Sistema virtual de Formación a Distancia

Sistema virtual de Formación a Distancia
El Sistema Virtual de Formación a Distancia, es una institución educativa de nuestra provincia, de gestión estatal.
En el año 2002 surge esta propuesta innovadora, pionera en nuestro país y en toda Latinoamérica: el “Sistema Virtual de Formación a Distancia” N° 9002, el que se construyó desde la transformación del Sistema Modular a Distancia (SIMAD) recreando la propuesta de Educación para Jóvenes y Adultos en esta modalidad, incorporando al sistema educativo provincial un modelo didáctico abierto, flexible y de calidad, propuesto a nivel provincial con reconocimiento nacional, adecuándolo a las necesidades locales y optimizando los recursos disponibles.
El Ministerio de Educación de la provincia mediante nuestra institución implementa dos Planes de Estudios:
Terminalidad de EGB3 y Polimodal con cuatro modalidades distintas: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales y Humanidades – Economía y Gestión de las Organizaciones – Producción de Bienes y Servicios determinado por Resolución Ministerial Nº 2260/02 y
desde el 4to, período del año 2010, mediante las resoluciones ministeriales Nº 615 y Nº 616 se aplica en nuestra institución un nuevo plan de estudio el cual se encuentra en concordancia con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley Provincial de Educación Nº 6.829, el Acuerdo Marco A-21 de la Educación de Jóvenes y Adultos del CFCyE  brindando asi una nueva oferta educativa que es: Educación Secundaria a Distancia – Semipresencial y Virtual – para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Se da así respuesta a una población heterogénea en edad, actividad, lugar de residencia y situación personal que no puede acceder a la educación sistemática convencional.
Gracias a la modalidad virtual, el estudiante elige el momento y el lugar de estudio al estar libre de los limites físicos (infraestructura, tiempo, lugar) característicos de las modalidades presenciales ordinarias. La virtualidad permite brindar este servicio a residentes de zonas rurales con conexión a Internet.
El alumno dentro de la modalidad virtual, al matricularse, recibe junto al nombre del usuario y contraseña para ingresar al Campus Virtual del Ministerio de Educación de la Provincia, en el Portal Educativo, (www.edusalta.gov.ar), una capacitación personal a cargo de Facilitador quien lo ayudará a manejarse dentro de la virtualidad de la mejor manera posible.
En este ámbito virtual, se da la relación entre docentes y alumnos, el intercambio y enriquecimiento entre pares, el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, propiciando e incentivando el estudio autónomo del alumno, a partir de la autorregulación del aprendizaje, con relación al uso del tiempo y espacio para aprender. Dentro del “aula” virtual le brindamos al alumno el material de estudio en la “Biblioteca” virtual, además del acceso a las clases semanales digitalizadas elaboradas por los docentes.
Pero sabemos muy bien que no todos pueden acceder a la virtualidad, por lo que esta institución tiene además la modalidad semipresencial, la cual se implementa en aquellos lugares en donde el servicio de Internet es deficiente o nulo.
Nuestra institución cuanta con un rol muy particular e importante: el Facilitador, es quien incentiva, motiva, estimula, acompaña al alumno durante toda su carrera y es el primer contacto académico que el alumno establece con nuestra institución. El los asesora personalmente de manera individual en cuanto a elección de espacios curriculares a cursar, inscripción virtual a los mismos (aspectos administrativos),  como así tambien en cuento a cómo debe adjuntarse un archivo o “subirlo” a nuestra página para poder ser evaluado por nuestros docentes (aspecto informático).
Si bien el “hacer pedagógico” de nuestros docentes tutores es mediante nuestras plataformas virtuales, también lo es brindando en días y horarios determinados, tutorías presenciales en nuestra sede central para los alumnos que así lo requieran.
Además contamos con una subsede para la atención especializada de personas ciegas y disminuidos visuales la cual funciona en la Bibilioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, contemplando además la situación de quienes en algunos casos debido a diversas enfermedades van perdiendo la visión progresivamente. Contamos con un docente especializado para brindar apoyo en matemáticas.
Además nuestra institución implementa el PROCESAD (Programa de Culminación de Estudios Secundarios a Distancia) mediante el cual procura dar respuestas  a jóvenes y adultos que luego de concluir el cursado de sus estudios secundarios o su equivalente, adeudan materias y  por diversos factores de índole laboral, económico, social y edad, entre otros, se le dificulta concurrir a los establecimientos educativos en donde cursaron. Al ingresar a nuestra institución mediante este programa no se les aplica ningún régimen de equivalencias, ya que esto generalmente acrecienta notablemente la cantidad de materias que deben aprobar para finalizar sus estudios, lo cual resultaría un perjuicio para el alumno, debiendo solo rendir las materias adeudadas en los turnos de exámenes establecidos por el Calendario Académico del Sistema Virtual de Formación a Distancia, respetando el plan el estudio de origen, por lo tanto el alumno egresa de nuestra institución con el título de origen.
Desde la Coordinación General pasando por el sector administrativo y toda la planta del Sistema, tratamos de orientar y ayudar a los alumnos, concientes de que en nuestras manos se encuentra la titánica tarea de dar contención a sectores de la población de toda nuestra provincia que no tendrían educación del nivel medio si no existiera una institución con las características que tiene la nuestra, teniendo como objetivo primordial la inclusión y la calidad educativa, porque estamos convencidos que la educación es la herramienta primordial para el engrandecimiento de un pueblo.
Los requisitos para ingresar son los siguientes:
Foto 4 x 4
Fotocopia 1ra. y 2da. página del DNI
Certificado de residencia
Documentación escolar original ( certificado de 7mo. grado / certificado de EGB3 o Pase legalizado)
Carpeta colgante (para su legajo)
Formularios de ingreso (los encontraras en la institución)
Agradeciendo desde ya su colaboración en la difusión del S.V.F.D., me pongo a su disposición para cualquier consulta les dejo la dirección de mail institucional: svfd@edusalta.gov.ar , el teléfono de nuestra institución 4373120 y mi celular 0387-155097805
Atentamente.
Prof. Tania K. A. Díaz La Mata
Coordinadora GeneraSistema virtual de Formación a Distancia

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El Sistema Virtual de Formación a Distancia, es una institución educativa de nuestra provincia, de gestión estatal.En el año 2002 surge esta propuesta innovadora, pionera en nuestro país y en toda Latinoamérica: el “Sistema Virtual de Formación a Distancia” N° 9002, el que se construyó desde la transformación del Sistema Modular a Distancia (SIMAD) recreando la propuesta de Educación para Jóvenes y Adultos en esta modalidad, incorporando al sistema educativo provincial un modelo didáctico abierto, flexible y de calidad, propuesto a nivel provincial con reconocimiento nacional, adecuándolo a las necesidades locales y optimizando los recursos disponibles.

El Ministerio de Educación de la provincia mediante nuestra institución implementa dos Planes de Estudios:Terminalidad de EGB3 y Polimodal con cuatro modalidades distintas: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales y Humanidades – Economía y Gestión de las Organizaciones – Producción de Bienes y Servicios determinado por Resolución Ministerial Nº 2260/02 y desde el 4to, período del año 2010, mediante las resoluciones ministeriales Nº 615 y Nº 616 se aplica en nuestra institución un nuevo plan de estudio el cual se encuentra en concordancia con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley Provincial de Educación Nº 6.829, el Acuerdo Marco A-21 de la Educación de Jóvenes y Adultos del CFCyE  brindando asi una nueva oferta educativa que es: Educación Secundaria a Distancia – Semipresencial y Virtual – para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Se da así respuesta a una población heterogénea en edad, actividad, lugar de residencia y situación personal que no puede acceder a la educación sistemática convencional.

Gracias a la modalidad virtual, el estudiante elige el momento y el lugar de estudio al estar libre de los limites físicos (infraestructura, tiempo, lugar) característicos de las modalidades presenciales ordinarias.

La virtualidad permite brindar este servicio a residentes de zonas rurales con conexión a Internet. 

El alumno dentro de la modalidad virtual, al matricularse, recibe junto al nombre del usuario y contraseña para ingresar al Campus Virtual del Ministerio de Educación de la Provincia, en el Portal Educativo, (www.edusalta.gov.ar), una capacitación personal a cargo de Facilitador quien lo ayudará a manejarse dentro de la virtualidad de la mejor manera posible. 

En este ámbito virtual, se da la relación entre docentes y alumnos, el intercambio y enriquecimiento entre pares, el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, propiciando e incentivando el estudio autónomo del alumno, a partir de la autorregulación del aprendizaje, con relación al uso del tiempo y espacio para aprender.

Dentro del “aula” virtual le brindamos al alumno el material de estudio en la “Biblioteca” virtual, además del acceso a las clases semanales digitalizadas elaboradas por los docentes. 

Pero sabemos muy bien que no todos pueden acceder a la virtualidad, por lo que esta institución tiene además la modalidad semipresencial, la cual se implementa en aquellos lugares en donde el servicio de Internet es deficiente o nulo.

Nuestra institución cuanta con un rol muy particular e importante: el Facilitador, es quien incentiva, motiva, estimula, acompaña al alumno durante toda su carrera y es el primer contacto académico que el alumno establece con nuestra institución.

El los asesora personalmente de manera individual en cuanto a elección de espacios curriculares a cursar, inscripción virtual a los mismos (aspectos administrativos),  como así tambien en cuento a cómo debe adjuntarse un archivo o “subirlo” a nuestra página para poder ser evaluado por nuestros docentes (aspecto informático).

Si bien el “hacer pedagógico” de nuestros docentes tutores es mediante nuestras plataformas virtuales, también lo es brindando en días y horarios determinados, tutorías presenciales en nuestra sede central para los alumnos que así lo requieran.

Además contamos con una subsede para la atención especializada de personas ciegas y disminuidos visuales la cual funciona en la Bibilioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, contemplando además la situación de quienes en algunos casos debido a diversas enfermedades van perdiendo la visión progresivamente.

Contamos con un docente especializado para brindar apoyo en matemáticas.

Además nuestra institución implementa el PROCESAD (Programa de Culminación de Estudios Secundarios a Distancia) mediante el cual procura dar respuestas  a jóvenes y adultos que luego de concluir el cursado de sus estudios secundarios o su equivalente, adeudan materias y  por diversos factores de índole laboral, económico, social y edad, entre otros, se le dificulta concurrir a los establecimientos educativos en donde cursaron.

Al ingresar a nuestra institución mediante este programa no se les aplica ningún régimen de equivalencias, ya que esto generalmente acrecienta notablemente la cantidad de materias que deben aprobar para finalizar sus estudios, lo cual resultaría un perjuicio para el alumno, debiendo solo rendir las materias adeudadas en los turnos de exámenes establecidos por el Calendario Académico del Sistema Virtual de Formación a Distancia, respetando el plan el estudio de origen, por lo tanto el alumno egresa de nuestra institución con el título de origen.

Desde la Coordinación General pasando por el sector administrativo y toda la planta del Sistema, tratamos de orientar y ayudar a los alumnos, concientes de que en nuestras manos se encuentra la titánica tarea de dar contención a sectores de la población de toda nuestra provincia que no tendrían educación del nivel medio si no existiera una institución con las características que tiene la nuestra, teniendo como objetivo primordial la inclusión y la calidad educativa, porque estamos convencidos que la educación es la herramienta primordial para el engrandecimiento de un pueblo.

Los requisitos para ingresar son los siguientes:

Foto 4 x 4

Fotocopia 1ra. y 2da. página del DNI

Certificado de residencia

Documentación escolar original ( certificado de 7mo. grado / certificado de EGB3 o Pase legalizado)

Carpeta colgante (para su legajo)

Formularios de ingreso (los encontraras en la institución)

Agradeciendo desde ya su colaboración en la difusión del S.V.F.D., me pongo a su disposición para cualquier consulta les dejo la dirección de mail institucional: svfd@edusalta.gov.ar , el teléfono de nuestra institución 4373120 y mi celular 0387-155097805 

Atentamente.

Prof. Tania K. A. Díaz La MataCoordinadora General

1 Comentario

  1. rosana says:

    buen dia mi nombre es Rosana y necesitaba realizar una consulta acerca del secundario a dsitancia para mi hijo, tiene 16 años en abril cumpliria los 17 , y acaba de quedarse de curso ya s en el mes de junio del 2013 sufrio un accidente q fue muy fuerte tras haber sufrido varios cambios esteticos y de caracter , mi consulta seria si el puede terminar su secundario a traves de este metodo procesad , si fuera asi ud podrian responderme mi cel 155121285 saludos cordiales

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