Moyano le pide por carta a la Presidenta “retomar el diálogo”

03/02/2012 - Actualizado: 04/02/2012

El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezó una reunión con dirigentes gremiales para analizar diversos temas de interés gremial, en cuyo marco hizo públicas dos cartas que le envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 31 de enero.

Moyano, que se retiró de la reunión sin hacer declaraciones, sí dialogó con la prensa al llegar a la sede de la CGT, donde admitió que tiene "opositores" en la conducción de la central obrera.

El dirigente camionero también salió al cruce de los señalamientos acerca de su relación con el Gobierno: "¿Cuándo el gobierno me atacó a mí?", interrogó a los periodistas, al tiempo que adelantó que formalizará su renuncia al PJ bonaerense "cuando hable con el gobernador" Daniel Scioli.

Ninguno de los ochenta participantes del asado cegetista quiso realizar declaraciones a la salida de la reunión, pero según confirmaron fuentes gremiales, el encuentro realizado este mediodía es “un hecho habitual” que se repite todos los meses en distintos predios sindicales.

En esta ocasión, dijeron las fuentes, se trasladó al histórico edificio de Azopardo 802 "porque en verano las instalaciones de los otros lugares están colmadas de afiliados".

Respecto de las misivas que Moyano envió a la Presidenta, se destaca que el titular de la CGT expresó su satisfacción por la recuperación de la primera mandataria luego de la operación quirúrgica a la que fuera sometida el 4 de enero.

En el primero de los documentos, la CGT pide la eliminación de los topes para las asignaciones familiares, un derecho "quitado" a los trabajadores "por el imperio de las políticas neoliberales en el gobierno de (Fernando) De la Rúa”.

Apoyamos fervientemente la Asignación Universal por Hijo que alcanzó a los que no tienen empleo. Y seguimos reclamando recuperar su carácter universal para el resto, extirpando el engendro pergeñado por (Domingo) Cavallo, (Patricia) Bullrich y el Fondo Monetario Internacional” en la década pasada.

También se pide revisar la estructura tributaria, señalando el carácter "regresivo" del IVA y del impuesto a las ganancias.

Es un hecho positivo que la recuperación salarial ponga en evidencia este aspecto regresivo de la estructura impositiva, pero no quita la necesidad de encarar su solución de fondo”, agrega el texto.

Asimismo, reitera los llamados a arbitrar mecanismos "que eviten que los trabajadores sigan percibiendo salarios por debajo del mínimo vital y móvil", en referencia al empleo informal.

El segundo de los documentos, y el más extenso de ambos, es el dedicado a la temática de las obras sociales y sistema solidario de salud que, según la CGT, atiende a veinte millones de argentinos.

Entre las medidas que la CGT propone para mejorar el estado de ese sistema, se encuentra la eliminación del sistema de opción de cambio de Obra Social; y la actualización de los monotributistas, jubilados y empleados domésticos a valores superiores a los aportes de los trabajadores en relación de dependencia, entre otras.

De la reunión también participaron dirigentes de diversos gremios como Oscar Schmidt (dragado y balizamiento), Omar Viviani (taxistas), Julio Piumato (juiciales), Omar Plaini (canillitas), Gustavo Granero (prensa), Amadeo Genta (municipales), Oscar Mangone (gas) y Jorge Perez Tamayo (pilotos), entre otros.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir