La AFIP detectó 100% de trabajo ilegal en fincas de Salta

09/06/2011

En nuestra provincia, se relevaron a unos 54 trabajadores, entre ellos mujeres y niños, que vivían sin agua potable, electricidad, gas comprimido en garrafa, ni desagües, en un campo dedicado al cultivo de hortalizas y cosecha de maní en el Departamento de Anta.
Ninguno de los trabajadores estaba registrado ante la AFIP.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó operativos de control de empleo en diferentes fincas de Salta, donde detectó que el 100% de los trabajadores relevados no se encontraban registrados por sus empleadores. Sobre numerosos empleados relevados, se encontraron a niños e indocumentados cumpliendo tareas de cosecha.

Uno de los operativos se llevó a cabo en un campo dedicado al cultivo de hortalizas en el Departamento de Anta. Durante el procedimiento se detectaron a 40 personas, entre trabajadores, mujeres y niños, que vivían en condiciones paupérrimas de higiene y seguridad.

En el campo no había agua potable, electricidad, gas comprimido en garrafa ni sistema de desagüe para agua de lluvia o aguas servidas. Además los niños se encontraban expuestos a innumerables peligros.

Los 40 trabajadores de la finca disponían de un único baño, tipo letrina y las “duchas” eran sectores de tierra cubiertos con plástico, ubicados al lado de una acequia.

Los agentes de la AFIP constataron que estos trabajadores vivían dentro del predio, en unas 20 viviendas precarias, construidas con madera, chapas, bolsas de plástico y con piso de tierra. Las “camas” eran cajones de madera cubiertos con delgados colchones de goma espuma.

El propietario de la finca salteña será pasible de las multas correspondientes por infracción a la Ley de Procedimiento Tributario, por no haber registrado a los trabajadores, y por infracción a la Ley de Migraciones; sin perjuicio de la probable comisión del delito de reducción a la servidumbre (artículos 140 y 145 bis del Código Penal), para el que se prevé penas de hasta 15 años de prisión.

Tras los hallazgos, la AFIP compartirá los datos recabados con los órganos del Estado Nacional con los que trabaja en forma conjunta y articulada para combatir el trabajo ilegal y la trata de personas ante la presencia de situaciones de trabajo esclavo: los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Dirección Nacional de Migraciones y la Administración Nacional de Seguridad Social.

 

 

Más sobre: General Pizarro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir