COPAIPA con cine iraní y más...

25/07/2010

En la última proyección de este ciclo, y continuando con las charlas sobre Guión Cinematográfico, el Director Alejandro Arroz nos introducirá en el tema: Los cruces entre la realidad y la ficción en el cine iraní.


Las presentaciones son para socios exclusivamente y se realizarán en nuestra sala de General Güemes 529, a las 21:00 horas.

Miércoles 28 de Julio

LA MANZANA de Samira Makhmalbaf (1998)

TÍTULO ORIGINAL: Sib

GUIÓN: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf

MÚSICA: Música popular iraní

FOTOGRAFÍA: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori

REPARTO: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz

PREMIOS: Festival Internacional de Locarno: Premio Fipresci y Mención Especial del Jurado. Festival de Cannes de 1998 – Una Cierta Mirada

DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS: Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

Es la ópera prima de Samira cuando tenía 17 años.

LA MANZANA es un irónico espejo de la sociedad masculina y una prueba de una de las  características del cine iraní: la preocupación por la situación de la mujer.

LA FAMILIA MAKHMALBAF (MOHSEN, MARZIYEH, SAMIRA, MAYSAM Y HANA)

MOHSEN MAKHMALBAF (1957) es el padre, autor de GABBEH, EL SILENCIO y KANDAHAR, EL CICLISTA.

Nació en una familia humilde de Teherán. Implicado desde joven en militancia política radical, acabó en la cárcel.

Se convirtió en escritor y cineasta. Ha escrito de 20 libros.

Desde 1996, también se ha dedicado a enseñar,fundando la Makhmalbaf Film House. Sus películas están atravesadas de poesía visual, por muy duros que sean los temas que aborda

MARZIYEH MESHKINI (1969), es la esposa. Directora de EL DÍA QUE ME CONVERTÍ EN MUJER.

SAMIRA (1980), es la hija mayor. Autora de LAMANZANA, LA PIZARRA, A LAS CINCO DE LA TARDE, EL CABALLO DE DOS PIERNAS.

MAYSAM, (1981) es el hijo varón, productor deBUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA que dirigiera su hermana menor, HANA a los 18 años. Sus primeros trabajos fueron como camarógrafo, editor y fotógrafo. En el 2000 dirigió un documental llamado CÓMO SAMIRA HIZO LA PIZARRA, describiendo el trabajo de su hermana, que se convirtió en una directora extraordinaria.

REFERENCIAS

FILMAFFINITY

Imdb.COM – Inernet Movie Data Base

http://www.elpais.com/articulo/internaciona/Detenido/cineasta/irani/Jafar/Panahi/elpepuint/20100302elpepuint_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cine/momento/luchar/Panahi/elpepuculcin/20100305elpepicin_14/Tes

Otros sitios de Internet

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓNCOPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

Para asociarse por todo el año 2010 hay que pagar $25, si no se tiene matrícula del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir