dependientes del Ministerio de Salud Pública, realizaron un viaje a la localidad de Ballivian para tomar contacto de la situación sanitaria y nutricional.

En dicha visita los funcionarios mantuvieron una reunión con el Intendente de Ballivian, la Directora del Centro de Salud, el Supervisor de Agentes Sanitarios, el Director del área operativa, el Gerente de Zona Norte de Aguas del Norte, Caciques de región y referentes bilingües que manifestaron la problemática desencadenada por la falta de provisión de agua segura para los pobladores del Municipio.

En el encuentro, además se redactó un Acta Acuerdo con todos los integrantes presentes sobre las acciones a implementar en el inmediato y corto plazo, para así dar solución a la provisión de agua potable.

Entre los puntos que se discutieron, se estableció un compromiso por parte del Gerente de Aguas del Norte, a entregar un informe sobre la situación del pozo de agua que se encuentra actualmente inhabilitado debido a la presencia de altas concentraciones de boro. Sin embargo, aclaró que se encuentra autorizado en el presupuesto vigente la perforación de un nuevo pozo y construcción de la red de distribución domiciliaria. Además, se comprometió a realizar un relevamiento por sector de las comunidades originarias, para así verificar la cantidad de tanques que deben ser colocados.

Por otra parte, y para una segunda etapa, se acordó con las comunidades originarias que no tienen acceso al agua a través de pozos o a la red domiciliaria, y que solamente adquieren el agua de madrejones o bañados, presentar la situación a la Secretaria de Recursos Hídricos, para así implementar el sistema de filtrado y posteriormente, la cosecha de agua.

Participaron en el encuentro: Luis Mario Arias, Ana Fernández, Nicanor Sosa, Samuel Córdoba, Zulma Corainte, Pedro Lanuza, José Astorga y los Caciques de las comunidades: San José, Laguna Cuchy, Chorrito, Pozo Fuerte y Corralito.

Parte de prensa
Imagen relacionada

Más sobre: General Ballivian.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir