India importará este año 1.500 millones de dólares en aceite de soja de nuestro país

28/07/2010

El embajador de la India, Rengaraj Viswanathan, anticipó a Télam que en 2010 su país importará desde Argentina "unos 1.500 millones de dólares en aceite de soja", lo que representa un incremento de casi el 60% respecto del año pasado, cuando Nueva Dheli compró por 605 millones de dólares.


En una entrevista con Télam, el diplomático dijo que la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India, en octubre de 2009, "llevó las relaciones a un nuevo nivel, donde ambos gobiernos acordaron trabajar para construir sociedades estratégicas, aumentar el comercio, la inversión y la cooperación".

Además, Viswanathan precisó que "en los primeros cinco meses de este año la India importó 770 millones de dólares en aceite de soja" desde nuestro país, recordó que "la importación total del año pasado fue de 605 millones de dólares" y puntualizó que en 2010 el monto alcanzará los "1.500 millones de dólares".

"Este año la India se convirtió en el importador número uno de aceite de soja, lo que es una buena noticia para la Argentina, y por eso el próximo fin de semana viajará a mi país el ministro de Agricultura", Julián Domínguez, destacó el embajador.

Dijo que también "interesa el aceite de girasol" y consideró que "a largo plazo la India va a necesitar más aceites vegetales".

"Ahora está importando aceite de palma, de soja y de girasol", explicó, y señaló que esa importación "el año pasado subió 8 millones de toneladas y hay proyecciones que dicen que la India va a necesitar 17 millones de toneladas (de ese producto) en 2021".

En ese marco, Viswanathan insistió en que "este va a ser el escenario del futuro" y sostuvo que "Argentina puede contar con la India como un mercado grande y creciente a largo plazo".

Si bien el diplomático apuntó que "en la India también interesan otros sectores como arroz y trigo", destacó que "en el sector de oleaginosas tenemos mayores expectativas".

En otro orden, dijo que observa "oportunidades en la Argentina para sembrar lentejas, que es un mercado que está creciendo en mi país", donde el año último se importaron "dos millones de toneladas y esperemos que en un futuro esa cifra se incremente".

También vaticinó que "en un futuro la India va a necesitar importar azúcar" y precisó que en 2009 "compramos 50 millones de dólares" de ese producto de Argentina, porque "hubo una sequía muy grande en la India y la producción de caña de azúcar cayó".

"Estos tres productos tienen las mejores perspectivas en los próximos años", afirmó Viswanathan en su diálogo con Télam.

Por otra parte, indicó que "hay una empresa argentina que está exportando pochoclos", que también posee "un mercado creciente", y dijo que "la empresa Arcor está exportando golosinas a mi país", lo que "demuestra que hay oportunidades para otros productos".

El embajador invitó a los empresarios a visitar su país "para explorar el mercado y hacer contactos" con hombres de negocios locales y puntualizó que, en busca del mismo objetivo, "cada mes viene (a la Argentina) una delegación de empresarios de la India a explorar el mercado argentino para proyectos de inversión" En ese marco, contó que "hace poco estuvo una delegación de la India del sector químicos, con la posibilidad de realizar negocios en Argentina" y reveló que hay "una empresa de la India que está buscando tecnología en productos agrícolas, porque Argentina es un país de mas avanzada" en esa materia.

"Ahora hay un sector de la India negociando un acuerdo de cooperación aduanera entre ambos países para facilitar el comercio", dijo, y acotó que "el próximo mes una delegación de la AFIP va a visitar la India para negociar otro acuerdo en el sector de impuestos, lo que va a ayudar y a facilitar inversiones".

Finalmente, Viswanathan señaló: "Estamos conversando con el gobierno argentino para concluir un acuerdo para evitar el doble impuesto" y también "para incorporar a la India, que es un país líder en la industria farmacéutica, como exportador de esos productos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir