Share:

“Con Salta como eje, el norte se maneja bien”

Cuando la temporada de invierno está a punto de terminar, el ministro dialogó telefónicamente con El Tribuno y habló del crecimiento que tuvo la actividad en el norte en los últimos años. Afirmó que la temporada invernal crecerá un 9 % respecto al año pasado, cuando fue afectada por la gripe A. El funcionario nacional vendrá a Salta, donde mañana firmará, a las 11.30, los convenios de dos proyectos que pertenecen a la convocatoria ASETUR 2009.



Esta es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo, en consonancia con el Plan Estratégico Sustentable 2006-2016.

¿Cómo ve la situación turística del norte argentino?

Al norte argentino lo veo muy bien posicionado, con un crecimiento sostenido y un nivel en la prestación gastronómica que va mejorando año a año. El martes lo dije con mucha alegría, cuando firmé un convenio con la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina, que no es lo mismo estar en el norte ahora que hace cinco, seis o 10 años. Ahora, en el servicio de gastronomía del norte, realizan un esfuerzo y brindan productos de la zona. Por ejemplo nosotros estamos saboreando la quinoa, la llama, entre otros productos. Esto antes no era tan común. Lo que está pasando es un ejemplo de cómo los factores diferenciadores de cada región del país tienen sus puntos destacados. Con esto quiero decir que no se me ocurriría ir al norte a tomar un vino mendocino, pero sí un torrontés, que por cierto le tengo un aprecio particular al de Cafayate.

En materia de infraestructura, ¿cómo ve a la región? y ¿cómo podría ayudar el Ministerio?

Nosotros colaboramos constantemente. Por ejemplo mañana (por hoy) vamos a estar llevando con el ministro de Ciencia y Tecnología (Lino Barañao) unos proyectos innovadores que tienen que ver con el quehacer turístico. También trabajamos en Salta con Tolar Grande y San Antonio de los Cobres en el plan de fomento de destinos emergentes. Hay tareas que, de alguna manera, son para empezar desde otro ángulo con el trabajo mancomunado con las provincias, como ser el plan PROFODE. Y hay otras tareas en la ciudad de Salta y Cafayate que tienen que ver con el posicionamiento definitivo y la promoción internacional de manera que ese destino quede con un movimiento permanente. También colaboramos con Salta con acciones de promoción de eventos, como poder llevar el Rally Dakar para el verano, me parece una forma de posicionar a la Provincia o la presentación del City Chase, que lo hicimos con mucho éxito en Salta.

El año pasado la gripe A afectó la el movimiento turístico en invierno, ¿cómo evalúa esta temporada?

Primero evalúo el trabajo del Ministerio de Salud, que trabajó mucho para que no haya ni dengue, ni gripe A. La temporada de invierno en todo el país está teniendo un crecimiento importante. En la región norte se está manejando bien, con eje en Salta y en segundo término Tucumán. En todo el país estamos con un crecimiento del 9 por ciento en relación con el año pasado.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos del país?

La Argentina es hermosa. Y tiene, según el estado de ánimo, los paisajes o las actividades que queramos realizar, toda la geografía que se puede ofrecer. No se puede hablar de un solo destino en particular.

¿Qué cambió con el paso de Secretaría a Ministerio de Turismo?

El hecho de ser ministerio nos permite sentarnos a la mesa de cualquier negociación y aportar ideas. Por ejemplo, a partir de la visita del primer ministro de Kuwait, promocionamos Argentina en la región árabe. Allí analizamos el papel de la aerolínea Qatar Airways que comenzó a operar uniendo el mundo árabe con Argentina. Siendo ministerio tenemos llegada más directa a estos temas.

Y ¿cómo ve los fondos destinados a su cartera?

Hay un impuesto que se cobra que es el 5 por ciento a todos los pasajes que se emiten desde la Argentina hacia el exterior. En agosto prepararemos el presupuesto para 2011. Creemos que vamos a mejorar las partidas, porque la recaudación del impuesto mejoró mucho. Aparte, los argentinos están saliendo más al exterior.

(El Tribuno)

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: