Share:

Sesión Ordinaria Concejo Deliberante, capital

Una nueva Sesión Ordinaria del Cuerpo Legislativo Municipal se llevó a cabo hoy, la que fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Tomás Rodríguez, atento a que su titular, Raúl César Álvarez, se encuentra a cargo interinamente del Ejecutivo Municipal.


En los temas del día se aprobaron seis proyectos con dictámenes de comisión, siete Solicitudes de Informes y seis proyectos presentados por los concejales Sobre Tablas.

 

Se referirán mañana al proyecto de Ley “Salta Libre de Humo”

EL DR. TOMAS SMITH Y EL DIPUTADO EDUARDO ROMERO

PARTICIPARÁN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Durante la Sesión Ordinaria de la fecha se dispuso invitar al Dr. Tomás Smith, delegado en Salta  de la  Alianza  Libre de Humo Argentina (ALIAR) y el diputado provincial Eduardo Romero, autor del proyecto de ley Salta Libre de Humo a participar de la reunión de la Comisión de Salud y Minoridad  del Concejo Deliberante, a desarrollarse mañana a partir de las 11.00 horas.

Los convocados se referirán al proyecto de ley antitabaco y asimismo emitirán su opinión en relación a un Proyecto de Ordenanza sobre esta temática que es de autoría del concejal Tomás Rodríguez que recibió la adhesión de la totalidad de los ediles. Se destaca la necesidad de crear en la ciudad de Salta espacios libres de humo, como un modo de contribuir a la salud de la población, debido a que se comprobó que el no fumador es afectado por quienes consumen tabaco.

 

Fue declarada de Interés Municipal

EL CONCEJO DELIBERANTE SE INTEGRA A LA AGENCIA

DE DESARROLLO PRODUCTIVO “SALTA CRECE”

El cuerpo legislativo municipal durante el tratamiento de los proyectos Sobre Tablas, aprobó el Proyecto de Resolución por el cual se declara de Interés Municipal la creación de la Agencia de Desarrollo Productivo Salta Crece. Asimismo dispuso designar al concejal Tomás Rodríguez (FREJUVI), a integrar el consejo de administración de dicha agencia que es de carácter mixto (público-privado), atento a que se había elevado una invitación al respecto.

En los considerandos del proyecto que lleva las firmas de los concejales  Tomás Rodríguez, Luis Vaca, Socorro Villamayor, Mirta Isa y Matías Cánepa (todos de FREJUVI), Myriam Pinto (BFP), Raúl Medina (FS) y Carlos Saravia (UCR), se remarca la importancia que reviste ésta entidad como herramienta válida para lograr la competitividad y el desarrollo económico sostenible de las “Mi PYMES Locales” y por ende favorecer el crecimiento económico con inclusión social mediante la creación de fuentes de trabajo genuinas. A la vez de destacar la urgencia de proporcionar a la “Mi Pymes Locales”, y a los actores locales instrumentos que le permitan planificar y gerenciar un desarrollo local participativo, nuevos modelos asociativos y trabajos en redes.

La Agencia de Desarrollo Productivo Salta Crece, la conforman un consejo de administración integrado por representantes de las cámaras empresarias, del gobierno de la Provincia de Salta, del municipio capitalino y del cuerpo legislativo municipal, representado por un concejal electo.

 

Requieren información al DEM

REGISTRO ÚNICO DE ANTECEDENTES Y

REINCIDENCIAS DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Durante el tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día, fue aprobada la Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) informe al cuerpo en un plazo de cuarenta y ocho horas si el Registro Único de Antecedentes y Reincidencias de infracciones de tránsito y accidentes se encuentra reglamentado respecto de su organización y funcionamiento. En caso de resultar afirmativo lo requerido, se deberá indicar la fecha en que se puso en funcionamiento el mismo. Se pide además informar si el mencionado Registro posee conexión interjurisdiccional con el Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, creado por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, elevando al cuerpo un informe integral de lo actuado hasta la fecha.

El pedido fue elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial ante un proyecto presentado por los ediles Irene Soler, Lucrecia Lambrisca, Marcelo Oliver, Romeo Medina, Aroldo Tonini (todos del FS) y Roque Rueda (PPS), que solicita la creación de un registro municipal de infractores a las normas de tránsito por el no uso del casco.

 

Remitidos por el  Jefe de Estado Mayor

ACEPTARON DONATIVOS DEL EJÉRCITO

ARGENTINO CEDIDOS A LA MUNICIPALIDAD

Los ediles aprobaron unánimemente el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación a titulo gratuito y a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Salta de una serie de elementos que fueron cedidos por el Ejército Argentino, a través del Jefe del Estado Mayor General, Tte. Gral. Luis Alberto Piozzi. Se trata de mil colchones de campaña; doscientos cucharones chicos; doscientas espumaderas chicas; mil jarrones para agua; mil platos playos, mil platos hondos y doscientos tachos para distribución de comida, todo elementos usados.

Cabe destacar que mediante Decreto Nº 495/10 el Departamento Ejecutivo Municipal declaró de Interés Municipal la citada donación. Y a su vez el Concejo Deliberante en uso de sus facultades acepta esta cesión, según lo establecido en el artículo 22, inciso K) de la Carta Municipal.

 

Solicitud de Informe

SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA TASA

DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

De acuerdo a lo previsto en el Orden del Día, fue aprobada la Solicitud de Informe que se dirigirá al Ejecutivo Municipal a los efectos que se brinden detalles del cumplimiento de los contribuyentes referente a la Tasa de Publicidad y Propaganda. En base a lo establecido en la Ordenanza Nº 13.777 sobre el Código de  Publicidad  y Propaganda, la comuna deberá informar: a) Si se da estricto cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 13.777 Código de Publicidad y Propaganda referente a los tipos de anuncio y carteles permitidos en las zonas establecidas. b) Monto recaudado hasta el 30 de junio del corriente año de la Tasa de Propaganda y Publicidad discriminado por zonas y por tipo de cartel. c) Monto recaudado hasta el 30 de junio del corriente año, por este concepto de las distintas categorías de contribuyentes.

 

Zona de alto riesgo de accidentes

ESTUDIO INTEGRAL DEL COMPORTAMIENTO DEL

TRÁNSITO EN AVENIDAS DEL LIBANO Y CHILE

En el segmento del tratamiento de Proyectos del Orden del Día, fue aprobado un Proyecto de Resolución por el que se solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, un estudio integral del comportamiento del transito en la intersección de avenida República del Líbano y avenida República de Chile, con el objeto de arribar a una solución debido a ser una zona de alto riesgo de accidentes.

El proyecto fue presentado por la concejal Myriam Pinto (BFP), quien con antelación refiere que mediante las Ordenanzas Nºs  5207, 7346 y 7718 se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de semáforos en la intersección de las avenidas citadas, sin que hasta el momento se concretaran las obras requeridas.

Advierte que es una zona de alto riesgo por la afluencia vehicular que tienen dichas arterias, agravada por el tránsito de escolares que asisten a la escuela ubicada en las inmediaciones.

 

Fue declarado de Interés Municipal

ENCUENTROS EN TORNO AL ACTO

DEL TINKUNAKUY CONTINENTAL

Sobre Tablas fue aprobado el Proyecto de Resolución presentado por los ediles Viviana Ávila (PRS), Lucrecia Lambrisca (FS) y Roque Rueda (PPS), mediante el que se declara de Interés Municipal al Ciclo de Encuentros, actos preparatorios que se iniciarán el 1º de agosto del 2010, culminando con el acto central del Tinkunakuy Continental desde el 1º hasta el 9 de julio del 2016 en la Ciudad de Salta. Se resuelve además remitir copia de la Resolución al Presidente del Circulo Cultural Salta, Sr. Félix Cardozo.

En los considerandos del proyecto se destaca el significado que tienen los encuentros culturales de éstas características y la necesidad de propiciar la creación de espacios para acordar actividades y objetivos comunes que nos lleven a familiarizarnos con múltiples expresiones culturales, artísticas y educativas.

 

Por el 185 aniversario de la Independencia de la vecina República

ACTOS CÍVICOS Y CULTURALES PROGRAMADOS

POR EL CONSULADO DE BOLIVIA EN SALTA

Fue aprobado un Proyecto que declara de Interés Municipal las actividades cívicas, culturales y deportivas organizadas por el Consulado de Bolivia en Salta, coincidentes con el 185 aniversario de la Independencia de la vecina  República.

La iniciativa legislativa de la concejal Gladys Tinte (MLS), refiere que la República de Bolivia surge el 6 de agosto de 1825 y en este aniversario se han programado diversas actividades por parte del consulado en la ciudad de Salta.

Refiere que en Salta residen más de 70 mil ciudadanos bolivianos y que es de vital importancia la cooperación y la amistad con los hermanos bolivianos.

 

PEDIDO DE PAVIMENTACIÓN EN CALLES

DE BARRIO SAN FRANCISCO SOLANO

También Sobre Tablas se aprobó el Proyecto de Resolución autoría de la edil Gladys Tinte (MLS) que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) proceda a incluir en el plan de Obras Públicas del presente ejercicio la pavimentación de tres cuadras de la calle Estanislao López, entre calles César Perdiguero y Ricardo Duran; una cuadra de la calle César Perdiguero, de la calle Ricardo Durán y de la calle Miguel Ragone.

La solicitud surgió a partir del pedido de los vecinos de un sector de Barrio San Francisco Solano, ante la necesidad de pavimentación en algunas de sus calles.

 

Solicitaron al DEM

RETIRO DE CERCADO Y APERTURA

DE CALLE EN BARRIO JOSÉ VICENTE SOLÁ

Los ediles capitalinos, reunidos en Sesión Ordinaria aprobaron la Resolución presentada por las ediles Gabriela Cerrano y Norma Colpari (ambas del PO), que requiere al DEM retirar el cercado de un terreno municipal ubicado en el Barrio José Vicente Solá, requiriendo además la inmediata apertura de la calle Vicente López para una mejor circulación vehicular y peatonal.

Sostienen en los considerandos que el bloqueo existente en el terreno, que actualmente es un baldío, perjudica el normal tránsito en la zona.

 

HOMENAJES

El concejal Luis Guillermo Vaca (FREJUVI) se refirió al 58 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, que se cumplió  el pasado 26 de julio. El edil destacó el trabajo que desarrollo la llamada “Abanderada de los Humildes”, que en solo 10 años junto al Gral. Juan Domingo Perón transformaron el país. “Evita a través de su lucha revolucionaria incorporó derechos a las mujeres e hizo un importante aporte al engrandecimiento de la Patria. Su ejemplo, su llama sigue viva en los justicialistas por el bienestar del pueblo”, añadió.

Jueves 29 de julio

REUNIONES DE COMISIÓN

Según lo informado por los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo del Concejo Deliberante, se llevarán a cabo las siguientes reuniones:

 

Obras Públicas y Urbanismo                                                               Horas: 09.00

Salud y Minoridad                                                                              Horas: 11.00

Servicios Públicos, Act. Comerciales y Privatizaciones                        Horas: 12.00

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: