Ceremonia de Bienvenida de la Sección Aviación de Montaña 5

21/03/2011

(ver galería de fotos)

Con motivo de dar la bienvenida al personal que integra la Sección de Aviación de Montaña 5, la Br M V llevó a cabo una formación especial en el Campo Histórico de “LA CRUZ” la cual fue presidida por el Cte de esta Gran Unidad de Combate de Montaña Grl Claudio MONTERO, y contó con la presencia del Sr Gobernador de la provincia Dr Juan Manuel URTUBEY, quienes para dar inicio al acto revistaron y saludaron a los efectivos formados.

A continuación el Ayudante del Comandante procedió a la lectura de la resolución de la creación de la flamante Sección Aviación de Montaña 5, la cual inició sus actividades en la ciudad de SALTA. Posteriormente el Capellán de la Guarnición de Ejército SALTA, Presbítero Luís TALLO FIGUEROA hizo una invocación religiosa y posteriormente procedió a bendecir las aeronaves.

Seguidamente se procedió a firmar el acta de acuerdo entre el Ejército Argentino y el Gobierno de la Provincia de Salta, en donde ambas partes establecieron un marco de colaboración mutuo, cuyo objetivo compartido de incrementara el apoyo a la comunidad que se desarrolla en la provincia, en particular en el transporte aéreo de carácter humanitario en caso de emergencia o crisis.

El acto finalizó con el desfile de los efectivos formados. Seguidamente el General Montero invitó al Dr URTUBEY, a las autoridades nacionales, provinciales y al personal de oficiales retirados presentes a recorrer las aeronaves, donde se les explicó las características técnicas del empleo de los helicópteros.

La Sección Aviación de Montaña 5 cuanta con dos helicópteros AE-465 y AE-466 son aeronaves de la empresa BELL modelo UH-1H-II o HUEY II, es decir venerables UH-1H que han sido recientemente modernizados, cambiándoseles la mayoría de sus componentes por otro más modernos con lo que se ha obtenido por un lado un helicóptero de mejores prestaciones y a su vez máquinas prácticamente nuevas.

Poseen una velocidad de crucero de 180 kilómetros por hora, una máxima de 230 km/h. Una autonomía de 2 horas 10 minutos con reserva, lo que les da un alcance máximo de 380 kilómetros, una cabina modular fácil y rápidamente configurable para distintas misiones, como ser, transporte de personal: hasta 11 personas.

Evacuación sanitaria: un medico, dos pacientes en camilla y hasta 4 ambulatorios, en configuración de alta densidad, transporte de carga: hasta 1250 kilogramos. Además poseen equipos de oxígeno para vuelo en alta montaña, gancho para transporte de carga externa y radiobalizas de emergencia para facilitar su localización en caso de accidentes.

Este tipo de helicóptero ya ha demostrado sus capacidades en distintos tipos de apoyo ejecutados: al plan nacional del manejo del fuego (a lo largo y ancho de todo el país), a la hermana REPÚBLICA de BOLIVIA (cuando sufrió graves inundaciones), al RALLY DAKAR y otras situaciones que han requerido las capacidades únicas que brindan estas aeronaves.

Más sobre: Militar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir