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Décima Tercera Sesión Ordinaria Cámara baja provincial

 

Los legisladores aprobaron 4 proyectos de ley, 3 de declaración, 3 de resolución y 21 pedidos de informes. La sesión del martes 27 de julio se inició a las 19,04 hs. y finalizó a las 23,10 hs.

 

El vicepresidente primero del Cuerpo Legislativo, Julio De Vita, informó que el libro de sesiones contaba con 41 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 12 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.

El vicepresidente primero de la Cámara baja informó que mañana miércoles 28 de julio a las 17 hs. los presidentes de los distintos bloques políticos recibirán la visita del Lic. Oscar Ortiz Antelo, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz de la vecina República de Bolivia. El encuentro se realizará en el Salón de los Presidentes con el objetivo de intercambiar información sobre el desarrollo de la función legislativa de ambas regiones.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

1.       Proyecto de Resolución: Reconocer y apoyar la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010. Expte. Nº: 91-24.273/10.

 

2.       Proyecto de Ley: Créase el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia. Expte. Nº: 91-23.527/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

3.       Proyecto de Ley: Modificar el  artículo 52 del Título III “Contravenciones contra la Propiedad” del Código Contravencional. Expte. Nº: 91-24.161/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

4.       Proyecto de Ley: Incorporar el artículo 46 bis al Código Contravencional, Ley 7135, referente a la discriminación. Expte. Nº: 91-24.308/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.899 de la ciudad de General Mosconi, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación y venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-24.413/10. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso Nacional dicte a la brevedad una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en reemplazo de la actual Ley Nº 26.075. Expte. Nº: 91-24.424/10.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la celebración de las “FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL  PATRONO TUTELAR SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”,  en el marco del Programa Religioso y Cultural a realizarse del 2º al 8º de Agosto  en el municipio de J.V. González, departamento de Anta, provincia de Salta, en merito a la tradición del Santo Patrono de esta localidad. Expte. Nº: 91-24.466/10.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara la celebración de las “FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL  PATRONO TUTELAR SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”,  en el marco del Programa Religioso y Cultural a realizarse del 2º al 8º de Agosto  en el municipio de J.V. González, departamento de Anta, provincia de Salta, en merito a la tradición del Santo Patrono de esta localidad.- Expte. Nº: 91-24.492/10.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés legislativo, “LAS JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS PARA CELIACOS E HIPERTENSOS” a desarrollarse, en los salones del Hotel Sanidad – A.T.S.A.  de  calle San Antonio de los Cobres S/Nº, a desarrollarse  el  04 de Agosto de 2010,  Organizado por la Fundación Celiacos Noa cito en Buenos Aires 88- of. 40 y 41. Adhieren Cámara de farmacéuticos, asociación Celiacos, Circulo Medico de Salta, Mas Salud, Ministerio de Turismo, A.T.S.A., Facultad de  Medicina Universidad Nacional de Tucumán. Expte. Nº: 91-24.437/10.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial, “LAS JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS PARA CELIACOS E HIPERTENSOS”, a desarrollarse en los salones del Hotel Sanidad – A.T.S.A.  de  calle San Antonio de los Cobres S/Nº, a desarrollarse  el  04 de Agosto de 2010,  Organizado por la Fundación Celiacos Noa cito en Buenos Aires 88- of. 40 y 41. Adhieren Cámara de farmacéuticos, asociación Celiacos, Circulo Medico de Salta, Mas Salud, Ministerio de Turismo, A.T.S.A., Facultad de  Medicina Universidad Nacional de Tucumán. Expte. Nº: 91-24.438/10.

 

 

 

 

Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

 

·         Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Regulación de aspectos relativos al consumo, y comercialización del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; Lucha contra Adicciones; y Legislación General. Con Dictamen. Expte. Nº: 91-20.579/08.

·         Proyecto de Ley: Recuperación de las Entidades Deportivas con la finalidad de preservar los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. El proyecto es de autoría de la diputada Silvia Cruz del Partido Renovador de  Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura y Deporte; y Legislación General. Expte. Nº. 91-24.203/10.

·         Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: La provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas. Con insistencia de la Cámara de Senadores de la sanción dada en Sesión del 04-12-08. Se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.057/07.

·         Proyecto de Ley: Créase el Instituto Provincial de Prevención Sísmica INPROSI, como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El autor del proyecto es el diputado Ricardo Alonso del Bloque Frente Salteño. Se analiza en las comisiones de  Obras Públicas; y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.622/10.

 

 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Trabajo que informe el detalle de las inspecciones realizadas  para verificar las condiciones de seguridad  en las instalaciones de la  destilería de la empresa Refinor en Campo Duran en los últimos 3 años. Informe sus conclusiones y recomendaciones a la empresa, si las hubiera. Expte. Nº: 91-24.425/10.

Solicitar a la Dirección General de Aviación Civil, que informe si las dependencias del organismo, dentro del predio del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, pueden ser otorgadas a terceros, a través de algún derecho o modalidad. En caso afirmativo, remita un listado de las personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, que tengan acceso a los servicios y a derechos sobre el establecimiento y dependencias. Expte. Nº: 91-24.427/10.

Solicitar a los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud Pública que informen si existen estudios de Impacto Ambiental en el radio donde se instaló la Antena de Telefonía Celular en la ciudad de General Güemes. En el caso de existir dichos estudios, ¿Cuáles son las medidas que se toman periódicamente, para salvaguardar la salud de las familias que habitan en la zona cercana a la misma? Si existen los estudios, solicitamos nos envíen copia de los mismos. Para el caso de no existir los estudios de Impacto Ambiental, nos informe que medidas tomó el Gobierno de la Provincia, a través de dicho ministerio a favor de proteger a la población del sector referido en General Güemes. Expte. Nº: 91-24.428/10.

Solicitar al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humano que remita copia del contrato firmado entre la Provincia y MSA Magic Software Argentina S.A. para la implementación del sistema de voto electrónico. Expte. Nº: 91-24.429/10.

Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre los antecedentes de la empresa EMDERSA Generación Salta S.A. Nómina de socios y apoderados, copia de contrato, social y modificatorias de dicha empresa. Asimismo, se solicita que se informe si dicha empresa resulta vinculada o es subsidiaria de otras empresas dedicadas a la generación eléctrica. Expte. Nº: 91-24.430/10.

Solicita al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre la totalidad de Beneficiarios de la Tarjeta Social. Requisitos para ser beneficiario de la Tarjeta Social. Listado de Beneficiarios. Modalidad de entrega de la Tarjeta Social a cada beneficiario. Etapas de ejecución de la descentralización de este plan a los municipios. Expte. Nº: 91-24.431/10.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre Ingresos por Cooparticipación Nacional y Provincial, Cooperadoras Asistencial y otros ítems durante el año 2.009 a la fecha, destinados al Municipio de San Carlos. Expte. Nº: 91-24.443/10.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos por los cuales aún no fue habilitado para la atención pública el hospital que, con aportes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se construyera a fines de 2.009 en Tartagal y que está ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº86. Expte. Nº: 91-24.444/10.

Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son los criterios, personales e institucionales, a tener en cuenta para la distribución de las doscientas cincuenta mil Netbooks que, provistas por el Plan Nacional “Conectar Igualdad.com.ar” y “Una computadora para cada alumno”, se adjudicarán en la provincia antes del mes de octubre de 2.010. Expte. Nº: 91-24.445/10.

Requerir al Ministro de Educación que, a través de la Supervisión de la Dirección General de Educación Privada, informe cuál fue el seguimiento psicopedagógico efectuado por el personal docente y técnico del Colegio Privado Nº 8.069 “Milagroso Niño Jesús de Praga”, que determinaron el retiro del establecimiento de una niña de tres años, por motivos de “inconducta”. Expte. Nº: 91-24.446/10.

Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe la cantidad de reclamos interpuestos por los usuarios de los  servicios que brinda la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.SaySA)  en el Municipio de La Merced en el período enero a julio de 2.010, indicando fecha y tipo de reclamo. Informar cuales fueron las gestiones efectuadas por ese Ente Regulador  ante la empresa concesionaria y si se han aplicado multas u otro tipo de sanciones correctivas establecidas en la  normativa vigente. Expte. Nº: 91-24.467/10.

Solicitar al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los casos de muertes registradas en la provincia como consecuencia de las bajas temperaturas. Índices comparativos de los períodos 2008, 2009 y 2010. La Implementación del operativo abrigo, cantidad de personas asistidas, detalles, presupuesto y efectividad. Expte. Nº: 91-24.471/10.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre cuáles son las políticas diseñadas por ese ministerio en relación a la lucha contra el cáncer, presupuesto asignado, recursos humanos y campañas publicitarias. Detalles sobre los medicamentos oncológicos que el gobierno distribuye en forma gratuita, funcionamiento y coordinación con la Nación respecto de programas nacionales de lucha contra el cáncer. Cuáles son las estadísticas de muerte por esta enfermedad en la provincia, proyecciones y cuadros comparativos de períodos anteriores. Expte. Nº: 91-24.472/10.

Solicitar al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre el funcionamiento actual de la comisaría del menor, cantidad de alojados, naturaleza de los delitos atribuidos a los menores y programa de rehabilitación. Índices comparativos de la delincuencia juvenil de los períodos 2008, 2009 y 2010, cuales son los programas implementados al día de la fecha que prevengan y/o reinserten a los menores en conflicto con la ley penal. Diseños de nuevos programas para la prevención del delito juvenil y su reinserción social. Expte. Nº: 91-24.473/10.

Solicitar al Subsecretario de Pueblos Originarios y al titular del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) que informen sobre la nómina de comunidades aborígenes que coexisten en el territorio provincial. Cuántas de estas comunidades cuentan con personería jurídica, indicando denominación de cada una de ellas. Población total que compone cada una de las referidas comunidades. Superficie total que ocupa cada comunidad originaria, indicando Departamento y Municipio donde se encuentran ubicadas. Titularidad de las tierras donde residen las comunidades originarias de nuestra provincia. Número de escuelas que funcionan en cada comunidad y cantidad de estudiantes que asisten a cada escuela, discriminando por comunidad. Índice de analfabetismo y deserción escolar existente en cada comunidad aborigen. Índice de mortalidad infantil y de desnutrición existente en cada comunidad aborigen. Expectativa de vida de los habitantes de cada una de las referidas comunidades. Monto de los fondos recibidos por el IPPIS en concepto de regalías, desde su creación hasta la fecha, discriminado por año. Nómina de centros asistenciales o de atención primaria que funcionan dentro de cada comunidad originaria. Remita copia de beneficiarios de subsidios y/o planes sociales otorgados por el gobierno provincial y/o nacional que pertenezcan a pueblos originarios, indicando beneficio que percibe, monto del mismo, requisitos que deben reunir los postulantes. Todo desde Enero del año 2005 hasta la fecha. Expte. Nº: 91-24.479/10.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la cantidad de pacientes del Instituto Nicolás Lozano transferidos o a transferir al Hospital Ragone. Indique cuadro diagnóstico de los mismos y su tratamiento; remitiendo copias. Infraestructura con que cuenta el hospital Ragone. Obras realizadas durante el corriente año, cantidad de habitaciones y camas con que cuenta. Remita copia de diagnósticos de todos los pacientes con sufrimiento mental asistidos en el hospital Ragone. Remita copia del plan de salud mental de la Provincia elaborado conforme Acta Acuerdo entre el Gobierno y la Sra. Asesora General de Incapaces que fuera homologado judicialmente. Si existe plan de implementación de dispositivos alternativos a la internación de pacientes, remitiendo copia del mismo e indicando cantidad de dispositivos habilitados a la fecha. Expte. Nº: 91-24.481/10.

Solicitar al Secretario de Defensa del Consumidor que remita la nómina de locales comerciales sancionados en la provincia, desde la creación de esa secretaría, por incumplimiento a lo establecido por Ley Nacional Nº 22.802 artículo 12 inc. I sobre exhibición de precios (Ley de Lealtad Comercial), indicando sanción impuesta. Remita copias del plan para el control y sanción para el cumplimiento del referido inciso de la ley Nº 22.802. Remita copias de los resultados arrojados en el operativo realizado durante el mes de Junio de 2010, para el control de la exhibición de precios en vidrieras y dentro de los locales comerciales. Expte. Nº: 91-24.482/10.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre montos otorgados en subsidios a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes durante los últimos cinco años; discriminados por año. Expte. Nº: 91-24.48310.

Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el relevamiento realizado por el sismo del 27 de febrero de 2.010, indicando organismo a cargo, persona a cargo del mismo, localidades afectadas por el movimiento sísmico. De acuerdo al relevamiento de daños efectuado, indique detalle de obras necesarias, discriminado por localidad. Presupuesto destinado para la contención y reparación de los daños sufridos por las victimas del sismo, discriminado por localidad y por beneficiarios de la ayuda económica. Convenios celebrados por la provincia con los municipios donde se encuentran las localidades afectadas, remita copia de los mismos. Organismos a cargo de la ejecución de las obras de reparación de daños, persona a cargo de cada uno de ellos, nómina de personal contratado para estas tareas, especificando D.N.I., domicilio, remuneración y modalidad de contratación. Nómina de los beneficiarios, indicando datos personales, domicilio, localidad y tipo  y características de las obras efectuadas. Listado de las obras ya ejecutadas y entregadas. Expte. Nº: 91-24.484/10.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la propuesta laboral realizada o a realizar al personal que efectuara contraprestación  en el Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal y que fuera dado de baja por haberse acogido al beneficio de Asignación Universal por Hijo, Plan Familia u otro similar que no le permiten continuar en Proyectos de Salud Pública. Estado de las instalaciones del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal en cuanto a mantenimiento y funcionamiento de las mismas. Estado edilicio del Pabellón de Pediatría del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal y obras previstas a realizar al respecto. Expte. Nº: 91-24.488/10.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la evaluación semestral correspondiente a los períodos 2007/2008/2009 del Funcionamiento de los Servicios de los hospitales Juan Domingo Perón de la Ciudad de Tartagal y San Vicente de Paul de la Ciudad de Orán. Expte. N: 91-24.490/10.

 

 

 

 

 

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