Share:

Proyecto de ley de Promoción del Teatro en Salta

La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) presentó un Proyecto de Ley por el cual se declara a la actividad teatral “objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial”, en consideración a su “valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura”.


Se define como actividad teatral toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de distintos géneros interpretativos, que constituya un espectáculo público y que sea llevada a cabo por trabajadores de teatro en forma directa y real.

Dicha representación debe reflejar alguna de las modalidades teatrales existentes o que fueren creadas, como la tragedia, comedia, sainete, radioteatro, teatro musical, teatro leído, teatro de títeres, de cámara, de mimo, danza teatro y otras que posean carácter experimental o sean susceptibles de adaptarse en el futuro.

Además, la función debe conformar un espectáculo artístico con participación real y directa de una o más personas, compartiendo un espacio común con su auditorio.

Integran la actividad teatral, según este proyecto, las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas afines al quehacer descripto.

Entre otros aspectos del proyecto de ley, se incluye la protección y apoyo estatal para la conservación de las salas teatrales; la preferencia de atención para las obras de autores salteños, de la región NOA y los elencos que las pongan en escena.

El proyecto prevé también la creación del Sistema Censal Permanente del Teatro, cuya organización y funcionamiento estará a cargo de la Secretaría de Cultura, como autoridad de aplicación de la ley. También se propone crear el Registro Histórico de las Artes Escénicas, cuya misión será clasificar, registrar y resguardar todos los documentos históricos, bienes muebles e inmuebles, referidos a la historia del teatro y las artes escénicas de la provincia. Se faculta a la Secretaría de Cultura para crear el Museo del Teatro Salteño.

Otro aspecto previsto es la creación del Fondo de Promoción del Teatro, con aportes del presupuesto provincial y del área Cultura, contribuciones y subsidios de organismos públicos y privados, fondos federales para el fomento de la actividad, aportes de organismos internacionales, etc. La Comisión Provincial del Teatro, será creada en el ámbito de la Secretaría de Cultura, con representación de la Asociación Argentina de Actores, los grupos independientes, el movimiento de teatro popular, los autores teatrales, los técnicos, los directores y los titulares de salas.

 

 

 

 

 

Prensa PPS

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: