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Quieren frenar en todo el país la instalación de ferias ilegales como la de «La Salada»

Un anteproyecto fue presentado por organismos que nuclean a los supermercadistas, dueños de autoservicios y PyME. Intentan que se regule la expansión de grandes superficies comerciales en todo el territorio nacional.



El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, el titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Alberto Beltrán y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, junto a 40 entidades PyME de todo el país presentaron un anteproyecto de ley nacional para regular la instalación de grandes superficies comerciales en todo el territorio, del tipo de la feria «La Salada».

Cornide felicitó a la comisión intercámaras por la iniciativa, que próximamente tomará estado parlamentario, y denunció que «la libertad de comercio y el trabajo se ve afectada por la acción de los núcleos extranjeros, que manejan la instalación de grandes superficies».

«Del millón de trabajadores empleados en el sector del comercio, sólo 100.000 son contratados por los hipermercados y shoppings y el resto por las PyME nacionales», agregó Cornide, quien reclamó un «mecanismo que garantice la transparencia económica».

El directivo señaló que el proyecto sintetiza la inquietud del empresariado comercial PyME y se manifestó confiado en que el Congreso dará una respuesta positiva al proyecto.

«El capital extranjero –dijo- es bienvenido cuando llega para producir riqueza, pero cuando le abrimos la puerta a una gran superficie extranjera, le abrimos el mercado nacional, quitándole actividad y puestos de trabajo a las PyME» , opinó.

Por su parte, Zorzón se refirió a los objetivos del proyecto de ley y exhortó a «proteger e incrementar el empleo, cuidar las marcas y defender a las PyME en todo el país».

Los tres objetivos principales expresados en el proyecto son:

1) Mantener el empleo e incrementarlo. Es bien sabido que el gran proveedor de empleo es la pequeña y mediana empresa, principal víctima del obrar de estos grupos económicos cuando no están razonablemente regulados.

2) Diversificar la oferta (distintas marcas y productos) permitiendo mejorar la calidad de lo que se vende y dando más posibilidades de elección al consumidor, mejorando los precios. Todo ello peligra si las grandes superficies comerciales y cadenas de comercialización no tienen una regulación adecuada, pues se constituyen en formadores de precio .

3) Proteger al pequeño y mediano emprendimiento comercial, lo que permite incrementar el número y calidad de pequeños comercios que con su esfuerzo contribuyen a la prosperidad de la región.

En los próximos días los empresarios presentarán el proyecto a distintos legisladores, en pos de buscar la aprobación necesaria para convertirlo en ley. Al respecto se mostraron confiados, ya que dicen contar con importante apoyo de diputados y senadores de distintos bloques.

(Infobae.com)

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